Descartan movil periodístico en ataque a director de Noroeste
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Descartan movil periodístico en ataque a director de Noroeste

Se trató de un robo a vehículo, asegura el procurador estatal.
5 de abril, 2014
Comparte
Noreste-1

Foto: Cuartoscuro.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa detuvieron a tres acusados de la agresión que sufrió Adrián López Ortiz, director general de Grupo Noroeste, quien fue atacado a balazos el 2 de abril. Sin embargo, con base en sus declaraciones queda “descartado” que el móvil del ataque esté relacionado con la actividad periodística, aseguró este sábado en conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

“(Los detenidos) refieren que venían consumiendo drogas, habían tomado pastillas sicotrópicas y su condición en ese sentido le hizo el disparo, tuvo la oportunidad de poder realizar cualquier otra acción, no la hizo, su disparo solamente fue a las piernas”, dijo el Procurador.

“Ellos reconocen plenamente la agresión, involucran a los copartícipes y totalmente se descarta que tenga algo que ver con la actividad, incluso señalan que no lo conocían, fue una conducta dirigida al robo de vehículo”.

Añadió que los aprehendidos serán consignados al Juzgado Primero por los delitos de robo de vehículo agravado con violencia y lesiones.

Los detenidos fueron capturados la tarde de ayer 3 de abril en el poblado de Las Aguamitas, en Navolato en posesión de dos armas cortas y dos armas largas, publica el diario Noroeste. Aún hay otros tres personas prófugas.

Mientras tanto, en su primera entrevista desde el hospital, este viernes 4 de abril López Ortiz narró cómo sucedió el ataque.

Asimismo señaló que “si el gobernador de Sinaloa (Mario López Valdez) está detrás de agresiones a periodistas, gravísimo, si no, aún más grave porque hay omisiones… La omisión se convierte en complicidad”, dijo en entrevista con Ciro Gómez-Leyva en Radio Fórmula.

López acusó que en Sinaloa hay una “omisión y permisibilidad monstruosa” en agresiones a periodistas.

En cuanto a su estado de salud señaló que se encuentra bien, estable, psicológicamente tranquilo y refirió que la bala entró a los dos muslos, que era de casquillo 3.80 y que no tocó huesos ni arterias importantes.

López narró que venía de estar dos días en la Ciudad de México y que viajó en el último vuelo que sale de México a Culiacán. Al salir  del estacionamiento del aeropuerto, un coche lo alcanzó en un tope, pero luego lo perdió.

Minutos después, tras tomar una desviación de su ruta original, el auto lo volvió a alcanzar pero ahora junto con una camioneta.

“Se me cierra la camioneta, se pone delante y el otro carro atrás, de la camioneta descienden dos personas, me encañonan, me empiezan  a pegar con las cachas. Me piden que me bajara del carro si no me iban a matar.”

López también refirió que uno de los hombres, delgado y moreno, se subió a su auto y le pidió que se subiera atrás: “En ningún momento me pide el carro ni el dinero ni nada y yo le digo que no me subo y que se lleve el carro y eso se vuelve mi monólogo. Le digo me estás confundiendo, no tengo lana, llévate el carro; me dice no te estoy confundiendo,  súbete  o si no te vamos a matar.”

Mientras que al auto se fue, la camioneta permaneció en el lugar: “Me dan una patada , me golpean y me siguen diciendo que me van a matar. Desde la camioneta les gritan ‘ya vámonos’ y entonces uno de ellos me dispara con toda intención en las piernas.”

Una vez que sus atacantes lo dejaron ahí, López brincó en una pierna a una avenida para pedir ayuda: “Esperé 8 y 10 minutos a que alguien me ayudara, pasaron entre 10 y 15 carros y nadie se detiene hasta que una mujer que manejaba un taxi me ayudó, aunque el pasajero que llevaba le decía que no y, lo entiendo, la gente tiene miedo.”

Aquí puedes escuchar la entrevista:

“De Malova no esperamos más”: editorial del Noroeste

En un editorial publicado el pasado viernes 4 de abril, el diario el Noroeste señala que las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa, pues “la libertad de expresión es un estorbo para el poder.”

Ayer, 3 de abril, el periódico Noroeste denunció que la medianoche del 2 de abril fue atacado a balazos el director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz.

En su texto, el diario señala también que, actualmente, el principio para los sinaloenses es “el silencio para conservar la vida”.

El diario acusa que desde 2010 a la fecha, han recibido, al menos, 67 ataques y señala que en el Noroeste durante 40 años se ha ejercido la “práctica periodística independiente, hemos investigado, hemos publicado y hemos sufrido las consecuencias.”

Finalmente pide al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador Jesús Murillo Karam que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, “sobre todo, a la vida”, pues, señala el editorial, “del Gobierno del Estado de Sinaloa no esperamos más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado.”

A continuación reproducimos el editorial íntegro publicado en el diario:

“Callar no es opción”

Las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa.
Más, si tomamos en cuenta que la libertad de expresión y el derecho a la vida son vistas por el poder como un estorbo que hay que sacudir. Por el contrario, la impunidad y la corrupción son las grandes murallas que se erigen para debilitar la confianza ciudadana hacia las instituciones.

Lo peor, es que la sociedad está en el abandono y por eso piensa que, callar, es la mejor manera de sobrevivir.
Silencio para conservar la vida, cerrar la boca para no sufrir represalias, es el principio que guía a muchos sinaloenses, desde el padre de familia que teme consecuencias si se queja del director de la escuela, desde el vecino que se resigna a los malos servicios públicos o hasta el mismo maestro universitario que no se atreve a cuestionar a su Rector para no perder su trabajo.

En el periodismo no podemos callar. Ejercer la omertá va en contra de la esencia periodística, la cual busca investigar la verdad y difundirla, aunque haya quienes quieran mantenerla oculta.

En Noroeste, con 40 años de práctica periodística independiente, hemos investigado, hemos publicado y hemos sufrido las consecuencias.

Al menos desde 2010 a la fecha, hemos recibido 67 ataques, desde despojo de unidades de Distribución, disparos contra repartidores, golpes e intimidaciones contra periodistas, de nuevo disparos ahora contra uno de nuestros edificios, asaltos violentos en una de nuestras plazas y hasta en nuestras propias casas, cabezas humanas a la puerta de uno de los inmuebles, y hoy, un ataque a quemarropa contra nuestro director general, Adrián López Ortiz, quien fue herido de bala tras un supuesto despojo de auto.

Este recuento tan solo describe los casos contra Noroeste, pues otros colegas y medios informativos en la entidad también han sufrido en su momento ataques o intimidaciones.

Al Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador Jesús Murillo Karam, les decimos que, si como responsables del destino del País realmente desean que el proceso de transición democrática se consolide, una de las primeras cosas que demandamos es que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, sobre todo, a la vida.

Del Gobierno del Estado de Sinaloa no esperamos más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado.

Quedan dos posibilidades para poner orden en el desorden, aquí y ahora. Una es el gobierno que ustedes representan. La otra, la organización ciudadana.
De ustedes depende la primera.

Ayer, 3 de abril, el periódico Noroeste denunció que la medianoche del 2 de abril fue atacado a balazos el director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz.

López Ortiz además fue asaltado y golpeado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán en un “ataque evidentemente planeado”, señalaba el diario.

El directivo habría sido atacado por dos jóvenes, quienes “lo obligaron a bajar de su vehículo, a tenderse en el suelo y lo golpearon” mientras se apoderaban de su automóvil.

Antes de huir, uno de los jóvenes le disparó en las piernas.

López Ortiz fue llevado a un hospital, donde es reportado como estable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.