Home
>
Por rasgos y huellas dactilares confirman muerte de Kike Plancarte
Por rasgos y huellas dactilares confirman muerte de Kike Plancarte
5 minutos de lectura
Por rasgos y huellas dactilares confirman muerte de Kike Plancarte
01 de abril, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

[slider_pro id=”43″]

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que tras diversas pruebas periciales, que consistieron en detectar las huellas dactilares y comparación de imágenes, se logró identificar el cuerpo de Enrique, el Kike, Plancarte, presunto líder de Los Caballeros Templarios.

En conferencia de prensa señaló que la ubicación del Kike se debió a labores de inteligencia realizadas entre la Secretaría de Marina, quienes lo ubicaron en el municipio de Colón, Querétaro, el pasado 30 de marzo.

“Desde ese día logramos tener su ubicación y desde ese momento se trasladaron elementos de la Armada para establecer perímetros de seguridad en la zona”, dijo.

[contextly_sidebar id=”f5ef60c1c3dbb02ad56bde21ba10cfb8″]Tras establecer todo el operativo de vigilancia fue la noche del pasado 31 de marzo que lograron identificar a una persona con las características de Plancarte, “el sujeto intento ocultarse y cuando le pidieron hacer alto respondió con un arma de fuego por lo que los elementos de la Armada respondieron y lo hirieron”.

El Comisionado explicó que, ya herido, El Kike Plancarte fue atendido pero en el traslado falleció; fue en la decimoséptima zona militar de Querétaro que elementos de la PGR realizaron las pruebas periciales específicamente en materia de dactiloscopia y comparación de imágenes.

De los datos que se proporcionaron se destacó que Plancarte tenía 43 años de edad y contaba con al menos 30 averiguaciones previas en su contra.

Aún quedan cuatro líderes activos de los Templarios y 13 operadores

Con la presunta muerte de Enrique “Kike” Plancarte, los Caballeros Templarios pierden un buen operador y uno de los mejores enlaces para el trasiego de droga de Michoacán a los Estados Unidos, pero aún siguen activos cuatro de sus líderes entre ellos Servando Gómez, la Tuta.

De los líderes pendientes por detener se encuentran además tres de los que durante los últimos meses controlaron las plazas más importantes Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Si bien en los últimos dos meses han sido detenidos o abatidos tres de sus principales líderes, la estructura de esta organización sigue operando y contando con al menos 17 peligrosos delincuentes que no han sido capturados; se trata de cuatro líderes, cuatro jefes de plaza, dos operadores financieros y siete jefes de sicarios.

De acuerdo a la información de la Procuraduría General de la República y de la que ha proporcionado el Consejo General de autodefensas al gobierno federal, estos 17 miembros de Los Templarios siguen operando en distintas partes de la entidad y de los estados colindantes con Michoacán como son Guerrero, Jalisco y Estado de México.

Dentro de la estructura existen siete jefes de sicarios que fueron entrenados por Servando Gómez, La Tuta, y que incluso fueron parte de su escolta por varios años, a estos la PGR los busca por haber presuntamente participado en el asesinato de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Destaca que de los siete personajes que pidieron las autodefensas fueran detenidos o abatidos por parte del gobierno federal, dos han sido detenidos y tres abatidos. Los detenidos fueron Dionisio Loya Plancarte, El Tío, Jesús Vázquez Macías, El Toro, y Enrique, el Kike, Plancarte.

Los que faltan

Líderes

Servando Gómez Martínez es identificado por la PGR como uno de los líderes de los llamados Caballeros Templarios, organización que surge tras su rompimiento con La Familia, estructura criminal que sigue reconociendo la autoridad federal. Por la Tuta, como se le conoce, también se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones oficiales es el operador de Michoacán y realiza incursiones a municipios colindantes con Guerrero.

Ignacio Rentería Andrade y Samer José Servín Suárez tras la captura del Tío y el abatimiento del Chayo se convierten en parte fundamental de la estructura, pues ellos son los que en realidad controlaban la zona de Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas además de ser los encargados de controlar la contratación de “halcones” desde Morelia hasta la zona de Tierra Caliente. Además de lo anterior Servín Suárez es el operador del trasiego de droga de Michoacán a Tamaulipas.

Pablo Magaña Serrato es el principal operador de la organización en la zona de Zitácuaro y se le vincula como el responsable del atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 elementos de la Policía Federal.

Los operadores financieros

Juan Reza Sánchez y Nicandro Barrera Medrano son los dos principales operadores financieros de la organización, ambos además son los encargados de controlar el dinero que proviene del llamado cobro de derecho de piso y de invertir y blanquear las ganancias de la organización. Ambos personajes invierten de acuerdo a las averiguaciones previas el dinero en empresas de Texas, Estados Unidos.

Los jefes de plaza

Juan Reza Sánchez, Pablo Magaña, El Chicano (del cual no se sabe su nombre pero viene en la lista de los más buscados por las autodefensas) y Fernando Cruz Mendoza, el Tena, son los principales jefes de plaza que controlan algunas regiones de Tierra Caliente y son quienes tienen contratados a la mayor parte de “Halcones” y “Punteros”.

Es de resaltar que Reza Sánchez fue el principal operador de operador de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango” Méndez y tras su captura se unió a Los Caballero Templarios.

Los jefes de sicarios

De acuerdo a la PGR, Genero Orozco, Jesús Tapia Sánchez, Eligio Hernández García, Jaime Bustos Cabrera, Cesar Carrillo Tapia, Jovany Michel y Heriberto Hernández son el grupo principal de sicarios que tiene la organización. A ellos se les busca y se pide una recompensa de cinco millones de pesos ya que se presume que también participaron en la ejecución de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Ayer, 31 de marzo, se dio a conocer que Enrique Plancarte cayó abatido tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México la mañana del mismo lunes.

El enfrentamiento inició tras un operativo de la Marina en el municipio de Colón, cercano a la capital de Querétaro, luego que la dependencia recibiera información sobre la posible localización del líder Templario, tras un interrogatorio a Samuel Díaz, un cómplice suyo detenido recientemente.

Momentos antes de ser capturado Plancarte se escondió en una iglesia de la comunidad de Colón, en donde sucedió el enfrentamiento.

Se esperan más detalles sobre la posible ubicación de otros colaboradores de los Templarios en esta región en las próximas horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inseguridad
kike
la tuta
Michoacán
plncarte
templarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image