Home
>
Confirman muerte -ahora sí- de Nazario Moreno, fundador de La Familia
Confirman muerte -ahora sí- de Nazario Moreno, fundador de La Familia
5 minutos de lectura
Confirman muerte -ahora sí- de Nazario Moreno, fundador de La Familia
10 de marzo, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Nazario Moreno González.
Nazario Moreno González “el Chayo”.

[contextly_sidebar id=”a8194b1136b737f9312849dda64d3633″]El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó en conferencia de prensa que la persona abatida ayer en enfrentamiento con las autoridades federales en Michoacán fue identificada como Nazario Moreno González, “el Chayo” o “el Más Loco”, fundador y líder de La Familia y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con Rubido, en semanas recientes autoridades federales pudieron confirmar con diferentes fuentes que Nazario Moreno aún estaba con vida y dedicado a actividades ilícitas, por lo que continuaron la investigación hasta que pudieron dar con él y cercarlo.

La mañana del 9 de marzo, tres años y tres meses después de que lo hiciera Alejandro Poiré, el Chayo ahora sí es declarado muerto y, aunque tampoco se mostró el cuerpo, esta vez Tomás Cerón director de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), mostró las huellas dactilares en comparación con registros anteriores de la Cartilla del Servicio Militar y la credencial del IFE.

Conferencia de prensa en la que fue confirmada la muerte de Nazario Moreno, alias
Conferencia de prensa en la que fue confirmada la muerte de Nazario Moreno, alias “el Chayo”, líder y fundador de La Familia. Foto: Cuartoscuro.

La operación inició el pasado 7 de febrero, cuando uno de sus operadores informó que el Chayo estaba vivo y aún operando en el cártel.

El 4 de marzo, las fuerzas especiales encontraron tambos de plástico enterrados en Tumbiscatio, usados como almacén de armas de grueso calibre.

El 7 de marzo, autoridades federales pudieron llegar a un vehículo que usaba Nazario, contra quien se creó un cerco para lograr su captura.

A las 7 am del 9 de marzo cae Nazario Moreno en un enfrentamiento a 13 kilómetros de la carretera municipal de Tumbiscatio, luego que las fuerzas especiales de la Marina y Sedena lo ubicaran y le ordenaran entregarse. El Chayo se rehusó y abrió fuego contra el personal federal, quienes lo abatieron.

Tanto el 9 de diciembre de 2010, como este 9 de marzo de 2014, el Chayo fue declarado muerto por el gobierno federal luego de un enfrentamiento con autoridades. Un “error” similar sucedió en el caso del Pantera, un operador de Los Templarios que también fue anunciado como abatido en combate en el sexenio anterior y el actual.

Nazario Moreno fue ideólogo y fundador de La Familia y los Templarios, y trabajó con el cártel del Golfo y los Zetas, cuando estas organizaciones eran lideradas por Osiel Cárdenas Guillen.

El titular del SNSP señaló que Nazario Moreno se encargaba de entrenar a miembros del grupo delictivo Los Cabaleros Templarios en los últimos meses.

Aquí el anuncio de Alejandro Poiré en 2010:

[contextly_sidebar id=”a8194b1136b737f9312849dda64d3633″]La tarde de este domingo, fuentes del gobierno federal confirmaron a Animal Político que tras el enfrentamiento suscitado en una región de Michoacán se localizó el cuerpo de una persona con las características físicas de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder y fundador de La Familia, de quien el gobierno de Calderón anunció la muerte.

Las mismas fuente indicaron que desde esta mañana peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio Médico Forense Federal (Semefo) se encuentran realizando diversas pruebas de ADN y dactilares al cuerpo que, presumen, podría ser de Nazario Moreno.

El de Nazario Moreno es el mismo caso de lo sucedido con el Pantera, un operador de Los Templarios que había sido dado por muerto en el sexenio pasado y que hace unos días cayó en un tiroteo con fuerzas federales.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno, conocido como el Chayo o el Doctor, principal operador de La Familia Michoacana”: Alejandro Poiré, 10 de diciembre, 2010.

Durante esos operativos el cuerpo del fundador de La Familia no habría sido recuperado, pero el gobierno mantuvo la afirmativa del deceso.

El cable de AP

La información del fallecimiento de Moreno González se originó hoy luego que la mañana de este domingo la agencia de noticias Associated Press, anunció que Nazario Moreno, uno de los líderes del Cártel de los Caballeros Templarios, podría ser el hombre que murió “en un tiroteo en el occidente de México, según reportaron dos funcionarios de gobierno, quienes pidieron no ser identificados.”

Moreno, apodado “el Más Loco” o “el Chayo”, habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de La Familia cuando supuestamente murió en una batalla con la policía federal que se alargó hasta dos días en diciembre de 2010 en su estado natal de Michoacán. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto y aseguró que tenía pruebas.

Imágenes de los enfrentamientos en Michoacán en 2010, en los cuales supuestamente cayó Nazario Moreno,
Imágenes de los enfrentamientos en Michoacán en 2010, en los cuales supuestamente cayó Nazario Moreno, “el Chayo”. Foto: Cuartoscuro.

Nazario Moreno, doctrina  y leyenda

A Nazario Moreno y Jesús Méndez, “el Chango”, se les atribuye el atentado realizado el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, durante el festejo patrio en la plaza central de la ciudad.

El Chayo dirigió a los grupos de sicarios de La Familia adoctrinándolos con preceptos religiosos o espirituales y creía que era necesario para mantener el territorio de Michoacán, razón por la que publicó publicó el libro Me dicen el más loco.

De La Familia se formó el más cruel y poderoso cártel de Los Caballeros Templarios. Los dos cárteles predicaban doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetamina a los Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.

El rumor de que Moreno seguía con vida cobró fuerzas en los últimos meses. Cuando al procurador general de la República Jesús Murillo Karam se le preguntó recientemente, dijo que no podía confirmar o negar oficialmente porque no había pruebas concretas.

En esta foto de archivo del 12 de diciembre de 2010 un hombre sostiene un cartel para recordar a Nazario Moreno. Foto: AP.
En esta foto de archivo del 12 de diciembre de 2010 un hombre sostiene un cartel para recordar a Nazario Moreno. Foto: AP.

Después de su supuesta muerte, se forjó una imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares, mientras Los Caballeros Templarios propagaban su poder, adoptando la Cruz de Malta como símbolo.

En Apatzingán se le han colocado altares al capo y en las oraciones se dirigen a él como “San Nazario”. La foto de uno de sus altares fue exhibida públicamente en “Palabra de Caballero”, un libro sobre el grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Todos los líderes de los grupos de autodefensas levantados en armas contra los Caballeros Templarios han dicho que Moreno seguía vivo.

En este sexenio se realizaron también la captura del 22 de febrero del capo de la droga más poderoso de México, Joaquín “el Chapo ” Guzmán y el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, “el Z40”. Las tres operaciones se llevaron a cabo por las fuerzas de élite de la Armada de México.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image