Así será el debate entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así será el debate entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero

Algunos de los detalles del debate que sostendrán Gustavo Madero y Ernesto Cordero en el marco de la primera elección interna por la dirigencia del PAN ya han sido definidos.
9 de abril, 2014
Comparte
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

El próximo 29 de abril, a las 7 de la noche, Ernesto Cordero y Gustavo Madero debatirán por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en lo que será la primera elección abierta a la militancia para definir la dirigencia nacional del partido.

El debate se realizará en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde se abordarán principalmente dos temas: la organización interna del PAN y su relación con otras fuerzas políticas.

Madero y Cordero se enfrentarán retóricamente dos semanas y media antes de las elecciones internas del 18 de mayo y se situarán en dos atriles colocados en un pódium, uno estará del lado izquierdo, el otro del lado derecho, y una moderadora en el centro.

La senadora Marcela Torres Peimbert, integrante de la mesa formada por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, explicó que el debate será moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Torres Peimbert informó que se acordó que el debate tuviera una duración de alrededor de una hora con 15 minutos y que cada candidato pueda tener 20 invitados y explicó que uno de los temas que se aplazó fue el formato del debate, debido a que los representantes de Madero y Cordero propondrán su estructura.

“Sí se acordó que sean cinco minutos de entrada y salida para cada candidato (…) también una propuesta en la que hubiera una entrada, réplica, contraréplica y cierre, pero aún no se ha definido si habrá intervención entre las participaciones de los candidatos ni los tiempos que tendrán“, dijo la senadora.

El pasado 3 de abril se anunció que habría un debate entre los candidatos por la dirigencia nacional del PAN. Desde el principio hubo dos posturas para hacer el debate: la que plantea que no haya formato alguno, sino que sea libre y que el moderador del debate se limite a administrar tiempos, y otra que establece que sí deben estar definidos temas que a los propios panistas les interesan.

Se anunció entonces que el debate será transmitido únicamente por Internet, pues hasta el momento no hay comunicación alguna de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CNRT) de que quiera participar.

Se tiene previsto instalar mil 326 centros de votación en todo el país, en los que podrán ejercer su derecho a sufragar 217 mil 593 militantes en tres horarios de votación: en las entidades del centro del país se podrá sufragar de las 10:00 a las 17:00 horas; en las del Pacífico, de 09:00 a 16:00 horas, y las del noroeste de 08:00 a 15:00 horas.

No se instalarán casillas especiales ni auxiliares el día de los comicios, el próximo 18 de mayo, para los militantes que se encuentren en tránsito, pero sí habrá boletas para aquellos que lo soliciten a la Comisión a más tardar el 30 de abril.

Por primera vez, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) elegirán a su dirigente nacional el próximo 18 de mayo, luego de una campaña que durará 60 días, los cuales comienzan el 19 de marzo.

Previamente, la militancia elegía por voto directo a más de 300 delegados, los cuales elegían a su vez al dirigente nacional. Así, César Nava fue electo en 2009 por 348 de 370 delegados y Gustavo Madero, en la elección más reñida de 2010, fue electo por 129 de 360 votos de consejeros contra 122 del Roberto Gil Zuarth.

Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.