Cae el segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cae el segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Arnoldo Villa Sánchez fue capturado la víspera junto con uno de sus escoltas en una operación en la colonia Condesa de la Ciudad de México en la que aseguró que no se hizo un solo disparo.
17 de abril, 2014
Comparte
Alfredo Castillo y Alejandro Rubido. Foto: Cuartoscuro

Alfredo Castillo y Alejandro Rubido. Foto: Cuartoscuro

Policías federales capturaron a un hombre considerado el segundo al mando del cártel de las drogas de los Beltrán Leyva, un grupo que en los últimos años ha recibido diversos golpes pero mantiene operaciones en varios estados.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó el miércoles 16 de abril en un mensaje a la prensa que Arnoldo Villa Sánchez fue capturado la víspera junto con uno de sus escoltas en una operación en la colonia Condesa de la Ciudad de México en la que aseguró que no se hizo un solo disparo.

Villa, quien a finales de 2013 fue designado como narcotraficante por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es identificado por México como “segundo en la estructura” del cartel que hoy encabeza Héctor Beltrán Leyva.

Rubido dijo que Villa, de 40 años, tenía como centro de operaciones la ciudad de México, pero que tenía también presencia en otros cinco estados del centro y sur del país, incluido Guerrero, Chiapas y Puebla.

El funcionario federal refirió que Villa comenzó a ser ubicado a raíz de la incautación en los últimos meses de 265 kilogramos de cocaína en diversas acciones en la capital del país.

Rubido añadió que el hombre solía tener reuniones de trabajo en hoteles de lujo “y se manejaba con un perfil empresarial” y con un “discreto” dispositivo de protección, lo cual contrasta con la actitud violenta que el propio funcionario dijo solía tener Villa cuando hacia 2009 se desempeñaba como jefe de seguridad de Héctor Beltrán.

El cártel de los Beltrán Leyva ha recibido varios golpes en los últimos años, incluida la muerte en diciembre de 2009 de quien entonces era el líder máximo, Arturo Beltrán, y meses antes la captura de otro de los hermanos, Alfredo.

El cártel se fracturó tras la muerte Arturo Beltrán, pero Héctor se mantuvo a la cabeza.

*AP

**Nota publicada el 16 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.