Venezuela: ¿está la oposición en camino a ser descabezada?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: ¿está la oposición en camino a ser descabezada?

Las detenciones de dos alcaldes el miércoles, sumadas a los diferentes casos judiciales abiertos contra líderes de la oposición, llevan a muchos a pensar que hay una ofensiva judicial del gobierno contra sus contradictores.
20 de marzo, 2014
Comparte
Envuelto en una bandera de Venezuela, el líder opositor Leopoldo López se entrega ante la Guardia Nacional en Caracas, el martes 18 de febrero de 2014, para enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada. (AP foto/Juan Manuel Hernandez)

Envuelto en una bandera de Venezuela, el líder opositor Leopoldo López se entrega ante la Guardia Nacional en Caracas, el martes 18 de febrero de 2014, para enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada. (AP foto/Juan Manuel Hernandez)

Cada vez son más los muertos, los heridos y los detenidos por las protestas de mes y medio en Venezuela. Y cada vez son más los políticos de oposición en la cárcel.

Líderes nacionales, voceros y alcaldes de oposición son acusados de promover la violencia y no cumplir sus funciones como garantes de la estabilidad.

Pero ellos, y los miles de seguidores que aún se reúnen en las calles para apoyarlos y pedir cambios, creen que la justicia está politizada y son víctimas de los “atropellos” de un sistema que consideran “corrupto” y “autoritario”.

En la noche del miércoles, dos alcaldes de oposición durmieron no muy lejos de la celda del líder opositor Leopoldo López, que lleva más de un mes preso, en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, después de ser arrestados por las autoridades.

Sus detenciones fueron calificadas por líderes opositores como un “golpe de Estado municipal”.

Lea también: Detención y cárcel para dos alcaldes opositores

A ellos se añaden otros líderes de la oposición -como la diputada María Corina Machado- que si bien no están en la cárcel, mantienen procesos judiciales que los acusan de estar detrás de la violencia que ha dejado 31 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos a lo largo de Venezuela, según los últimos números de la Fiscalía.

Y otros opositores -como Carlos Vecchio, segundo al mando en el partido de López, Voluntad Popular- tienen orden de captura y están en la clandestinidad.

¿Acaso nos dirigimos hacia la ilegalización de la oposición venezolana?

“Cómplices”

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo en la mañana del jueves que las detenciones de los alcaldes obedecieron a decisiones de la justicia, no del gobierno.

Uno de ellos es Daniel Ceballos, alcalde de la ciudad más afectada por las protestas, San Cristóbal, capital del estado de Táchira, en el oeste del país. Lo acusan de rebelión y asociación para delinquir. Y lo arrestaron, según sus asesores, sin orden de captura.

El otro alcalde es Enzo Scarano, del municipio de San Diego, en el estado de Carabobo, quien recibió una condena de 10 meses y 15 días de prisión por desacato.

Los dos alcaldes fueron advertidos el lunes por el Tribunal Supremo de Justicia de que si no acababan con las “guarimbas”, aquellas trancas de la calle que se usan como forma de protestas en Venezuela, serían enjuiciados y condenados.

Y dentro de esa advertencia están otros alcaldes opositores como Ramón Muchacho, de Chacao, Gerardo Blyde, de Baruta, y David Smolansky, de El Hatillo, todos municipios de la Gran Caracas.

Para el oficialismo, es evidente que estos dirigentes son cómplices de las “guarimbas” que llenaron de barricadas, basuras y violencia las calles de estos municipios.

El analista Nicmer Evans, en conversación con BBC Mundo, dice que dicha complicidad se demuestra en que las “guarimbas” solo se hayan mantenido en estos municipios.

“En Libertador, que es un municipio (de Caracas) gobernado por un oficialista, se han dado casos pero se ha articulado la acción nacional con la municipal para que no se desarrollen, o sean pacíficas las protestas”, señala.

Y mientras los dirigentes municipales son considerados cómplices, los líderes nacionales, como Machado y López, son acusados de ser promotores.

Justicia parcializada

Pero en la oposición se cree que hay una persecución judicial y que la justicia responde a intereses políticos.

Algo que Evans reconoce: “Desde que se sembró la cultura democrática la cooptación de los poderes judiciales, que son designados por la Asamblea Nacional, responden a tendencias partidistas”.

De hecho, el mismo presidente Hugo Chávez argumentó parte de su constituyente de 1998 en que había la necesidad de despolitizar la justicia.

Pero el problema parece mantenerse: no solo en el tratamiento de los políticos involucrados, sino también de los miles de manifestantes detenidos durante las protestas, la justicia venezolana ha sido objeto de críticas por lo muchos consideran medidas excesivas e influenciadas políticamente.

Lea también: Los excesos de la justicia venezolana en las protestas

Según el abogado José Ignacio Hernández, la rapidez con que la justicia ha resuelto los casos de los políticos opositores demuestra su parcialidad.

El también profesor y doctor en derecho le dice a BBC Mundo que “el hecho de que las detenciones se produzcan en un contexto de tensión política y que además sean por delitos políticos debería implicar una revisión muy a fondo en términos derechos humanos”, asegura.

“Pero un tribunal que se ha demorado años en casos históricos, que suele ser lento en sus decisiones, ¿y ahora resuelve los casos en cuestión de días?”, se pregunta.

“Es imposible no sospechar de que ese rigor impecable no sea motivado políticamente”, asegura.

Según él, más allá de si los alcaldes son culpables o no, “hay suficientes indicios para sostener que hay una campaña para oprimir a la oposición través de la justicia”.

Y Evans, desde su perspectiva, rebate: “En cualquier parte el mundo un sector extremo que usa la violencia como herramienta para manifestar sus ideas es criminalizado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: qué puedes hacer y qué no tras recibir la vacuna, según la ciencia

A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué puede cambiar su vida luego de recibir las inmunizaciones.
Getty Images
2 de abril, 2021
Comparte

A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué pueden cambiar sus vidas luego de recibir las inmunizaciones.

Y es que desde que el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, las autoridades y la comunidad científica subrayan que la vacuna es una de las principales vías para terminar con la pandemia.

Ahora que millones de personas reciben dosis cada día, gobiernos, universidades y agencias de salud pública también han comenzado a publicar sus recomendaciones de lo que pueden hacer y lo que no los que han sido vacunados.

Estas recomendaciones, no obstante, pueden cambiar a medida que se conozca más de las vacunas o de las actuales variantes del coronavirus.

También pueden cambiar de un lugar a otro. De hecho, puede que en tu país aún no se apliquen, dada las restricciones que cada nación ha impuesto para controlar la pandemia por las circunstancias específicas de cada lugar.

También, en numerosos lugares, la flexibilización tras la vacunación ha sido limitada de momento, ya sea porque la cantidad de población que ha sido inmunizada es muy pequeña o ante temores de que dar una mayor libertad a personas vacunadas pueda llevar a discriminar a los que no han podido inmunizarse.

Los expertos también señalan que, más allá de las recomendaciones generales, cada persona debe evaluar sus riesgos individuales y hacer un análisis bien meditado de lo que es seguro hacer no solo para uno mismo, sino también para los que lo rodean.

Recuerda que aún estamos descubriendo cómo funciona el virus y las vacunas, por lo que te recomendamos que, ante la duda, consultes también con tu médico y visites las páginas oficiales sobre el tema de tu país.

¿Cuándo una persona puede considerarse completamente vacunada?

De acuerdo con los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se considera que las personas están completamente vacunadas:

  • dos semanas después de recibir la última inyección de las vacunas que se administran en una serie de dos dosis, como las de Pfizer o Moderna;
  • dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la de Johnson & Johnson.

“Si han pasado menos de dos semanas desde su primera dosis, o si aún necesita recibir su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, NO está completamente protegido”, alertan los CDC.

¿Puedo visitar amigos o reunirme con otras personas en grupos?

Aunque depende de las regulaciones vigentes en tu país, los científicos coinciden en que no supone un riesgo reunirte con otras personas en pequeños grupos si estas ya están también vacunadas.

Una reunión con un pequeño grupo de personas vacunadas, según la Universidad de Harvard, es considerada de bajo riesgo, ya sea en espacios abiertos o cerrados, y no es necesario el uso de mascarillas.

La situación es diferente si se visita a alguien que no ha sido vacunado, dado que existe una posibilidad de que, aunque tengas la vacuna, todavía puedas portar el virus y trasmitírselo a alguien que aún no tienen inmunidad.

Sin embargo, los CDC aseguran que es posible visitar personas no vacunadas que tengan un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave debido al COVID-19 si tomas medidas de protección, como el uso de mascarillas y la distancia física de al menos dos metros.

La Universidad de Harvard señala que los riesgos son mayores si una persona vacunada visita a otra mayor de 60 años que no ha recibido aún la vacuna, dado que el COVID-19 suele ser más grave en edades avanzadas.

“Si es posible, realice la visita al aire libre o en un espacio bien ventilado para reducir el riesgo de contagio”, indica la universidad en ese último caso.

Algo semejante debe hacerse, indica, en caso de una reunión con personas que provengan de diferentes hogares o diferentes lugares.

¿Puedo viajar por placer o irme de vacaciones?

Este viernes, los CDC aseguraron que era seguro para las personas que estaban vacunadas viajar, siempre que mantuvieran la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos aviones.

Según los CDC, investigaciones recientes sugieren que las personas vacunadas pueden viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar pruebas de COVID-19, dado que para ellos el riesgo es bajo.

Esto solo aplica a Estados Unidos y es posible que en tu país todavía no sea posible.

A excepción de los CDC, la mayoría de las recomendaciones señalan que, de momento, no es prudente viajar, aunque te hayas vacunado.

“Viajar en avión, autobús o tren te pone en contacto con muchas personas y aumenta el riesgo de transmisión”, indica la Universidad de Harvard.

Playa de Miami Beach

Reuters
Los viajes y las vacaciones de momento no son recomendables.

Los expertos de la Universidad de Harvard explican que esto se debe a que las vacunas no ofrecen una protección del 100% y apuntan a la amenaza de nuevas cepas.

“Debemos mantener la cautela, especialmente a medida que aprendemos más sobre las variantes que nos preocupan y cuánto protege la vacuna contra estas”, indican.

¿Puedo ir a restaurantes o conciertos?

De nuevo, siempre dependerá de lo que tu país haya regulado en su estrategia para contener el coronavirus.

No obstante, lo que la ciencia ha averiguado hasta ahora es que el riesgo de infección durante actividades sociales públicas, como cenar en el interior de un restaurante o ir al gimnasio, es menor para las personas completamente vacunadas.

“Sin embargo, aún se deben tomar precauciones ya que el riesgo de transmisión en estos entornos es mayor y probablemente aumenta con la cantidad de personas no vacunadas presentes”, indican los CDC.

The Shady Maples Smorgasbord bufé

Getty Images
Aún no es recomendable comer en el interior de restaurantes.

Por lo tanto, señalan que las personas completamente vacunadas que participan en actividades sociales en entornos públicos deben continuar siguiendo todas las pautas de protección, incluido el uso de mascarillas bien ajustadas, mantener la distancia física, evitar multitudes o espacios mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia.

¿Qué pasa si, después de la vacuna, entro en contacto con alguien que da positivo por coronavirus?

De acuerdo con los CDC, si ya te has vacunado y has estado cerca de alguien que tiene covid-19, no es necesario que hagas cuarentena ni que te hagas la prueba a no ser que presentes síntomas.

Sin embargo, la situación es diferente si vives con otras personas que no están vacunadas.

En ese caso se recomienda mantenerse alejado de los demás durante 14 días y hacerse la prueba, incluso si no tienes síntomas.

¿Qué más no debo hacer?

Cada país puede tener recomendaciones diferentes basadas en sus propias medidas para contener el virus.

Las diferentes recomendaciones publicadas hasta la fecha sugieren que las personas vacunadas deben seguir evitando aglomeraciones, ya sean medianas o grandes, y también visitar espacios cerrados donde haya muchas personas.

Un hombre inocula una vacuna a otro

Getty Images
Como las vacunas no son efectivas al 100% debemos protegernos aunque estemos vacunados.

Si las situaciones anteriores son inevitables, se recomienda el uso de mascarilla y mantener la distancia física de ser posible.

Los CDC recomiendan que en los lugares de trabajo también se mantengan las medidas de distanciamiento, aunque el personal esté vacunado.

También que las personas vacunadas estén atentas ante cualquier síntoma de coronavirus y evitar contacto con otros en caso de presentar alguno.

¿Qué debo tener en cuenta tras ser vacunado?

Los expertos insisten en que cada persona debe realizar una profunda evaluación de riesgos y tomar en cuenta que:

  • ninguna vacuna es totalmente efectiva;
  • no sabemos aún cuánto dura su protección;
  • no sabemos tampoco del todo cómo responden a las nuevas variantes;
  • se deben atender factores de riesgo personal que puedan colocarte a ti u a otras personas a tu alrededor en mayor riesgo;
  • no sabemos cuán bien protegen las vacunas de que propaguemos el virus a otras personas, aunque no nos afecte a nosotros;
  • y, por tanto, se deben mantener otras medidas de prevención que ayudan a detener la propagación del coronavirus incluso aunque estemos vacunados.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.