Al recibir el Cervantes, Poniatowska elogia al México marginado (video)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Al recibir el Cervantes, Poniatowska elogia al México marginado (video)

"Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos", dijo la escritora en su discurso de aceptación del galardón, en una ceremonia celebrada ante los reyes de España.
23 de abril, 2014
Comparte
Elena Poniatowska, en la ceremonia de recepción del Premio Cervantes. //Foto: AP.

Elena Poniatowska, en la ceremonia de recepción del Premio Cervantes. //Foto: AP.

La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró el miércoles, al recibir el Premio Cervantes de Literatura, que la verdadera fuerza de México está en los marginados y las mujeres que sufren la violencia.

“Todos somos venidos a menos, todos menesterosos, en reconocerlo está nuestra fuerza”, dijo Poniatowska. “El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos”.

“Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, agregó.

La autora recibió el galardón más prestigioso de las letras hispanas de manos del rey Juan Carlos en un solemne acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid. Poniatowska es la cuarta mujer premiada con el Cervantes desde su creación en 1976. También es la cuarta mexicana en recibirlo tras Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

Poniatowska, de 81 años, inició su discurso elogiando la figura del escritor recientemente fallecido Gabriel García Márquez. Nacida en Francia, calificó de regalo la llegada de su familia a México como refugiados en 1942.

Poniatowska narró durante media hora su visión del país. Y para ello eligió un llamativo vestido rojo y amarillo, que según reveló le fue regalado por unas mujeres de Oaxaca. En su momento, les prometió que lo vestiría siempre que le tocara recibir un premio.

La escritora relató sus primeros pasos en México. Dijo que aprendió el español en la calle con los gritos de los pregoneros y rondas que siempre se referían a la muerte.

“Las certezas de Francia y su afán por tener siempre la razón palidecieron al lado de la humildad de los mexicanos más pobres”, dijo. “Descalzos, caminaban bajo su sombrero o su rebozo. Se escondían para que no se les viera la vergüenza en los ojos”.

Pero la mexicana afirmó que “dentro de la cultura de la pobreza se atesoran bienes esperados”.

Por eso quiso recordar a la población indígena y los más desfavorecidos de México y América Latina. Aquellos que sueñan con subirse al llamado tren de la muerte, o “La Bestia”, para cruzar a Estados Unidos. Tampoco se olvidó de la violencia que sufren las mujeres mexicanas y citó el asesinato de dos jóvenes de 15 y 20 años —una de ellas embarazada— en Ciudad Juárez el pasado 13 de abril.

“He aquí a nuestros personajes”, dijo. “Los perdedores de nuestro continente, los de a pie, los que hurgan en la basura, los recogedores de desechos de las ciudades perdidas, las multitudes que se pisotean para ver al Papa, los que viajan en autobuses atestados, los que se cubren la cabeza con sombreros de palma, los que aman a Dios en tierra de indios”.

Aquí la ceremonia y el discurso íntegro (del minuto 10:45 al 42):

Autora de obras como La piel del cielo, El tren pasa primero y La noche de Tlatelolco, Poniatowska señaló que el Cervantes es el acontecimiento más importante de su vida profesional e hizo un guiño a su faceta de periodista, asegurando que su tarea es hablar de los “andariegos comunes” que le confían sus historias.

En esa misma línea, el rey Juan Carlos subrayó que el periodismo ha sido una ventana al mundo indispensable para Poniatowska. El monarca, quien también recordó a García Márquez en su intervención, elogió la “humanidad” y la defensa de la mujer que ha hecho la autora a lo largo de su vida.

“La conquista de la libertad y de la igualdad tienen en su obra una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género”, dijo Juan Carlos. “La lucha social se convierte de este modo en una defensa del entendimiento mutuo”.

El Cervantes es considerado el Nobel de las letras en español. Fue creado por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico. El premio está dotado con 125 mil euros (169 mil dólares).

Aquí el discurso íntegro de Poniatowska al recibir el galardón:

Discurso Poniatowska Cervantes by http://www.animalpolitico.com

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.