GDF confirma tres lesionados por tumulto en Aldea Digital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

GDF confirma tres lesionados por tumulto en Aldea Digital

La tarde del domingo 13 de abril se registraron empujones entre los asistentes y el derribo de una sección de la valla de contención, hechos en los que tres asistentes resultaron lesionados, ninguno de gravedad.
14 de abril, 2014
Comparte
Reportan 10 heridos este domingo en el evento Aldea Digital en el zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro.

Reportan 10 heridos este domingo en el evento Aldea Digital en el zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno del Distrito Federal precisó anoche que son tres las personas que resultaron lesionadas, luego que superó el aforo previsto la conferencia del bloguero Germán Garmendia en la Aldea Digital instalada en el Zócalo capitalino.

Explicó que la Secretaría de Protección Civil y los servicios de emergencia reforzaron en todo momento el operativo de seguridad en el Zócalo, además de actuar de acuerdo con los procedimientos de seguridad y respetar el aforo establecido, los accesos y las salidas.

Sin embargo el interés por el conferencista chileno superó las expectativas de aforo, por lo cual la tarde del domingo 13 de abril se registraron empujones entre los asistentes y el derribo de una sección de la valla de contención, hechos en los que tres asistentes resultaron lesionados, ninguno de gravedad.

En un reporte preliminar se había informado que 10 personas habían resultado lesionadas. 

La policía dispuso de 500 elementos de seguridad y un grupo de protección civil, pero la asistencia de visitantes rebasó las expectativas, y poco antes del mediodía del 13 de abril, hora en que debía presentarse el popular bloguero chileno, la policía estimó que había unos 35 mil visitantes.

A decir del mismo gobierno capitalino, la conferencia de Garmendia “La vida de un Youtuber” fue suspendida, aunque la versión de Telmex señala lo contrario. Asimismo, el chileno tuiteó desde su cuenta @GermanGarmendia:

 

El problema se habría suscitado cuando los asistentes que estaban afuera insistieron en entrar a las carpas, aunque ya no había lugar adentro.

En el enfrentamiento con los policías que intentaban controlar el acceso, los visitantes se impusieron y sobrepasaron a los elementos de seguridad, el resultado fue que algunas personas de las que se encontraban en las gradas, cayeron y se provocaron lesiones menores, antes de que los elementos de seguridad pudieran retomar el control.

La versión de Telmex

Teléfonos de México puntualizó que en el evento Aldea Digital que se lleva a cabo en el Zócalo de la ciudad de México no desplomó ninguna de las estructuras que montó para el evento anual por lo que no ha habido lesionado alguno.

La vocería de la Aldea Digital informó que el único reporte de personas atendidas por servicios de emergencia instalados en la Aldea Digital fueron casos de insolación entre la gente que hacía fila para entrar al acto y cuatro niños extraviados, que posteriormente fueron entregados a sus padres.

La empresa detalló que la afluencia a la Aldea Digital se incrementó debido a que a las 10:30 horas el piloto Luis “Chapulin” Díaz ofreció una conferencia y le siguió el bloguero Germán Garmendia quien expuso en un auditorio con capacidad para mil 500 personas, por lo que cuando el recinto se llenó al 80% de su capacidad se empezó a dosificar el acceso conforme al protocolo de Protección Civil.

Asimismo negó que haya sido necesario mayor despliegue policiaco al que ya estaba coordinado con el gobierno del Distrito Federal.

Refuerzan operativo de seguridad en Aldea Digital

Registran 10 heridos en el zócalo en el evento Aldea Digital. Foto: Cuartoscuro.

Registran 10 heridos en el zócalo en el evento Aldea Digital. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Protección Civil local reforzó el operativo de seguridad en el Zócalo capitalino, donde se encuentra la Aldea Digital, luego de que esta tarde se registrara un incidente en el que al menos 10 personas resultaron lesionadas.

A través de Twitter, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que instruyó a la Secretaría de Protección Civil de la ciudad de México para que explique y aclare los incidentes que acontecieron en el evento que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución.

En su cuenta @ManceraMiguelMX, Mancera Espinosa también sugirió a las personas que visitan la Aldea Digital, seguir las instrucciones del personal de Protección Civil, mismos que están para atenderlos.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo explicó en la cuenta @FaustoLugo, que ante los hechos registrados esta tarde, se reforzó el operativo de seguridad, y que la operación de la Aldea Digital es normal, por lo que se mantendrá el seguimiento por parte de la dependencia que encabeza de todos los eventos que se presenten.

Con información de Notimex y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.