Admiten amparos de Televisa y Carso

Fue el 7 de marzo cuando el IFT declaró a Televisa, Grupo Carso y Grupo Inbursa como “agentes económicos preponderantes” en el sector de telecomunicaciones.

Admiten amparos de Televisa y Carso
Antenas de telecomunicaciones. Foto: Manuel Ureste. Manuel Ureste

telecomunicaciones_manureste.jpgLa juez Primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Irma Leticia Flores Díaz, admitió las demandas de amparo promovidas por Cablemás, Cablevisión y Sky, filiales de Televisa.

Mientras que la juez segunda de la misma especialidad, Silvia Cerón, admitió el amparo solicitado por Carso e Inbursa.

Las empresas buscan  impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que las declararon como preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones.

Con la admisión de los amparos inicia un trámite, que puede durar hasta un año, que implica que el Poder Judicial Federal analizará la actuación del IFT para determinar si se apegó a la Constitución.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo el pasado 31 de marzo que el instituto defenderá la legalidad de la resolución por la cual declaró preponderantes a Grupo Carso y a Grupo Financiero Inbursa, debido a que forman parte del mismo grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

El presidente del órgano regulador, dijo además que si bien hasta el momento no se ha recibido la notificación del juicio de amparo que interpusieron por separado Carso e Inbursa, el Instituto hará valer “lo que a derecho corresponda”.

“Detrás de las resoluciones de preponderancia hay un trabajo muy serio por parte del Instituto; se siguieron los procedimientos como lo marca la ley y confiamos en que serán revisados por el Poder Judicial de la Federación, son documentos sólidos, hechos claramente conforme a derecho”, argumentó.

Contreras señaló que el juicio de amparo está previsto como un medio de impugnación para todas las resoluciones y actos del Instituto, por lo que las empresas tienen el derecho a acudir a instancias judiciales y corresponderá a los tribunales resolver.

“Nos tomamos todo el tiempo necesario para sustanciar los procedimientos, para respetar la garantía de audiencia y cada una de las medidas que forman parte de este paquete están debidamente motivadas en las resoluciones”, insistió el funcionario.

El 31 de marzo, Jean Claude Tron Petit, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dio a conocer que un Juzgado de Distrito recibió la solicitud de amparo por parte de Televisa en relación con la resolución de preponderancia que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 6 de marzo.

También el mismo lunes, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa presentaron amparos alegando que no son empresas de telecomunicaciones, por lo cual la declaratoria de preponderancia no aplica.

Fue el 7 de marzo cuando el IFT declaró a Televisa, Grupo Carso y Grupo Inbursa como “agentes económicos preponderantes” en el sector de telecomunicaciones.

*Con información de Reforma.

*Nota publicada el 2 de abril de 2014.

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios