Home
>
Turquía bloquea acceso a Twitter (antes pasó con YouTube)
Turquía bloquea acceso a Twitter (antes pasó con YouTube)
2 minutos de lectura
Turquía bloquea acceso a Twitter (antes pasó con YouTube)
21 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Videotuits

Ankara, Turquía (AP) — Turquía bloqueó el viernes 21 de marzo el acceso a Twitter después de que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan amenazara con “erradicar” la red social en la que proliferan los enlaces hacia grabaciones que parecen incriminarlo en actos de corrupción con otros funcionarios.

Ya antes el gobierno turco ha bloqueado el acceso a YouTube, sin embargo la inhabilitación es la primera que afecta a Twitter, que es muy popular en el país y fue decisiva en la organización de las súbitas protestas antigubernamentales del año pasado.

[contextly_sidebar id=”7ed77b5ec1860da17fcb660ff2d4a77a”]El escándalo a causa de las grabaciones ha dañado la reputación del gobierno con vistas a las elecciones locales de este mes.

Muchos de los usuarios, aunque no todos, que intentaron ingresar en la red este viernes en la mañana vieron un aviso de la autoridad de telecomunicaciones de Turquía que citaba cuatro órdenes judiciales.

El portavoz de Twitter, Nu Wexler, dijo que la compañía “analiza la situación”, aunque no precisó si la red fue desconectada en el país.

Twitter envió antes mensajes en los que indicaba a los usuarios turcos, en inglés y turco, que podían enviar sus textos mediante el servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglas en inglés). Sin embargo, se desconocía si los mensajes enviados de esta manera serían visibles dentro del país.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, criticó el bloqueo contra Twitter y la consideró “infundada, inútil y cobarde”.

Los enlaces hacia las grabaciones filtradas se incrementaron en las cuentas de Twitter en Turquía. En una grabación se escucha una voz parecida a la de Erdogan que ordena a su hijo que retire grandes cantidades de efectivo de una residencia en medio de una pesquisa policial anticorrupción.

Erdogan, quien niega haber cometido actos de corrupción, dijo que las grabaciones fueron fabricadas y forman parte de una conjura urdida por seguidores de un clérigo musulmán residente en Estados Unidos para desacreditar al gobierno de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo
turkey
Turquía
Twitter
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image