Son mujeres, son indígenas y luchan por sus derechos

Mujeres así no sólo hay en México. La organización Survival International, que lleva 45 años ayudando a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir sobre su futuro, hizo un recorrido por las vidas e historias de algunas de estas mujeres.

Son mujeres, son indígenas y luchan por sus derechos
Foto: Fiona Watson/Survival

Marta, Damiana, Leonor, Nicolasa, Victoria. Ellas son mujeres indígenas alrededor del mundo que han trabajado y siguen luchando por sus derechos fundamentales, sus tierras y modos de vida.

En México, mujeres como Marta Sánchez Néstor, amuzga de Guerrero, Felícitas Martínez Solano, del mismo estado, y Marcelina Bautista, mixteca de Oaxaca, ya dirigen organizaciones y toman acciones para buscar y lograr mejorar el entorno de las mujeres de sus entidades.

La etnóloga Margarita Warnholtz dice que ha visto a Marta fundar y dirigir organizaciones y casas de salud para mujeres, impartir diplomados, etcétera. En 2011, por ejemplo, fue reconocida como una de las 100 líderes del mundo más comprometidas con la salud de las mujeres y las niñas, según la organización internacional Women Deliver.

Marta Sánchez y Felícitas Martínez.
Marta Sánchez y Felícitas Martínez.

La labor de Marcelina empezó cuando decidió fundar, en 1988, la organización “La Esperanza” con el objetivo de educar a trabajadoras domésticas sobre sus derechos fundamentales. Años después creó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), que actualmente ayuda a más de dos mil mujeres al año.

Marcelina Bautista. Foto: Emmanuel Audelo E.
Marcelina Bautista. Foto: Emmanuel Audelo E.

Felícitas es la primera mujer que formó parte de la dirección de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organismo encargado de coordinar a la policía comunitaria de la Costa Chica de Guerrero. Margarita Warnholtz cuenta que cuando Felícitas se integró a la CRAC fue para atender sólo los casos relacionados con mujeres ignoradas cuando denunciaban violencia física por parte de sus parejas.

Felícitas, dice Warnholtz, terminó dando talleres de capacitación a los policías y participando al parejo con los hombres en la toma de decisiones.

Para conocer más sobre indígenas mexicanas que trabajan por los derechos de las mujeres consulta el blog que Margarita Warnholtz tiene en Animal Político: “Códices geek”.

Mujeres así no sólo hay en México. La organización Survival International, que lleva 45 años ayudando a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir sobre su futuro, hizo un recorrido por las vidas e historias de algunas de estas mujeres.

Éstas son algunas:

“Hemos decidido luchar y morir por nuestra tierra”: Damiana, de la tribu guaraní en Brasil

Foto: Fiona Watson/Survival
Foto: Fiona Watson/Survival

En septiembre de 2013, Damiana lideró una reocupación de la plantación de caña de azúcar que invadió su tierra ancestral. Durante el último siglo casi todo el bosque guaraní fue transformado en inmensas y secas parcelas de haciendas ganaderas, campos de soya y plantaciones de caña de azúcar.

Hace una década, los terratenientes ganaderos intimidaron a Damiana y su familia y los expulsaron de sus tierras ancestrales.

“La Sierra Nevada de Santa Marta (…) es el corazón del mundo. Aquí es donde nuestros espíritus descansan y permanecen”: Leonor Zalabata del pueblo arhuaco, en Colombia

Foto: Survival International
Foto: Survival International

 

Leonor Zalabata ha trabajado sin descanso en la defensa de los arhuacos y de los derechos de los 102 pueblos indígenas de Colombia. Se reunió por primera vez con Survival International durante los años 90, cuando los insurgentes de las guerrillas de izquierdas establecieron su campamento en la tierra de los arhuacos y los sometieron a un periodo de brutal violencia. En esa época muchos líderes arhuacos fueron asesinados.

Además, Leonor ha colaborado con el Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y con el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

“Tenemos que ser nosotros. Tenemos que defender hasta que nosotros podamos”: Nicolasa Quintreman, mapuche de Chile

Foto: Joël Philippon/Survival
Foto: Joël Philippon/Survival

Esta mujer indígena pehuenche mapuche protestó pacíficamente contra la construcción de la presa de Ralco, en el río sagrado Bío Bío de Chile.

Durante 10 años, Nicolasa y su hermana Berta se negaron a abandonar sus hogares, y con el apoyo de un grupo de compañeros mapuches bloquearon las carreteras y puentes de acceso a la montaña con el objetivo de evitar que la empresa hidroeléctrica Endesa pudiera acceder al lugar donde se estaba construyendo la presa.

Sin embargo, Nicolasa, su hermana y las comunidades mapuches fueron obligadas a trasladarse de sus hogares hacia zonas más elevadas. Se les promedió compensación económica y otros incentivos por el desplazamiento, que, según Survival Internacional, al parecer no fueron entregados.

En diciembre de 2013, el cuerpo de Nicolasa apareció flotando en el embalse de Ralco, la presa que ella había intentado evitar que Endesa construyera.

“No entregaremos a nadie nuestros bosques. Todas las mujeres están dispuestas a ir a la cárcel por esto”: mujeres dongria kondh de la India

Foto: Jason Taylor/Survival
Foto: Jason Taylor/Survival

Durante los últimos diez años, las mujeres dongria kondh han trabajado junto con los hombres para proteger Niyamgiri de los planes de la empresa Vedanta Resources de construir una mina de bauxita a cielo abierto en su montaña más sagrada. Una de sus acciones fue formar una cadena humana alrededor de la base de la montaña para evitar que los excavadores de Vedanta la destruyeran.

En agosto de 2013, los dongria kondh rechazaron por mayoría absoluta la apertura de una mina a cielo abierto en su montaña sagrada, lo que supuso un triunfo sin precedentes para los derechos indígenas, según Survival International.

Ahora, los dongrias exigen que la policía libere a los líderes que permanecen detenidos, entre ellos, mujeres.

En enero de 2014 su lucha dio frutos: el gobierno de India anunció que la mina no será aprobada.

Para ver la fotogalería completa de Survival International entra aquí. 

 

Close
Comentarios