Ruta del Pacífico: el camino “más seguro” de los migrantes se torna agresivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ruta del Pacífico: el camino “más seguro” de los migrantes se torna agresivo

Organizaciones civiles refieren que en los últimos tres años el flujo de personas que usan la ruta de Occidente para acceder a Estados Unidos ha aumentado debido a las acciones del crimen organizado en el golfo y el centro de la República.
Por Manu Ureste
4 de marzo, 2014
Comparte
Foto: Manu Ureste

Migrantes a su paso por el municipio veracruzano de Guadalupe, mejor conocido como La Patrona. //Foto: Manu Ureste

A pesar de que la ruta del Pacífico es la más larga y extenuante del país, con un vasto desierto en Sonora y más de 4 mil kilómetros por recorrer hasta la frontera con Estados Unidos, el flujo de migrantes que opta viajar por el tramo occidente ha aumentado en los últimos tres años, debido sobre todo a las acciones del crimen organizado en las rutas tradicionales del golfo y el centro de la República.

Así lo documenta la ONG FM4 Paso Libre, que aunque matiza que las cifras de su informe Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara son sólo una muestra representativa de un fenómeno difícil de contabilizar, refiere un aumento progresivo en el flujo de migrantes que usa esa ruta.

En este sentido, la ONG expone que de 2010 a 2011 el número de personas que atendieron en su comedor, en la ciudad de Guadalajara, aumentó un 400% (pasó de 804 a 3 mil 126); de 2011 a 2012 el flujo subió otro 150% (4 mil 609); y de 2012 a diciembre del 2013 la tendencia se mantuvo constante con 4 mil 164 migrantes atendidos.

“Debido a las extorsiones de las autoridades migratorias, de la Policía Federal, y del crimen organizado, los migrantes están tendiendo a no ir por la ruta del Golfo que es la más corta (2 mil 100 kilómetros), y se está empezando a ir por esta ruta del Pacífico”, plantea en entrevista con Animal Político Diego Ramos, integrante de FM4 Paso Libre.

No obstante, aunque el sondeo de la organización civil resalta que el 54% quienes pasaron por su comedor eligieron esta ruta “por motivos de seguridad”, el recorrido hasta algunos de los puntos de paso por el occidente también está plagado de riesgos.

Tres de los cinco estados con mayor número de agresiones a migrantes cruzan la ruta del Pacífico: Jalisco, Sinaloa y Guanajuato. El principal factor de agresión es el robo, con un 62% de las denuncias

“Nosotros nunca decimos que esta es la ruta más segura, porque hoy día nadie puede atribuirse ese término en México. En cierta medida –concede el activista-, sólo podríamos decir que la ruta del Pacífico es la menos insegura si la comparamos con las del Golfo y del Centro, que están controladas por el crimen organizado”.

De hecho, el informe de FM4 Paso Libre resalta al respecto que tres de los cinco estados con mayor número de agresiones cruzan esta ruta Occidente: Jalisco, que es la entidad con más casos de agresión (9.8%), Sinaloa (7.0%), y Guanajuato (6.7%).

“En esta ruta del Pacífico el principal factor de agresión es el robo, con un 62% de los casos. Un 16.8% reportó lesiones por agresión física, un 6.6% denunció extorsión, un 4.9% secuestro, y un 1.1% violación sexual”, expone Ramos.

En cuanto a quién provoca las agresiones, el activista comenta que éstas son generadas por múltiples actores y no sólo de los cárteles de la droga y bandas que trafican con personas, como sucede en el Golfo y el Centro.  

“Aquí son más sonadas las agresiones de las figuras oficiales, es decir, de agentes federales, o de los mismos garroteros de Ferromex, y también de delincuentes locales que extorsionan y roban a los migrantes. Pero no se puede hablar tanto de crimen organizado como sucede en el Golfo”, dice Ramos.

Mazatlán, Altar y Nogales son focos rojos de agresiones en la ruta occidente

En este sentido, Iliana Martínez, académica de asuntos migratorios del ITESO, señala en entrevista que, aunque es cierto que en la ruta del Pacífico “no hay tanta incidencia de los grupos del crimen organizado”, los migrantes ya comienzan a identificar lugares donde las pandillas los acosan.

“Aún no se sabe bien si se trata de elementos del crimen organizado, pero un punto muy sonado de agresiones en esta ruta es Mazatlán, en Sinaloa. Ahí los migrantes denuncian que pandillas o grupos ya más organizados los golpean y roban el dinero y sus pertenencias”, señala la académica.

Cuestionado vía telefónica por Animal Político, el Teniente Gabriel Ramírez, del comedor de migrante Ejército de Salvación, en Mazatlán, también resalta esta situación.

“Los migrantes nos platican que cuando La Bestia llega a Mazatlán los asaltan y por eso muchos vienen golpeados. Reportan que pandillas violentas les roban todas sus pertenencias”, confirma el representante del Ejército de Salvación, aunque precisa que, hasta el momento, no ha habido denuncias por acciones del crimen organizado.

Otros de los puntos riesgosos, donde sí se reporta una incidencia de grupos del narcotráfico que controlan las redes de coyotaje para acceder a Estados Unidos, son Altar y Nogales, en el estado de Sonora.

“Son zonas muy complicadas, muy vigiladas -expone Iliana Martínez-. Y la gente que viene por esta ruta intenta pasar por ahí, que es donde está todo el entramado de coyotaje ya muy establecido. Lo que sucede es que antes el crimen organizado no tenía injerencia ahí, y ahora sí. Y esto ha provocado que se eleven los costos y que se complique mucho más el paso. Porque antes los migrantes llegaban y cruzaban por la libre, pero ahora ya no se puede. Ya está todo controlado por el crimen organizado”.

infografia2

Racismo y xenofobia

“Los migrantes nos dicen que la ruta del Pacífico sí es riesgosa, y que incluso lo es más porque, a diferencia del Golfo, no hay casas ni albergues donde pedir apoyo. No hay cultura de apoyo”

Tal y como exponen los activistas y los propios migrantes, la ruta del Pacífico es, por su longitud y sobre todo por las condiciones climáticas del desierto en el estado de Sonora, un camino agotador y no exento de riesgos y agresiones, al que además hay que sumarle, por ser un fenómeno relativamente nuevo en el occidente mexicano, la falta de cultura de apoyo hacia quienes van arriba de La Bestia en busca de la frontera norte.

“Por un momento se pensó que debido al bajo flujo de migrantes por la ruta del Pacífico, la presencia de delincuencia organizada también era baja, por lo que había pocos secuestros y robos -plantea por su parte Alberto Xicontécatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo-. Sin embargo, quienes pasaron por esa zona nos dicen que sí es riesgosa, y que incluso lo es más porque, a diferencia del Golfo, no hay casas ni albergues donde pedir apoyo. Es decir, no hay cultura de apoyo a la población migrante”.

En cuanto a esa falta de cultura de apoyo, Diego Ramos hace hincapié en que, además de las agresiones cotidianas de los delincuentes, así como de agentes de la Policía Federal y de Migración, los migrantes también tienen que enfrentar actitudes xenofóbicas y racistas de una parte de la ciudadanía de Guadalajara y de, incluso, las autoridades políticas. Y recuerda a colación las declaraciones durante el pasado mes de agosto del propio gobernador jaliscinese, Aristóteles Sandoval, quien invitó a la sociedad a denunciar la presencia de migrantes en las calles la capital tapatía, ante un hipotético aumento de la criminalidad. Lo cual, le valió el regaño del Conapred. 

“En Guadalajara la sociedad está muy dividida en cuanto al tema de los migrantes -analiza Iliana Martínez-. Creo que estamos en esa delgada línea donde la moneda aún no cae para ningún lado. Sí hay, efectivamente, expresiones de xenofobia y hartazgo de una parte de la población que es conservadora y que no es muy abierta a la migración. Pero por otro lado, también estamos viendo unas reacciones increíbles de ciudadanos que se organizan y van a las vías para darles de comer a los migrantes, y para hablar con ellos”.

“Y eso aquí es algo verdaderamente sorprendente. Porque por mucho que el flujo esté aumentando por esta ruta del Pacífico, no tiene nada que ver con la cantidad de migrantes que pasan a diario por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, y en toda la frontera sur”, resalta la académica.

La Ruta del Pacífico, en cifras:

PARTE1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.