Restablecen, sin explicación, sitio de #1DMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Restablecen, sin explicación, sitio de #1DMX

Los activistas continuarán con el juicio de amparo que promovieron y en el cual la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, se han resistido a entregar información.
Por Rafael Cabrera
5 de marzo, 2014
Comparte

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 14.18.48

El sitio de internet 1dmx.org -el cual fue censurado por la empresa GoDaddy a petición de la Embajada de EU y el Gobierno mexicano- fue reestablecido el día de hoy, sin que sus propietarios hayan recibido algún tipo de explicación hasta el momento.

Luis Fernando García (@tumbolian), abogado que lleva el caso de esta web que alberga información sobre las detenciones y abusos policiacos del 1 de diciembre de 2012, señaló que investigan cuales fueron las razones para que desde esta mañana el sitio estuviera disponible.

”Estamos averiguado quien la restituyó. Pudo ser GoDaddy, la empresa que aloja el sitio. Que la Embajada de EU retiró la petición de censura o que la Comisión Nacional de Seguridad Del Gobierno mexicano cambió de parecer. No lo sabemos, no nos han notificado nada oficialmente como sí lo hicieron cuando la bajaron”, dijo García.

En cualquier caso, a su juicio no basta con que la página otra vez este disponible: “Sí celebramos que otra vez esté el sitio, pero más importante es que las autoridades mexicanas y de EU rindan cuentas de por qué la censuraron y se finquen responsabilidades. Esa es nuestra demanda”.

A pesar de que la web otra vez es de acceso al público, García señaló que continuarán con el juicio de amparo que promovieron y en el cual la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, se han resistido a entregar información solicitada por el juez que lleva el caso.

“No somos ingenuos. Con la restitución del sitio, se puede argumentar que el caso queda sin efectos. Pero el tema es más profundo: un acto de censura cometido por el Gobierno, en el cual no sólo somos los afectados sino la sociedad”, dijo el litigante.

El día de ayer se solicitó una posicionamiento oficial a la Embajada y a la Comisión ante los señalamientos, pero no emitieron ningún tipo de información.

Este martes 4 de marzo en conferencia de prensa, Luis Fernando García explicó que el portal fue cerrado el 2 de diciembre de 2013 por el proveedor de dominio estadounidense GoDaddy.com.

Al ponerse en contacto con el proveedor, el 3 de diciembre le fue informado que existe una investigación policiaca y que para mayores informes debían ponerse en contacto con un agente especial de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México.

Tras establecer contacto con personal de la Embajada, éste rechazó entregar cualquier tipo de información. Los activistas presuponen que si la orden de censura provino de un gobierno extranjero, debió existir un organismo del Gobierno mexicano relacionado, por lo cual presentaron un juicio de amparo en contra de diez dependencias del Gobierno federal y del DF.

“El 24 de diciembre del 2013, interpusimos un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa. El juez ordena a las autoridades señaladas, entregar un informe justificado sobre su participación. A la fecha dos de estas autoridades (Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Seguridad) no han entregado la información solicitada, incumpliendo el plazo señalado por el juez”, denunciaron.

Correo electrónico en el que GoDaddy informa que la página web está sujeta a un procedimiento legal. //Foto: Cortesía.

Correo electrónico en el que GoDaddy informa que la página web está sujeta a un procedimiento legal. //Foto: Cortesía.

“En días recientes, la empresa GoDaddy confirmó que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1Dmx.org, fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal, que desde el 2013 depende de la Secretaría de Gobernación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.