Así será el debate entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así será el debate entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero

Algunos de los detalles del debate que sostendrán Gustavo Madero y Ernesto Cordero en el marco de la primera elección interna por la dirigencia del PAN ya han sido definidos.
9 de abril, 2014
Comparte
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

El próximo 29 de abril, a las 7 de la noche, Ernesto Cordero y Gustavo Madero debatirán por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en lo que será la primera elección abierta a la militancia para definir la dirigencia nacional del partido.

El debate se realizará en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde se abordarán principalmente dos temas: la organización interna del PAN y su relación con otras fuerzas políticas.

Madero y Cordero se enfrentarán retóricamente dos semanas y media antes de las elecciones internas del 18 de mayo y se situarán en dos atriles colocados en un pódium, uno estará del lado izquierdo, el otro del lado derecho, y una moderadora en el centro.

La senadora Marcela Torres Peimbert, integrante de la mesa formada por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, explicó que el debate será moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Torres Peimbert informó que se acordó que el debate tuviera una duración de alrededor de una hora con 15 minutos y que cada candidato pueda tener 20 invitados y explicó que uno de los temas que se aplazó fue el formato del debate, debido a que los representantes de Madero y Cordero propondrán su estructura.

“Sí se acordó que sean cinco minutos de entrada y salida para cada candidato (…) también una propuesta en la que hubiera una entrada, réplica, contraréplica y cierre, pero aún no se ha definido si habrá intervención entre las participaciones de los candidatos ni los tiempos que tendrán“, dijo la senadora.

El pasado 3 de abril se anunció que habría un debate entre los candidatos por la dirigencia nacional del PAN. Desde el principio hubo dos posturas para hacer el debate: la que plantea que no haya formato alguno, sino que sea libre y que el moderador del debate se limite a administrar tiempos, y otra que establece que sí deben estar definidos temas que a los propios panistas les interesan.

Se anunció entonces que el debate será transmitido únicamente por Internet, pues hasta el momento no hay comunicación alguna de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CNRT) de que quiera participar.

Se tiene previsto instalar mil 326 centros de votación en todo el país, en los que podrán ejercer su derecho a sufragar 217 mil 593 militantes en tres horarios de votación: en las entidades del centro del país se podrá sufragar de las 10:00 a las 17:00 horas; en las del Pacífico, de 09:00 a 16:00 horas, y las del noroeste de 08:00 a 15:00 horas.

No se instalarán casillas especiales ni auxiliares el día de los comicios, el próximo 18 de mayo, para los militantes que se encuentren en tránsito, pero sí habrá boletas para aquellos que lo soliciten a la Comisión a más tardar el 30 de abril.

Por primera vez, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) elegirán a su dirigente nacional el próximo 18 de mayo, luego de una campaña que durará 60 días, los cuales comienzan el 19 de marzo.

Previamente, la militancia elegía por voto directo a más de 300 delegados, los cuales elegían a su vez al dirigente nacional. Así, César Nava fue electo en 2009 por 348 de 370 delegados y Gustavo Madero, en la elección más reñida de 2010, fue electo por 129 de 360 votos de consejeros contra 122 del Roberto Gil Zuarth.

Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.