Home
>
¿Por qué detuvieron a la gente en marcha por el Chapo?
¿Por qué detuvieron a la gente en marcha por el Chapo?
2 minutos de lectura
¿Por qué detuvieron a la gente en marcha por el Chapo?
03 de marzo, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ayer se llevaron a cabo, por segunda vez, marchas a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán y Guamúchil, municipios de Sinaloa. El saldo de las protestas fue de 211 detenidos y disturbios, según los diarios Debate y Noroeste.

En entrevista para Atando cabos, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, explicó que los detenidos “estaban alterando el orden en la vía pública y se opusieron al arresto”.

“Algunos iban marchando, diciendo palabras altisonantes, ofendiendo (…) Al último de la marcha trajeron un grupo musical y eso está tipificado. Poner música a alto volumen. Hay gente que está trabajando”, explicó Torres, quien detalló que esas conductas están tipificadas como “antisociales” en el Bando de Policía y Gobierno.

El alcalde de Culiacán aseguró que nunca han impedido la realización de marchas, porque “entendemos que hay libertad de manifestación, pero se tiene que respetar la ley”.

Torres dijo que si se hace una marcha pacífica, “sin alterar el orden, sin ofender, no hay ninguna duda de que nosotros permitiremos que marchen”.

Además, el edil de Culiacán informó que todos ya están libres, pues la ley contempla que los aprehendidos por “conductas antisociales” permanecerán detenidos por 12 horas.

En Culiacán, policías municipales dispararon al aire durante la marcha, según Debate. Testigos entrevistados por este diario refirieron que las fuerzas municipales dispararon dos veces cuando la protesta circulaba por la avenida Álvaro Obregón en el cruce con Francisco Villa, y en el bulevar Madero.

Sobre estos disturbios, el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Héctor Raúl Benítez, dijo a Debate que no tenía reportes de que sus elementos hubieran disparado armas de fuego.

[contextly_sidebar id=”f570c6ba407f6cbd58be262c8a4fccaf”]Por su parte, el secretario estatal de Seguridad, Genaro García, respaldó la versión de Benítez y, además, dio a conocer que se detuvieron a cinco personas que portaban armas de fuego y se aseguraron cinco vehículos que estaban reportados como robados.

El diario Noroeste publicó que agentes policiales golpearon, agredieron y robaron equipo fotográfico a tres reporteros que tomaban imágenes sobre cómo policías municipales dispersaban la manifestación con disparos.

Noroeste también reportó que los agentes policiacos de Culiacán dispararon al aire cuando realizaban un “operativo” en la avenida Álvaro Obregón, entre Francisco Villa y Francisco. I Madero.

En Guamúchil, dice Noroeste, los policías “ahorcaron y golpearon” a uno de sus reporteros que fotografiaba a un detenido.

El diario reporta que desde las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas los elementos de las policías municipal, ministerial y estatal preventiva intentaron disipar las marchas, pero no lo lograron.

[slider_pro id=”25″]

Con información de Debate y Noroeste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
guzman
Marcha
Sinaloa
image