Víctimas de violencia acusan falta de atención tras desaparición de Províctima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Víctimas de violencia acusan falta de atención tras desaparición de Províctima

Integrantes del Movimiento por la Paz protestaron ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para reclamar que el organismo no cuenta con un plan de trabajo para atender a los afectados por la violencia.
Por Tania L. Montalvo
19 de marzo, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Víctimas de violencia organizadas en el Movimiento por la Paz acudieron este martes a las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para recordar que gracias a ellos existe en el país una Ley General de Víctimas y que en respeto a ésta merecen recibir atención puntual y de calidad sin el pretexto de que el organismo apenas comienza a operar y se encuentra en proceso de retomar los pendientes que dejó la desaparecida Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima).

Tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero pasado, Províctima desapareció y se convirtió en dicha Comisión, en donde, según víctimas de violencia, en los últimos meses han encontrado trabas para recibir apoyo, asesoría jurídica y dar seguimiento a sus casos.

“En la Plataforma de Víctimas del Movimiento por la Paz estamos viendo que sigue habiendo víctimas en el país, sigue habiendo desaparecidos, secuestro, es una situación de gravedad similar a la del gobierno de Felipe Calderón. Nosotros impulsamos la Ley de Víctimas, impulsamos a Províctima para que pudiera dársele una atención a las víctimas de esos delitos de alto impacto, pero estamos viendo que a meses de que cierran Províctima y le dan paso a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no sabemos por dónde va a ir la Comisión, no hay un trato digno para esas víctimas, hay obstáculos para seguir con lo que se empezó y las víctimas necesitan una atención inmediata, eficaz y que sea respetuosa de la dignidad y de los derechos humanos en el país”, dijo Alfonso Ávalos, quien tras denunciar el secuestro de uno de sus hijos en 2010 tuvo que abandonar el Estado de México pues tanto él como su familia recibieron amenazas.

Tras protestar afuera de las instalaciones de la Comisión en la Ciudad de México, un grupo de 20 personas de la Plataforma de Víctimas fue recibido por los comisionados Carlos Ríos, Jaime Rochín y Susana Thalía Pedroza, quienes les explicaron que pese a que Províctima dejó de funcionar en octubre pasado, esta Comisión continúa “en obra negra”.

“Estamos en proceso de creación del Registro Nacional de Víctimas que, como saben, es la puerta a los servicios que proporcionará el Sistema Nacional de víctimas, estamos también en proceso de conformación del Fondo de Apoyo para Víctimas que establece los montos compensatorios (…) y también en la creación de la Asesoría Jurídica Federal. Tenemos pocos meses de operación, menos de tres con presupuesto. La creación de nuevas instituciones requiere de tiempo, no podemos tener de un día para otro un fondo y toda la infraestructura para poder dar una atención adecuada, pero todos los casos previos que tenía Províctima se seguirán atendiendo como se seguían atendiendo”, dijo Carlos Ríos en una reunión realizada en la planta baja del edificio de la Comisión.

comision1

“No conocen la realidad de las víctimas”

Uno a uno, los integrantes del Movimiento por la Paz explicaron a los comisionados cómo este nuevo organismo creado para sustituir a Províctima les ha negado atención a las víctimas de la violencia del país o se las ha dado a medias y a cuentagotas.

“Anteriormente a nosotros nos estaban asesorando jurídicamente, ahora nos dicen que continúa igual pero eso es una mentira. Nos dicen que el acompañamiento sigue igual pero eso es una mentira. Los abogados no están recibiendo el respaldo de la Comisión. Ahora ocurre que la mayoría de nosotros no estamos teniendo acompañamiento que para nosotros es muy importante. Lo que logramos con Províctima ya lo perdimos”, dijo María Eugenia Padilla, quien busca a su hijo desaparecido.

La señora Yola, que también busca a su hijo, recordó que los comisionados se comprometieron a reunirse con familiares de víctimas de desaparición forzada, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

“Los comisionados no han tenido el tiempo para reunirse con familiares de víctimas, entonces para mí no están sensibilizados todavía. Esta Comisión es una esperanza, es un paso que dio la sociedad en respuesta a una guerra que no pidió y de la que han surgido miles de desaparecidos y miles de asesinados. En cuanto al seguimiento se nos había prometido que no se iba a bajar la cortina de Províctima hasta que estuviera estructurada la nueva forma de trabajar de la Comisión para no dejar bailando a la gente, pero se cerró una de las pocas puertas que como respuesta ha tenido el gobierno para la atención de estas personas. Nuevamente estamos hablando de falta de sensibilización. Nos hace pensar en una Comisión desinteresada, prepotente. Ustedes se deben a nosotros”.

A nombre de la Plataforma, Carlos Castro —cuya esposa y dos hijas fueron sustraídas de su domicilio de Jalapa, Veracruz,en enero de 2011— dijo que el principal problema de la actual Comisión es que sus mismos funcionarios no conocen a los comisionados y éstos a su vez, “no conocen la realidad de las víctimas”.

Una primera propuesta

Aunque las víctimas ya habían conversado con los comisionados el 7 de febrero pasado, ayer martes reclamaron que desde entonces en nada se ha avanzado para garantizar el seguimiento en cada caso de violencia. Como resultado de esa reunión, los comisionados entregaron un documento con una primera propuesta para definir cómo se seguirán repartiendo los recursos para traslados cuando así sea necesario.

Estos apoyos se podrán otorgar cuando “exista la necesidad de efectuar éste por causas de seguridad, de apoyo para intervenir en diligencias ministeriales o judiciales, así como de asistencia ante diversas instituciones públicas, privadas o sociales”. Lo anterior incluye cuando sea necesario acudir a realizar una denuncia, comparecer ante un Ministerio Público, recibir atención especializada o de tratamiento y obtener seguridad de las autoridades competentes.

Sin embargo, las víctimas consideraron que hay muchas condicionantes para recibir el apoyo, como que se debe solicitar con al menos tres días hábiles de anticipación o el cumplimiento de un itinerario.

Además, se hace énfasis en que el gasto debe realizarse bajo “criterios de austeridad, racionalidad, eficiencia, economía y transparencia”, lo que algunos consideraron un insulto.

“Este documento sólo es para garantizar la continuidad de los servicios de Províctima a la Comisión. Evidentemente habrá otras medidas de apoyo por parte de la Comisión una vez que quede totalmente instalado todas sus unidades administrativas. Eso no significa que la atención que ya estaba la dejemos de dar, por eso es que creamos este documento para el efecto que el apoyo en traslados, alimentación y alojamiento se sigan prestando con calidad”, les explicó el comisionado Carlos Ríos.

“Vamos a volver”

Los comisionados invitaron a la Plataforma de Víctimas a tener reuniones periódicas para dar seguimiento a la instalación plena del organismo y mejorar en cada una de sus funciones.

Las partes acordaron que el próximo 21 de marzo, las víctimas enviarán sus observaciones respecto al documento de atención para la entrega de apoyos para traslados y el lunes 24 de marzo se revisarán en conjunto para lograr una versión final que en esa misma semana deberá ser enviada a los estados para que inicie su aplicación lo antes posible.

Para el 3 de abril próximo, a las 10:00 de la mañana, la Plataforma regresará a la Comisión para recibir la siguiente información:

  1. Un informe de la atención que se ha dado a las víctimas desde que se creó la Comisión.
  2. Avances en la conformación de la Comisión Ejecutiva de la Atención a Víctimas: cómo va el reglamento, cómo va el estatuto, qué observaciones ha hecho Hacienda.
  3. Avances en la recopilación de información respecto al registro para víctimas.
  4. Avances en las unidades administrativas claves de la Comisión
  5. Propuestas para el Programa Anual de Atención a Víctimas.

Se estableció que el primer jueves de cada mes, las víctimas serán recibidas por los comisionados para dar seguimiento a la forma en la que se atiende a quienes son afectados por la violencia en el país.

Los comisionados también aprovecharon para solicitar el apoyo de la Plataforma para presionar a los estados, a quienes acusan de no avanzar para crear sus propios organismos para atender a las víctimas.

“Mi insistencia es que quien tiene que atender también, son los estados que no están cumpliendo la Ley General de Víctimas. Nosotros como Comisión Ejecutiva vamos a seguir presionando para que se atienda de la manera adecuada y sí vamos a asumir el costo de estar arrancando este proceso, pero eso también debe ocurrir en los estados. Seguimos siendo aliados. Ustedes (las víctimas) son el aliado más importante para nosotros, hagamos juntos que el sistema funcione, ayúdennos a presionar en los estados”, pidió el comisionado Jaime Rochín.

Las víctimas se dijeron dispuestas a volver, pero sobre todo, dijo Alfonso Ávalos, a hacerles ver a los comisionados que “el espíritu” del organismo debe estar en dar “atención de calidad” a cada uno de los afectados por la violencia.

En octubre pasado, los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas rindieron protesta en el Senado de la República.

Dos meses después se publicó el decreto para que Províctima se convirtiera en la Comisión, en la que también participan Adrián Franco, Olga Noriega, María del Rosario Torres y Julio Hernández Barrios, abogado del Movimiento por la Paz.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Twitter: cómo el primer tuit de la red social generó una subasta millonaria

El cofundador de Twitter decidió poner a subasta su primer tuit y su iniciativa se convirtió rápidamente en una puja millonaria.
Por BBC
7 de marzo, 2021
Comparte

La subasta online por el primer tuit de la historia llegó a tener pujas de hasta 2,5 millones de dólares  este sábado.

Todo se debe al cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que decidió poner a subasta su primer tuit y su iniciativa se convirtió rápidamente en una puja millonaria.

“Just setting up my twttr”, se lee en inglés en el post publicado en marzo de 2006 ( “Sencillamente configurando mi twttr”, en español).

La publicación será vendida en forma de NFT (token criptográfico), un certificado digital exclusivo que establece quién posee una fotografía, un video u otra forma de contenido online.

No obstante, el comentario de Dorsey seguirá estando disponible para el público en Twitter incluso después de que acabe en manos de un nuevo propietario.

El comprador recibirá un certificado, firmado digitalmente y verificado por el propio Dorsey, junto a los metadatos del tuit original, que incluirá información como el momento en que se publicó el tuit y su contenido.

Gran parte de esa información, no obstante, ýa está públicamente disponible.

¿Como un “souvenir”?

La subasta se lleva a cabo a través de la web Valuables, lanzada hace tres meses para vender tuits usando estos mecanismos.

En una publicación en esta plataforma, sus fundadores comparan la compra de un tuit como la de un autógrafo más tradicional o un souvenir.

“Tener cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera“, señalan. “ valor sentimental. Tal y como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT en sí mismo es la firma de su creador en el contenido, convirtiéndolo en algo único, limitado y valioso”.

https://twitter.com/jack/status/20

Ofertas anteriores al tuit de Dorsey sugieren que fue sacado a la venta en diciembre, pero la subasta atrajo mayor atención después de que el propio cofundador tuiteara un vínculo a ésta el viernes. Ese comentario ha sido compartido miles de veces desde entonces.

En cuestión de minutos, la puja por el tuit llegó a los más de US$88.000 y se disparó este sábado, con una oferta de US$1,5 millones siendo usurpada por otra de US$2 millones alrededor de las 15:30 GMT.

Según las condiciones de Valuables, el 95% de las ventas del tuit irán destinadas al creador original y el restante a la página web.

línea

BBC

Análisis de Rory Cellan-Jones, periodista de la BBC especializado en Tecnología

Los tuits son el último activo digital en ser monetizado a través de los llamados NFT.

Los NFT utilizan la tecnología de contratos blockchain, popular por ser usada en criptomonedas como el bitcoin, para crear certificados exclusivos de adquisición de cualquier contenido digital.

Pese a que la idea de que artistas digitales pueden obtener ingresos al ofrecer a los compradores cierto sentido de propiedad tiene sus alicientes, la “venta” de tuits dejará a más de uno perplejo.

Valuables, la plataforma que comercializa el tuit de Dorsey, parece reconocer que el concepto provocará cierto desconcierto. En el apartado de preguntas frecuentes de su página web, explica que “poseer cualquier tipo de contenido digital puede… tener valor sentimental y forjar una relación entre el coleccionista y el creador”.

La mayoría de nosotros pensaría que este es un precio muy alto a pagar por una relación con el jefe de Twitter, pero dado el estado frenético y a menudo irracional de cualquier tipo de mercado relacionado con las criptomonedas, quizá el comprador confía en que pronto habrá alguien que le quitará el tuit de las manos a un precio incluso superior.

Por mi parte, basado en el dicho de que “si no puedes con ellos, mejor únete”, he puesto uno de mis tuits a la venta.

Es un tuit sobre este artículo y acabo de aceptar una puja por él de US$1. Puede sonar algo modesto, pero teniendo en cuenta que tengo otros 72.466 tuits disponibles puede ser el comienzo de algo grande…

línea

BBC

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.