Home
>
Suman 13 órdenes de presentación de PGR por caso Oceanografía
Suman 13 órdenes de presentación de PGR por caso Oceanografía
2 minutos de lectura
Suman 13 órdenes de presentación de PGR por caso Oceanografía
27 de marzo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 

El caso de Oceanografía sigue creciendo, ahora la Procuraduría General de la República está investigando a distintas empresas de las cuales busca indagar las triangulaciones que se hicieron de Oceanografía hacia otras empresas, como Grupo Gasolinero México.

La PGR ordenó que a cuatro empresas les realicen peritajes contables y administrativos para poder ver las triangulaciones hechas, junto con ello se está solicitando siete órdenes de localización y presentación.

Hasta el momento van 13 órdenes de localización giradas; contra el segundo accionista de Oceanografía, Martín Díaz, además de Francisco Javier Rodríguez y Óscar Rodríguez; Leonardo Olavarrieta, director adjunto; Manuel Mayoral, apoderado legal; Virginio Valentín Ángeles, ex director de Finanzas y al cajero Erick Cervantes, quien es buscado por Banamex.

La PGR ordenó elaborar al menos cuatro peritajes contables a empresas vinculadas con Oceanografía.

En breve la Procuraduría también podría solicitar al gobierno de Estados Unidos alguna búsqueda o localización para Martín Díaz, el segundo accionista de Oceanografía, quien es uno de los dueños de la Caja de Ahorro Libertad y Servicios Financieros en donde se estarían haciendo las triangulaciones.

Mientras tanto la búsqueda más emblemática de la PGR es contra Erick Cervantes, un cajero de Villahermosa que retiró varios documentos que en su momento ingresaron a Banamex, y que detonó la investigación en contra de Oceanografía en Villahermosa.

La PGR detectó que el cajero estaba desapareciendo documentación, esta persona en una primera declaración señaló que Amado Yánez entregó personalmente los documentos y fue él mismo quien los recibió.

Además se investiga al menos tres préstamos que se dieron con anterioridad a grupo Oceanografía en el cual también se tramitaron facturas falsas.

Son cerca de 60 millones de pesos que se dieron entre los años 2005, 2007 y 2008 a Banco Nacional de Comercio Exterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image