close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por rasgos y huellas dactilares confirman muerte de Kike Plancarte

Ya herido, Enrique Plancarte fue atendido pero en el traslado falleció; fue en la decimoséptima zona militar de Querétaro que elementos de la PGR realizaron las pruebas periciales específicamente en materia de dactiloscopia y comparación de imágenes.
Por Omar Sánchez de Tagle
1 de abril, 2014
Comparte

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que tras diversas pruebas periciales, que consistieron en detectar las huellas dactilares y comparación de imágenes, se logró identificar el cuerpo de Enrique, el Kike, Plancarte, presunto líder de Los Caballeros Templarios.

En conferencia de prensa señaló que la ubicación del Kike se debió a labores de inteligencia realizadas entre la Secretaría de Marina, quienes lo ubicaron en el municipio de Colón, Querétaro, el pasado 30 de marzo.

“Desde ese día logramos tener su ubicación y desde ese momento se trasladaron elementos de la Armada para establecer perímetros de seguridad en la zona”, dijo.

Tras establecer todo el operativo de vigilancia fue la noche del pasado 31 de marzo que lograron identificar a una persona con las características de Plancarte, “el sujeto intento ocultarse y cuando le pidieron hacer alto respondió con un arma de fuego por lo que los elementos de la Armada respondieron y lo hirieron”.

El Comisionado explicó que, ya herido, El Kike Plancarte fue atendido pero en el traslado falleció; fue en la decimoséptima zona militar de Querétaro que elementos de la PGR realizaron las pruebas periciales específicamente en materia de dactiloscopia y comparación de imágenes.

De los datos que se proporcionaron se destacó que Plancarte tenía 43 años de edad y contaba con al menos 30 averiguaciones previas en su contra.

Aún quedan cuatro líderes activos de los Templarios y 13 operadores

Con la presunta muerte de Enrique “Kike” Plancarte, los Caballeros Templarios pierden un buen operador y uno de los mejores enlaces para el trasiego de droga de Michoacán a los Estados Unidos, pero aún siguen activos cuatro de sus líderes entre ellos Servando Gómez, la Tuta.

De los líderes pendientes por detener se encuentran además tres de los que durante los últimos meses controlaron las plazas más importantes Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Si bien en los últimos dos meses han sido detenidos o abatidos tres de sus principales líderes, la estructura de esta organización sigue operando y contando con al menos 17 peligrosos delincuentes que no han sido capturados; se trata de cuatro líderes, cuatro jefes de plaza, dos operadores financieros y siete jefes de sicarios.

De acuerdo a la información de la Procuraduría General de la República y de la que ha proporcionado el Consejo General de autodefensas al gobierno federal, estos 17 miembros de Los Templarios siguen operando en distintas partes de la entidad y de los estados colindantes con Michoacán como son Guerrero, Jalisco y Estado de México.

Dentro de la estructura existen siete jefes de sicarios que fueron entrenados por Servando Gómez, La Tuta, y que incluso fueron parte de su escolta por varios años, a estos la PGR los busca por haber presuntamente participado en el asesinato de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Destaca que de los siete personajes que pidieron las autodefensas fueran detenidos o abatidos por parte del gobierno federal, dos han sido detenidos y tres abatidos. Los detenidos fueron Dionisio Loya Plancarte, El Tío, Jesús Vázquez Macías, El Toro, y Enrique, el Kike, Plancarte.

Los que faltan

Líderes

Servando Gómez Martínez es identificado por la PGR como uno de los líderes de los llamados Caballeros Templarios, organización que surge tras su rompimiento con La Familia, estructura criminal que sigue reconociendo la autoridad federal. Por la Tuta, como se le conoce, también se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones oficiales es el operador de Michoacán y realiza incursiones a municipios colindantes con Guerrero.

Ignacio Rentería Andrade y Samer José Servín Suárez tras la captura del Tío y el abatimiento del Chayo se convierten en parte fundamental de la estructura, pues ellos son los que en realidad controlaban la zona de Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas además de ser los encargados de controlar la contratación de “halcones” desde Morelia hasta la zona de Tierra Caliente. Además de lo anterior Servín Suárez es el operador del trasiego de droga de Michoacán a Tamaulipas.

Pablo Magaña Serrato es el principal operador de la organización en la zona de Zitácuaro y se le vincula como el responsable del atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 elementos de la Policía Federal.

Los operadores financieros

Juan Reza Sánchez y Nicandro Barrera Medrano son los dos principales operadores financieros de la organización, ambos además son los encargados de controlar el dinero que proviene del llamado cobro de derecho de piso y de invertir y blanquear las ganancias de la organización. Ambos personajes invierten de acuerdo a las averiguaciones previas el dinero en empresas de Texas, Estados Unidos.

Los jefes de plaza

Juan Reza Sánchez, Pablo Magaña, El Chicano (del cual no se sabe su nombre pero viene en la lista de los más buscados por las autodefensas) y Fernando Cruz Mendoza, el Tena, son los principales jefes de plaza que controlan algunas regiones de Tierra Caliente y son quienes tienen contratados a la mayor parte de “Halcones” y “Punteros”.

Es de resaltar que Reza Sánchez fue el principal operador de operador de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango” Méndez y tras su captura se unió a Los Caballero Templarios.

Los jefes de sicarios

De acuerdo a la PGR, Genero Orozco, Jesús Tapia Sánchez, Eligio Hernández García, Jaime Bustos Cabrera, Cesar Carrillo Tapia, Jovany Michel y Heriberto Hernández son el grupo principal de sicarios que tiene la organización. A ellos se les busca y se pide una recompensa de cinco millones de pesos ya que se presume que también participaron en la ejecución de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Ayer, 31 de marzo, se dio a conocer que Enrique Plancarte cayó abatido tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México la mañana del mismo lunes.

El enfrentamiento inició tras un operativo de la Marina en el municipio de Colón, cercano a la capital de Querétaro, luego que la dependencia recibiera información sobre la posible localización del líder Templario, tras un interrogatorio a Samuel Díaz, un cómplice suyo detenido recientemente.

Momentos antes de ser capturado Plancarte se escondió en una iglesia de la comunidad de Colón, en donde sucedió el enfrentamiento.

Se esperan más detalles sobre la posible ubicación de otros colaboradores de los Templarios en esta región en las próximas horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuál es la enfermedad detrás de la risa descontrolada de Joker, el villano interpretado por Joaquin Phoenix

Una de las características más siniestras de Joker —o el Guasón— es su risa histriónica que aparece en los momentos más inoportunos. El personaje en la película que se debe a una condición médica.
9 de octubre, 2019
Comparte

Advertencia: este artículo contiene detalles de algunas escenas de la película.

Nervioso, con la mirada asustada y la voz quebrada, Arthur Fleck, intenta componerse antes de empezar su rutina de comedia en vivo en un club de Ciudad Gótica.

Pero al Joker, como prefiere que lo llamen, no le salen las palabras: cuando intenta hablar, su boca explota en una risa aguda y forzada que no puede controlar.

Esas mismas carcajadas histriónicas, perturbadoras, son las que desbordan al personaje de la película “Joker” cuando, regresando del trabajo en el metro por la noche, vestido de payaso, es testigo involuntario del acoso a una mujer perpetrado por tres jóvenes de clase acomodada.

Asumiendo las risotadas como una afronta personal, los jóvenes le propinan una feroz golpiza. El comediante reacciona sacando un revolver de su bolsillo y matando a tiros a los tres.

A lo largo de la película, nos vamos enterando de que el “Guasón” (como se conoce también al emblemático villano de la serie Batman en algunos países de América Latina) padece algún tipo de enfermedad mental que no se especifica.

Para sobrellevar sus síntomas, toma siete tipos de medicación, escribe un diario, y visita regularmente a una asistente social.

Joker

Warner bros
En una de las escenas de la película en el que el Joker viaja en autobús, el Joker tiene uno de sus característicos ataques de risa que se prolonga por alguno segundos.

Y, en otra escena en la que se repite uno de esos ataques de risa descontrolada, esta vez en un autobús, presenta a sus interlocutores una tarjeta que explica que su risa inoportuna se debe una condición médica.

¿Pero existe realmente una enfermedad que pueda provocar esta reacción? ¿O se trata simplemente de un elemento más de esta historia de ficción que viene desde su estreno sembrando polémica?

Tumor benigno

La risa descontrolada e involuntaria sí es el síntoma de una serie de condiciones médicas y, en el caso del personaje interpretado por Joaquin Phoenix, puede tratarse de una “crisis de epilepsia gelástica”, le explica a BBC Mundo el doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

“Es un tipo de crisis epiléptica muy infrecuente. Se calcula que representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas”.

Joaquin Phoenix

Getty Images
Phoenix se demoró meses hasta encontrar la risa adecuada para su personaje.

“La característica es que es una risa que aparece de forma inapropiada, y al paciente no le supone alegría sino que es inmotivada”, agrega.

La causa más frecuente de este tipo de epilepsia “es una pequeña tumoración en el hipotálamo que llamamos hamartoma hipotalámico, pero también puede deberse a otras causas como crecimientos tumorales en los lóbulos frontales o temporales”.

Por lo general, si tienen este clase de crisis, suelen tener otras más generalizadas que afectan a los pacientes con epilepsia.

“Las crisis gelásticas”, explica López, “suponen un estrés añadido, porque si uno tiene una crisis (de las otras) y pierde la conciencia, no pasa nada, pero si estás consciente y te ríes en situaciones inoportunas, eso provoca un sufrimiento importante”.

Este tipo de condición se suele controlar con fármacos antiepilépticos y, en algunos casos en los que resulta posible, con cirugía.

Si no se controla, un paciente puede tener crisis a diario, pero si se hace se pueden reducir a una o dos al mes o pueden desaparecer, dependiendo de cada caso.

Según le explicó López a BBC Mundo, es más común ver este problema en pacientes adultos, de más de 20 años, que en niños.

Violencia

Pese a que la incidencia es baja, el neurólogo recuerda por lo menos haber visto a tres pacientes con esta patología.

Uno, recuerda, trabajaba como abogado en un juzgado, y “antes de empezar un juicio le advertía al juez que padecía este trastorno y que probablemente tendría una crisis, ya que se tiende a tener más por el estrés“.

En cuanto a la violencia, que se va tornando cada vez más una parte intrínseca y profunda del personaje conforme avanza la película, López explica que no tiene vínculo alguno con esta enfermedad.

Por otra parte, aclara el neurólogo, la epilepsia gelástica no es la única condición que puede dar lugar a risas involuntarias y descontroladas.

Están también las patologías pseudobulbares, conocidas también como incontinencia afectiva, que pueden provocar episodios de risa o llanto, “pero son más típicas en pacientes ancianos con enfermedades neurodegenerativas”, señala.

“Son pacientes mayores en los estadios finales de sus enfermedades, que no sería el caso del Joker”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.