GDF confirma tres lesionados por tumulto en Aldea Digital

La tarde del domingo 13 de abril se registraron empujones entre los asistentes y el derribo de una sección de la valla de contención, hechos en los que tres asistentes resultaron lesionados, ninguno de gravedad.

GDF confirma tres lesionados por tumulto en Aldea Digital
Reportan 10 heridos este domingo en el evento Aldea Digital en el zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro.
Reportan 10 heridos este domingo en el evento Aldea Digital en el zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro.
Reportan 10 heridos este domingo en el evento Aldea Digital en el zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro.
El Gobierno del Distrito Federal precisó anoche que son tres las personas que resultaron lesionadas, luego que superó el aforo previsto la conferencia del bloguero Germán Garmendia en la Aldea Digital instalada en el Zócalo capitalino.

Explicó que la Secretaría de Protección Civil y los servicios de emergencia reforzaron en todo momento el operativo de seguridad en el Zócalo, además de actuar de acuerdo con los procedimientos de seguridad y respetar el aforo establecido, los accesos y las salidas.

Sin embargo el interés por el conferencista chileno superó las expectativas de aforo, por lo cual la tarde del domingo 13 de abril se registraron empujones entre los asistentes y el derribo de una sección de la valla de contención, hechos en los que tres asistentes resultaron lesionados, ninguno de gravedad.

En un reporte preliminar se había informado que 10 personas habían resultado lesionadas. 

La policía dispuso de 500 elementos de seguridad y un grupo de protección civil, pero la asistencia de visitantes rebasó las expectativas, y poco antes del mediodía del 13 de abril, hora en que debía presentarse el popular bloguero chileno, la policía estimó que había unos 35 mil visitantes.

A decir del mismo gobierno capitalino, la conferencia de Garmendia “La vida de un Youtuber” fue suspendida, aunque la versión de Telmex señala lo contrario. Asimismo, el chileno tuiteó desde su cuenta @GermanGarmendia:

 

El problema se habría suscitado cuando los asistentes que estaban afuera insistieron en entrar a las carpas, aunque ya no había lugar adentro.

En el enfrentamiento con los policías que intentaban controlar el acceso, los visitantes se impusieron y sobrepasaron a los elementos de seguridad, el resultado fue que algunas personas de las que se encontraban en las gradas, cayeron y se provocaron lesiones menores, antes de que los elementos de seguridad pudieran retomar el control.

La versión de Telmex

Teléfonos de México puntualizó que en el evento Aldea Digital que se lleva a cabo en el Zócalo de la ciudad de México no desplomó ninguna de las estructuras que montó para el evento anual por lo que no ha habido lesionado alguno.

La vocería de la Aldea Digital informó que el único reporte de personas atendidas por servicios de emergencia instalados en la Aldea Digital fueron casos de insolación entre la gente que hacía fila para entrar al acto y cuatro niños extraviados, que posteriormente fueron entregados a sus padres.

La empresa detalló que la afluencia a la Aldea Digital se incrementó debido a que a las 10:30 horas el piloto Luis “Chapulin” Díaz ofreció una conferencia y le siguió el bloguero Germán Garmendia quien expuso en un auditorio con capacidad para mil 500 personas, por lo que cuando el recinto se llenó al 80% de su capacidad se empezó a dosificar el acceso conforme al protocolo de Protección Civil.

Asimismo negó que haya sido necesario mayor despliegue policiaco al que ya estaba coordinado con el gobierno del Distrito Federal.

Refuerzan operativo de seguridad en Aldea Digital

Registran 10 heridos en el zócalo en el evento Aldea Digital. Foto: Cuartoscuro.
Registran 10 heridos en el zócalo en el evento Aldea Digital. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Protección Civil local reforzó el operativo de seguridad en el Zócalo capitalino, donde se encuentra la Aldea Digital, luego de que esta tarde se registrara un incidente en el que al menos 10 personas resultaron lesionadas.

A través de Twitter, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que instruyó a la Secretaría de Protección Civil de la ciudad de México para que explique y aclare los incidentes que acontecieron en el evento que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución.

En su cuenta @ManceraMiguelMX, Mancera Espinosa también sugirió a las personas que visitan la Aldea Digital, seguir las instrucciones del personal de Protección Civil, mismos que están para atenderlos.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo explicó en la cuenta @FaustoLugo, que ante los hechos registrados esta tarde, se reforzó el operativo de seguridad, y que la operación de la Aldea Digital es normal, por lo que se mantendrá el seguimiento por parte de la dependencia que encabeza de todos los eventos que se presenten.

Con información de Notimex y La Jornada.

Close
Comentarios