Ya es oficial: Crimea se reincorpora a Rusia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya es oficial: Crimea se reincorpora a Rusia

Hoy Vladimir Putin firmó el tratado para reincorporar la península a la Federación Rusa.
18 de marzo, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El presidente Vladimir Putin firmó el martes un tratado histórico para que Moscú anexe Crimea a la federación rusa, y describió el paso como una forma de corregir injusticias y una respuesta necesaria a lo que él calificó de una invasión occidental a los intereses vitales de Rusia.

“En los corazones y mentes de la gente, Crimea ha sido siempre una parte integral de Rusia”, afirmó Putin en un discurso emotivo de 40 minutos que fue transmitido en vivo desde el Kremlin.

El mandatario ruso rechazó las críticas occidentales sobre el referéndum de Crimea del domingo —en el que los residentes de la península estratégica del Mar Negro respaldaron abrumadoramente separarse de Ucrania y unirse a Rusia— como una manifestación de la doble moral de occidente.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso dijo que su país no desea entrar en otras regiones de Ucrania porque “no queremos la división de Ucrania”.

El discurso de Putin fue pronunciado horas después de firmar el proyecto de ley de anexión.

Miles de soldados rusos han sido destacados a lo largo de la frontera oriental de Ucrania durante las últimas semanas. Rusia ha dicho que fue para entrenamiento militar, mientras que Estados Unidos y Europa interpretaron el movimiento militar como una táctica de intimidación.

Putin agregó que los meses de protestas en la capital ucraniana, que obligaron al presidente Viktor Yanukovich a huir a Rusia, fueron instigadas por occidente con el fin de debilitar a Rusia. Putin acusó al nuevo gobierno de Ucrania como ilegítimo, impulsado por radicales “nacionalistas, neonazis, rusófobos y antisemitas”.

Después del discurso ante legisladores y altos funcionarios, Putin y autoridades de Crimea firmaron el tratado para que la región se incorpore a Rusia.

El tratado deberá ser aprobado por el Tribunal Constitucional de Rusia y ratificado por ambas cámaras del parlamento, pero tales pasos serían meras formalidades. Valentina Matvienko, presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, dijo que el procedimiento podría completarse a fines de semana.

En su discurso en la sala San Jorge del Kremlin, de colores oro y blanco, Putin dijo que el nuevo gobierno de Ucrania ignoró los derechos de los rusos étnicos de Ucrania. Insistió en que la consulta del domingo en Crimea para unirse a Rusia se apegó al derecho internacional y que refleja su derecho a la autodeterminación.

Putin habló unas horas después de que él aprobó un proyecto de ley para la anexión de Crimea a Rusia, una decisión clave en un frenesí de pasos formales para incorporar la península del Mar Negro.

Para respaldar su tesis de que el referéndum de Crimea respetó el derecho internacional, Putin recordó el caso de la lucha de Kosovo para independizarse de Serbia —apoyada por occidente y a la que se opuso Rusia— y agregó que la secesión crimeana de Ucrania repite la propia secesión ucraniana de la Unión Soviética en 1991.

Putin negó las acusaciones occidentales de que Rusia invadió Crimea antes de referéndum, indicando que los soldados rusos fueron enviados conforme a un tratado con Ucrania que permite a Rusia tener hasta 25.000 soldados en su flota del Mar Negro en Crimea.

Crimea votó abrumadoramente el domingo separarse de Ucrania y adherirse a Rusia. La votación, convocada apresuradamente, tuvo lugar dos semanas después que los soldados rusos ocuparan la península del Mar Negro. Occidente y Ucrania denunciaron el referéndum como ilegítimo y orquestado a punta de pistola, pero los residentes de la península votaron abrumadoramente a favor de incorporarse a Rusia.

Crimea ha sido parte de Rusia desde el siglo XVIII hasta que el líder soviético Nikita Kruschov la transfirió a Ucrania en 1954. Tanto los rusos como la población rusoparlante en Crimea, que es la mayoría étnica, consideran la anexión la reparación de un insulto histórico.

El lunes Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron la congelación de activos y otras sanciones contra las autoridades rusas y ucranianas involucradas en la crisis de Crimea. El presidente de Estados Unidos Barack Obama anticipó que habría otras si Rusia no dejar de intervenir en Ucrania.

La agitación en Ucrania, que comenzó en noviembre con una ola de protestas contra Yanukovych, se acentuó luego de que éste huyera a Rusia a fines de febrero y se ha convertido en la mayor crisis de seguridad en Europa en varios años.

AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.