CDHDF acusa abusos policiacos en marcha contra Ley Telecom; SSP-DF ya investiga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CDHDF acusa abusos policiacos en marcha contra Ley Telecom; SSP-DF ya investiga

En un comunicado, la CDHDF expone que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) agredieron a manifestantes que protestaban de manera pacífica, y que incluso sus observadores fueron golpeados y encapsulados por los elementos policiacos.
23 de abril, 2014
Comparte
Integrantes de la sociedad civil marcharon el martes 22 de abril del Ángel de la Independencia en contra de la llamada “Ley Telecom”. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la sociedad civil marcharon el martes 22 de abril del Ángel de la Independencia en contra de la llamada “Ley Telecom”. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó esta tarde que ya se inició una investigación por la actuación de la policía capitalina en los sucesos de ayer afuera de Televisa Chapultepec, en el contexto de la marcha contra la censura en internet y la  Ley reglamentaria en Telecomunicaciones.

Rodríguez Almeida detalló que la investigación se inició tras una queja interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego que la manifestación afuera de Televisa Chapultepec deviniera en un enfrentamiento con la policía y algunos detenidos.

El titular de la SSP-DF afirmó que hubo agresiones la policía, por lo cual registró tres agentes lesionados. Sin embargo, admitió que podría haberse registrado irregularidades por parte de sus agentes, motivo por el que ya se realiza una investigación para deslindar responsabilidades entre sus uniformados.

Entre los delitos que se investigan al interior de la policía capitalina se encuentran excesos en la manifestación de ayer como violaciones al protocolo o abuso de autoridad. En caso de encontrar responsabilidad penal, entregarían información a la Procuraduría General de Justicia del DF.

Sobre las agresiones contra elementos de la CDHDF, se habrían dado en desobediencia a los protocolos y las órdenes de los mandos superiores.

Cuando se dieron los intercambios de golpes afuera de Televisa, detalló el titular de la SSP-DF, la policía no buscó arrestar a agresores, sino sólo retirarlos del lugar de los hechos.

Previamente, la ombudsman captitalina, Perla Gómez, afirmó luego de la marcha de activistas en defensa del internet libre, hubo un choque con policías del cual resultaron algunos lesionados. Gómez, detalló que seis personas del personal de la Comisión fueron agredidas aunque estaban plenamente identificados. Otras personas, manifestantes y reporteros fueron agredidos por la policía, pese a que se manifestaban pacíficamente.

Policía agredió y encapsuló a observadores en marcha contra Ley Telecom: CDHDF

Luego de las protestas de ayer martes contra la reforma de Ley de Telecomunicaciones, en la que resultaron siete personas aprehendidas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció a través de un comunicado que inició una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), a quienes acusan de golpear a manifestantes y personal  de la dependencia durante la protesta.

En el comunicado, la CDHDF expone que durante la marcha un grupo reducido de manifestantes se movilizó a las inmediaciones de Televisa Chapultepec, mientras dichas instalaciones eran resguardadas por elementos de la SSPDF.

“Después de varios minutos de tensión entre manifestantes y policías, éstos comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera de la empresa televisiva”, refiere la dependencia. 

Ante esta actuación, la CDHDF señala que visitadores de la Comisión que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron solicitando a los elementos policiales que no empujaran ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación, “obteniendo por respuesta más jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso en contra de nuestro propio personal que se encontraba claramente identificado en todo momento”.

“Mientras algunos manifestantes intentaban ser asegurados por elementos de la SSPDF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue “encapsulado” e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial. Incluso, un elemento policial arrebató el teléfono celular a uno de nuestros compañeros que registraba los hechos, al momento de que otros policías grababan a nuestras compañeras y compañeros”, agrega la CDHDF.

Lee aquí el comunicado íntegro del CDHDF:

Comunicado CDHDF by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rebrote de COVID-19 en Pekín es "extremadamente grave", alertan autoridades

Las autoridades chinas contabilizaron 27 nuevos casos en la capital del país, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes, pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días. Se teme a una segunda oleada.
16 de junio, 2020
Comparte

La ciudad de Pekín se encuentra actualmente en “una carrera contra reloj” para hacerle frente a un nuevo brote de coronavirus calificado como “extremadamente grave” por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.

Este martes, las autoridades locales identificaron 27 nuevos casos del nuevo coronavirus en la ciudad, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días.

“La situación epidémica en la capital es extremadamente grave”, aseguró Hejian en una conferencia de prensa este martes.

“Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote”, agregó el funcionario.

Algunas zonas de megalópolis de más de 20 millones de habitantes fueron cercadas la noche del lunes, con un endurecimiento de los controles de seguridad en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad, con el fin de evitar que la propagación se extienda a otras ciudades.

Se trata del brote más grave en China desde febrero y las autoridades sanitarias temen una segunda oleada de la enfermedad que ya ha cobrado más 400 mil vidas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios estatales que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al que fuera el epicentro del brote en China a finales del año pasado.

Un voluntario desinfectando un apartamento en Pekín.

Getty Images
Pekín ha impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos al mercado.

Nuevas medidas de confinamiento

Estos nuevos casos han obligado a la ciudad a aumentar su capacidad de detección diaria a más de 90.000 personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que está siguiendo “muy de cerca” la situación en Pekín y sugirió que podría enviar un grupo de expertos en los próximos días.

Algunas medidas de precaución implementadas por el gobierno local incluyen el cierre de ciertas escuelas y de centros deportivos cubiertos, así como la suspensión de algunos servicios de transporte público.

También se han impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos y se ha pedido a otras personas de la capital que hayan visitado el mercado que permanezcan en sus casas durante 14 días.

Una persona vinculada al mercado de Xinfadi siendo examinada.

Getty Images
Las autoridades locales han examinado a alrededor de 200.000 personas vinculadas al mercado de Xinfadi.

En la provincia vecina de Hebei se confirmaron también varios casos ligados al mercado, lo que provocó cierres en estas y otras zonas.

Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que vuelvan de Pekín permanezcan en sus casas de 14 a 21 días.

¿Dónde se originó el nuevo brote?

La mayoría de los nuevos casos están vinculados al mercado de mayoristas de Xinfadi, en el suroeste de Pekín.

Con unas 112 hectáreas, este mercado es el mayor de este tipo en Asia y provee alimentos a provincias del norte del país, según explica el diario The South China Morning Post (SCMP).

Hasta el lunes, las autoridades habían logrado examinar a casi 200.000 personas que habían estado en el mercado mayorista de Xinfadi.

Según reportes de los medios locales, el virus fue descubierto en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado.

Estos informes han obligado a las grandes cadenas de supermercados de la capital china a suspender la venta de salmón.

Las huellas genéticas del virus recolectadas en el mercado sugieren que podría haber venido de Europa, según reporta la agencia de noticias Reuters.

Hay expertos desde China, no obstante, que rechazaron la idea de que el virus proviniera del salmón, señalando que es más posible que se debiera a la “contaminación cruzada”.

El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indicó que el virus encontrado en Pekín no se parecía al tipo que circuló por el resto del país.

La OMS urgió a las autoridades chinas a que compartieran la secuencia del genoma de la cepa.

El director general del mercado fue despedido, así como otros funcionarios locales.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.