Cuauhtémoc Gutiérrez ratifica denuncia de hechos ante la PGJ-DF
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI en el Distrito Federal, se presentó esta tarde en las instalaciones de la procuraduría capitalina para ratificar una denuncia que interpuso en días pasados.
La denuncia de hechos contra quien resulte responsable fue interpuesta el pasado 3 de abril ante la PGJDF, a raíz de la acusación que hiciera la Primera Emisión de MVS Radio por una presunta red de prostitución pagada supuestamente con recursos públicos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que el ex dirigente priista acudió para ratificar el escrito que presentó el jueves 3 de abril y que de ser necesario, presentará una declaración.
El funcionario añadió en conferencia de prensa que se hará del conocimiento de Gutiérrez de la Torre la denuncia que existe en su contra, presentada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática, sobre una supuesta red de prostitución a su servicio.
Hasta el momento 15 empleados del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) han declarado sobre el caso, por lo que las indagatorias continúan para esclarecer esas acusaciones.
Ríos Garza también dio a conocer que personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales realizó en días pasados una inspección ocular en las oficinas de ese instituto político, con el objetivo de recabar datos que coadyuven con la indagatoria.
Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, afirmó que no solicitará ningún amparo para enfrentar las acusaciones sobre una supuesta red de prostitución a su servicio.
Expresó que el 16 de mayo próximo acudirá al PRI para responder a las acusaciones de quienes dicen tener elementos en su contra, pero sostuvo que se trata de un escándalo mediático pues él sólo ha trabajado a favor de su partido.
Revelan demandas previas contra Cuauhtémoc Gutiérrez
El PRI-DF pagó, en noviembre del 2011, un millón 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como “edecanes“ por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes se negaron a tener relaciones sexuales con el dirigente priista, tras lo cual fueron despedidas.
De acuerdo con Noticias MVS, existe una demanda laboral iniciada el 26 de junio del 2003, que señala que las mujeres se opusieron a tener relaciones íntimas y fueron despedidas de ese instituto político en abril de aquel año, por lo que interpusieron dicho recurso.
Las edecanes acusaron infracciones laborales como omisiones en pagos, jornada extenuantes, falta de pago en primas vacacionales y aguinaldos. Luego de ser contratadas, habrían sido obligadas a acompañar a Gutiérrez en eventos sociales, a tener relaciones sexuales con él y denunciaron que condicionaron un mayor sueldo a hacer compañía al ex líder del PRI-DF.
Aceleran su expulsión del PRI
Las acusaciones contra Gutiérrez de la Torre son “graves” para las autoridades nacionales del PRI porque afectan la imagen del partido y por ello ya aceleran su expulsión.
La audiencia para determinar si Gutiérrez es expulsado o no, se llevará a cabo el viernes 16 de mayo a las 12:00 horas en la sede nacional del PRI.
De acuerdo con la justificación que elaboró la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en el expediente CNJP-PS-DF-010/2014, las acusaciones en contra de Gutiérrez son un tema “grave” para el partido, por lo que la resolución que se dictamine al final del proceso no sólo es de interés para el PRI, también para la sociedad.
El 4 de abril, el consejero político nacional y del DF, Armando Barajas Ruiz, presentó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, una solicitud de expulsión del organismo político en contra de Gutiérrez, luego de que se dio a conocer que aparentemente desde su oficina, como líder en el DF, manejaba una red de edecanes cuyo trabajo incluía favores sexuales, al tiempo que recibían pago con cargo a la nómina priísta.
Según documentos que rigen al PRI, la solicitud debió entrar a la Comisión de Justicia Partidaria en el DF, sin embargo, la instancia asumió el caso por considerarlo como grave, con carácter trascendente para la vida del partido, sin que violente reglamentos internos.
Borran a Cuauhtémoc Gutiérrez de la página del PRI-DF
Fotografías y videos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fueron eliminados de la página de internet del PRI en el Distrito Federal.
Anteriormente el sitio estaba repleto de imágenes de quien fuera el presidente del PRI en el Distrito Federal; sin embargo, al ingresar a la página ahora sólo se observan fotografías de archivo que no incluyen a Gutiérrez de la Torre.
La supresión de la imagen de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue descubierta por el equipo periodístico que lidera Carmen Aristegui:
“Entrar a la página de internet del PRI-DF era adentrarse en un álbum fotográfico de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, su dirigente en la Ciudad de México.
“El carrusel de ‘noticias’ sobre el partido mostraba al priista una y otra vez, en diferentes actos.
“Ahora, luego de que se diera a conocer que Gutiérrez operaba una red de prostitución al interior de su partido, el hoy dirigente con licencia fue borrado del sitio web. La mañana de este martes sólo se pueden encontrar tres videos del priista, pero ya no hay ninguna fotografía”.
Con información de MVS y Vanguardia.
**Nota publicada el 16 de abril de 2014.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!