[contextly_sidebar id=”b84c816944193d8fe2dd63d911343342″]Los jefes de las autodefensas de Tierra Caliente, en Michoacán, tienen un historial delictivo tanto en México como en Estados Unidos.
Según publica este sábado el diario Reforma, uno de ellos es el doctor José Manuel Mireles, una de las cabezas más visibles que tiene el movimiento civil armado, quien cuenta con antecedentes penales por tráfico de mariguana.
También Luis Antonio Torres, “El Americano”, está incriminado en Estados Unidos. Cabe señalar al respecto que pobladores de Tierra Caliente lo acusaron de encabezar un cártel conocido como H3 en la zona de Buenavista.
Fuentes oficiales aseguran que Torres incluso figura en una carpeta de investigación de la Procuraduría del Estado por homicidio y secuestro, derivado de confesiones de diversos integrantes del crimen organizado.
Otro personaje es Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, identificado por la PGR como líder del Cártel del Milenio, y Miguel Ángel Gallegos Godoy, quien perteneciera a Los Caballeros Templarios.
“El Abuelo” es señalado por la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Lee la nota completa en Reforma (sólo para suscriptores)
Cabe recordar que el pasado 14 de marzo la Procuraduría General de Justicia de Michoacán encontró los elementos suficientes para responsabilizar del delito de homicidio calificado a Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en la comunidad de La Ruana, motivo por el cual fue consignado ante un juez en materia penal.
Asimismo, el procurador del estado, José Martí Godoy Castro, señaló que existen hasta el momento 35 denuncias contra Mora por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.