close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ruta del Pacífico: el camino “más seguro” de los migrantes se torna agresivo

Organizaciones civiles refieren que en los últimos tres años el flujo de personas que usan la ruta de Occidente para acceder a Estados Unidos ha aumentado debido a las acciones del crimen organizado en el golfo y el centro de la República.
Por Manu Ureste
4 de marzo, 2014
Comparte
Foto: Manu Ureste

Migrantes a su paso por el municipio veracruzano de Guadalupe, mejor conocido como La Patrona. //Foto: Manu Ureste

A pesar de que la ruta del Pacífico es la más larga y extenuante del país, con un vasto desierto en Sonora y más de 4 mil kilómetros por recorrer hasta la frontera con Estados Unidos, el flujo de migrantes que opta viajar por el tramo occidente ha aumentado en los últimos tres años, debido sobre todo a las acciones del crimen organizado en las rutas tradicionales del golfo y el centro de la República.

Así lo documenta la ONG FM4 Paso Libre, que aunque matiza que las cifras de su informe Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara son sólo una muestra representativa de un fenómeno difícil de contabilizar, refiere un aumento progresivo en el flujo de migrantes que usa esa ruta.

En este sentido, la ONG expone que de 2010 a 2011 el número de personas que atendieron en su comedor, en la ciudad de Guadalajara, aumentó un 400% (pasó de 804 a 3 mil 126); de 2011 a 2012 el flujo subió otro 150% (4 mil 609); y de 2012 a diciembre del 2013 la tendencia se mantuvo constante con 4 mil 164 migrantes atendidos.

“Debido a las extorsiones de las autoridades migratorias, de la Policía Federal, y del crimen organizado, los migrantes están tendiendo a no ir por la ruta del Golfo que es la más corta (2 mil 100 kilómetros), y se está empezando a ir por esta ruta del Pacífico”, plantea en entrevista con Animal Político Diego Ramos, integrante de FM4 Paso Libre.

No obstante, aunque el sondeo de la organización civil resalta que el 54% quienes pasaron por su comedor eligieron esta ruta “por motivos de seguridad”, el recorrido hasta algunos de los puntos de paso por el occidente también está plagado de riesgos.

Tres de los cinco estados con mayor número de agresiones a migrantes cruzan la ruta del Pacífico: Jalisco, Sinaloa y Guanajuato. El principal factor de agresión es el robo, con un 62% de las denuncias

“Nosotros nunca decimos que esta es la ruta más segura, porque hoy día nadie puede atribuirse ese término en México. En cierta medida –concede el activista-, sólo podríamos decir que la ruta del Pacífico es la menos insegura si la comparamos con las del Golfo y del Centro, que están controladas por el crimen organizado”.

De hecho, el informe de FM4 Paso Libre resalta al respecto que tres de los cinco estados con mayor número de agresiones cruzan esta ruta Occidente: Jalisco, que es la entidad con más casos de agresión (9.8%), Sinaloa (7.0%), y Guanajuato (6.7%).

“En esta ruta del Pacífico el principal factor de agresión es el robo, con un 62% de los casos. Un 16.8% reportó lesiones por agresión física, un 6.6% denunció extorsión, un 4.9% secuestro, y un 1.1% violación sexual”, expone Ramos.

En cuanto a quién provoca las agresiones, el activista comenta que éstas son generadas por múltiples actores y no sólo de los cárteles de la droga y bandas que trafican con personas, como sucede en el Golfo y el Centro.  

“Aquí son más sonadas las agresiones de las figuras oficiales, es decir, de agentes federales, o de los mismos garroteros de Ferromex, y también de delincuentes locales que extorsionan y roban a los migrantes. Pero no se puede hablar tanto de crimen organizado como sucede en el Golfo”, dice Ramos.

Mazatlán, Altar y Nogales son focos rojos de agresiones en la ruta occidente

En este sentido, Iliana Martínez, académica de asuntos migratorios del ITESO, señala en entrevista que, aunque es cierto que en la ruta del Pacífico “no hay tanta incidencia de los grupos del crimen organizado”, los migrantes ya comienzan a identificar lugares donde las pandillas los acosan.

“Aún no se sabe bien si se trata de elementos del crimen organizado, pero un punto muy sonado de agresiones en esta ruta es Mazatlán, en Sinaloa. Ahí los migrantes denuncian que pandillas o grupos ya más organizados los golpean y roban el dinero y sus pertenencias”, señala la académica.

Cuestionado vía telefónica por Animal Político, el Teniente Gabriel Ramírez, del comedor de migrante Ejército de Salvación, en Mazatlán, también resalta esta situación.

“Los migrantes nos platican que cuando La Bestia llega a Mazatlán los asaltan y por eso muchos vienen golpeados. Reportan que pandillas violentas les roban todas sus pertenencias”, confirma el representante del Ejército de Salvación, aunque precisa que, hasta el momento, no ha habido denuncias por acciones del crimen organizado.

Otros de los puntos riesgosos, donde sí se reporta una incidencia de grupos del narcotráfico que controlan las redes de coyotaje para acceder a Estados Unidos, son Altar y Nogales, en el estado de Sonora.

“Son zonas muy complicadas, muy vigiladas -expone Iliana Martínez-. Y la gente que viene por esta ruta intenta pasar por ahí, que es donde está todo el entramado de coyotaje ya muy establecido. Lo que sucede es que antes el crimen organizado no tenía injerencia ahí, y ahora sí. Y esto ha provocado que se eleven los costos y que se complique mucho más el paso. Porque antes los migrantes llegaban y cruzaban por la libre, pero ahora ya no se puede. Ya está todo controlado por el crimen organizado”.

infografia2

Racismo y xenofobia

“Los migrantes nos dicen que la ruta del Pacífico sí es riesgosa, y que incluso lo es más porque, a diferencia del Golfo, no hay casas ni albergues donde pedir apoyo. No hay cultura de apoyo”

Tal y como exponen los activistas y los propios migrantes, la ruta del Pacífico es, por su longitud y sobre todo por las condiciones climáticas del desierto en el estado de Sonora, un camino agotador y no exento de riesgos y agresiones, al que además hay que sumarle, por ser un fenómeno relativamente nuevo en el occidente mexicano, la falta de cultura de apoyo hacia quienes van arriba de La Bestia en busca de la frontera norte.

“Por un momento se pensó que debido al bajo flujo de migrantes por la ruta del Pacífico, la presencia de delincuencia organizada también era baja, por lo que había pocos secuestros y robos -plantea por su parte Alberto Xicontécatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo-. Sin embargo, quienes pasaron por esa zona nos dicen que sí es riesgosa, y que incluso lo es más porque, a diferencia del Golfo, no hay casas ni albergues donde pedir apoyo. Es decir, no hay cultura de apoyo a la población migrante”.

En cuanto a esa falta de cultura de apoyo, Diego Ramos hace hincapié en que, además de las agresiones cotidianas de los delincuentes, así como de agentes de la Policía Federal y de Migración, los migrantes también tienen que enfrentar actitudes xenofóbicas y racistas de una parte de la ciudadanía de Guadalajara y de, incluso, las autoridades políticas. Y recuerda a colación las declaraciones durante el pasado mes de agosto del propio gobernador jaliscinese, Aristóteles Sandoval, quien invitó a la sociedad a denunciar la presencia de migrantes en las calles la capital tapatía, ante un hipotético aumento de la criminalidad. Lo cual, le valió el regaño del Conapred. 

“En Guadalajara la sociedad está muy dividida en cuanto al tema de los migrantes -analiza Iliana Martínez-. Creo que estamos en esa delgada línea donde la moneda aún no cae para ningún lado. Sí hay, efectivamente, expresiones de xenofobia y hartazgo de una parte de la población que es conservadora y que no es muy abierta a la migración. Pero por otro lado, también estamos viendo unas reacciones increíbles de ciudadanos que se organizan y van a las vías para darles de comer a los migrantes, y para hablar con ellos”.

“Y eso aquí es algo verdaderamente sorprendente. Porque por mucho que el flujo esté aumentando por esta ruta del Pacífico, no tiene nada que ver con la cantidad de migrantes que pasan a diario por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, y en toda la frontera sur”, resalta la académica.

La Ruta del Pacífico, en cifras:

PARTE1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe de las redadas masivas de inmigrantes que planea el gobierno de EU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos tiene órdenes para alrededor de un millón de personas, pero reconoció que no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantos.
12 de julio, 2019
Comparte

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos conviven con el temor a ser deportados. Pero últimamente ese miedo se ha intensificado.

Desde hace semanas se viene hablando de una masiva operación para arrestar a miles de indocumentados con el objetivo de expulsarlos del país.

Los medios la daban por segura el cuarto domingo de junio y, aunque no sucedió, el pasado 5 de julio el presidente Donald Trump dijo que los arrestos masivos empezarían “bastante pronto”.

Ahora el diario The New York Times (NYT), que cita bajo anonimato a funcionarios activos y antiguos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), afirma que la ola de redadas tendrá lugar el próximo fin de semana.

La operación hace parte de la política migratoria de mano dura del presidente Trump, un asunto que será un tema clave en su campaña de reelección en 2020.

Mientras tanto, activistas y organizaciones que brindan apoyo a los inmigrantes se han “preparado” para la llegada de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Los gobiernos locales con políticas de protección a los inmigrantes sin documentación y políticos opositores a Trump, por su parte, han rechazado la iniciativa.

“Va a pasar, absolutamente”

Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que ICE tiene órdenes para alrededor de un millón de personas, pero reconoció que no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantos.

“Va a pasar, absolutamente”, aseguró Cuccinelli sobre las redadas en declaraciones a reporteros en la Casa Blanca.

Un seguidor de Trump

Getty Images
Los seguidores de Trump apoyan por lo general el endurecimiento en las políticas migratorias.

El presidente Trump, por su parte, rechazó hablar de “redadas” en declaraciones el pasado viernes.

“No las llamo así, estamos removiendo gente, toda esa gente que a lo largo de los años ha venido ilegalmente“, dijo.

“Al menos 2.000 inmigrantes”

Los agentes que hablaron con el NYT declararon que el objetivo de ICE es desplegarse en al menos una decena de ciudades grandes para, como mínimo, arrestar 2.000 inmigrantes sobre los que penden órdenes de deportación, algunas como resultado de haber faltado a sus audiencias en las cortes.

La operación fue inicialmente anunciada para junio por Trump en un inusual tuit.

Pero días después, el 22 de junio, el mandatario declaró que retrasaba el proceso por dos semanas a pedido de la oposición demócrata

Un hombre arrestado por ICE

Getty Images
En Estados Unidos hay alrededor de 11,1 millones de inmigrantes indocumentados.

“Para ver si demócratas y republicanos se unen y trabajan en una solución para los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur”, dijo Trump.

Sin embargo, y de acuerdo a lo reportado por medios en EE.UU., el operativo fue pospuesto cuando funcionarios de ICE se resistieron a la posibilidad de arrestar a bebés o niños.

En Estados Unidos, se estima que hay alrededor de 11,1 millones de inmigrantes indocumentados.

¿Cómo será el operativo?

Funcionarios de ICE declararon el mes pasado que los operativos se enfocarían en arrestar a inmigrantes indocumentados que llegaron recientemente a Estados Unidos, en un esfuerzo por reducir el aumento en los cruces fronterizos.

De acuerdo a funcionarios del DHS citados por el NYT, el pasado febrero muchos de esos inmigrantes recibieron una notificación para reportarse ante una oficina de ICE y abandonar Estados Unidos.

Un vocero del ICE dijo en un comunicado el miércoles que, aunque no daría detalles de las operaciones, la agencia prioriza el arresto y deportación de inmigrantes “ilegales que suponen una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza”.

Un hombre sostiene un cartel que dice "No somos criminales, trabajamos"

Getty Images
Muchos inmigrantes indocumentados tienen trabajos estables y familia en Estados Unidos.

El 90% de los arrestados por ICE en el año fiscal 2018 (octubre de 2017 a septiembre de 2018), continúa el escrito, “tenían o una sentencia criminal o delitos penales pendientes, eran fugitivos de ICE o habían reingresado en el país después de ser previamente removidos”.

Sin embargo, advierte que todos aquellos “en violación de las leyes migratorias” pueden ser objeto de arresto, detención o deportación.

Las familias de inmigrantes que sean arrestadas juntas, señalaron funcionarios al NYT, serán llevadas cuando sea posible a centros de detención en Texas y Pennsylvania.

Pero por limitaciones de espacio, algunas podrían ser llevadas a habitaciones de hotel hasta que se resuelva la fecha de deportación.

Las redadas, continuó el reporte del diario, incluirán deportaciones “colaterales”, en las que las autoridades pueden detener a inmigrantes que estaban en el lugar por casualidad aunque su detención no sea el objetivo de la operación.

¿Qué dicen inmigrantes y activistas?

“El lunes conocimos el caso de una familia que estaba en su casa en Los Ángeles cuando 15 agentes de ICE llegaron a preguntar por alguien a quien no conocían. La familia, conformada por madre, padre y dos niños, no abrió la puerta”, le dice a BBC Mundo Jorge-Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

Parte de la estrategia de ICE ha sido realizar arrestos en comunidades residenciales.

Getty Images
Parte de la estrategia de ICE ha sido realizar arrestos en comunidades residenciales.

Cabrera describe también la situación de un hombre que fue detenido por tres agentes del ICE en la misma ciudad el martes, cuando iba a comprar comida en un restaurante.

“Dijeron estar buscando al dueño del vehículo, que era un familiar de él, pero igual lo arrestaron“, cuenta.

“Esto es un ejemplo de un arresto colateral“, agrega.

La organización no está clara sobre si estas detenciones forman parte del operativo de ICE “porque este tipo de cosas pasa todos los días“, dice Cabrera.

Tanto CHIRLA como otras organizaciones difunden información a las comunidades de inmigrantes sobre cómo reaccionar si llegan a ser detenidos o si un agente de ICE toca la puerta.

gráfica

BBC

María Bilbao, de la organización United We Dream en su sede de Miami, le dice a BBC Mundo que las detenciones recientes que han registrado han sido en la oficina de ICE en Miramar.

“Son personas que llegan a presentarse ante las autoridades obligatoriamente porque tienen un caso abierto y una orden de deportación”, señala Bilbao.

Los expertos en leyes dicen que la presencia ilegal en Estados Unidos no es un delito en la mayoría de los casos.

Sin embargo, sí es una infracción administrativa que pone a la persona en riesgo de ser deportada, lo cual es un proceso que toma un largo tiempo.

La entrada sin documentos a Estados Unidos es un delito menor. Entonces, alguien que está en el país sin un permiso válido podría estar violando la ley.

¿Qué puede pasar?

Es probable que abogados defensores de los inmigrantes introduzcan mociones para reabrir los casos de los afectados, lo que retrasaría o detendría por completo su expulsión de Estados Unidos, reportó el NYT.

De acuerdo a declaraciones de funcionarios del DHS al mismo diario, se ha regado la voz dentro de comunidades de inmigrantes sobre cómo evitar un arresto, principalmente al negarse a abrir la puerta cuando llame un agente de ICE, pues legalmente la agencia no puede entrar a una residencia a la fuerza.

Apenas se conocieron los reportes de un posible operativo el domingo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) introdujo una demanda federal en nombre de varias organizaciones contra el gobierno de Trump con el fin de proteger a los solicitantes de asilo.

La demanda argumenta que las órdenes de deportación son inválidas para aquellos que no tuvieron una oportunidad justa de pedir asilo.

La mayoría provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La ACLU argumenta “grandes errores burocráticos” que llevaron a que no se enviaran los avisos para comparecer ante el tribunal.

Según la organización, miles de personas recibieron órdenes de deportación sin siquiera haber tenido una audiencia en la corte.

¿Por qué ahora?

Funcionarios del gobierno han declarado a medios locales que los operativos forman parte de una estrategia para desmotivar a más familias a migrar a Estados Unidos sin documentos.

El país vio un aumento récord de cruces fronterizos por puertos no oficiales este año, especialmente en el número de familias con niños.

Como consecuencia, las instalaciones para procesar a inmigrantes han desbordado su capacidad y han sido objeto de denuncias por hacinamiento y negligencia.

El DHS reportó el miércoles que 104.344 inmigrantes fueron detenidos tras cruzar la frontera sin documentos durante junio, un 28% menos que en mayo, pero una cifra todavía mucho más alta que la registrada en el mismo mes el año pasado.

“Aunque los número han bajado en junio, todavía estamos en medio de una crisis humanitaria“, advirtió Ken Cuccinelli, director interino del USCIS.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=87s

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=149s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.