Cuba devuelve propiedades religiosas
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Cuba devuelve propiedades religiosas

Fuentes cercanas a las autoridades dijeron que la decisión no solo beneficiará a la Iglesia católica, sino también a otras instituciones religiosas que poseían propiedades e inmuebles al triunfo de la Revolución.
30 de abril, 2014
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Vista del altar de la Virgen de la Caridad, en el Santuario del Cobre, en Santiago, Cuba, previo a la visita del Papa Benedicto XVI.

Vista del altar de la Virgen de la Caridad, en el Santuario del Cobre, en Santiago, Cuba, previo a la visita del Papa Benedicto XVI.

La devolución de propiedades de las iglesias intervenidas por el gobierno cubano tras el triunfo de la Revolución en 1959 es cada vez más un hecho.

La paulatina entrega de edificaciones en todo el país comienza a conocerse, en lo que algunos consideran como un paso más en el diálogo entre las autoridades gubernamentales y los representantes eclesiásticos en el país; normalizado luego de los años de confrontación en las décadas de 1960 y 1970.

En estos momentos la palabra correcta es “proceso”, porque es una iniciativa que inició hace algunos años y no se ha detenido”, afirma desde La Habana, monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

“Con este paso podemos habilitar lugares para el culto y la acción pastoral en sitios donde las comunidades religiosas se debían reunir en casas de familia o espacios incómodos. Así hemos conseguido de vuelta capillas y templos en Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey y La Habana, además de Cienfuegos”; asegura el monseñor.

En los últimos 50 años la Iglesia Católica no ha tenido facilidades para construir nuevos templos y lugares de reunión, de manera que esta decisión la recibimos con mucho aprecio porque es una manera de reconocer que la Iglesia necesita de estas mediaciones (locales y espacios) y que con esas actuaciones se ayuda a una mejor relación entre Iglesia y Estado”, ratifica el prelado.

Rescatar un colegio

El hoy sacerdote Ignacio Cruz Magariño nació justo enfrente del antiguo Colegio de los Padres Jesuitas, una icónica edificación de la ciudad de Cienfuegos, 240 km al sureste de La Habana.

Según comenta, aunque desde la década de 1940 el colegio no funcionaba como tal, en 1961 fue “nacionalizado” en virtud de una ley mediante la cual todos los centros de enseñanza en el país se consideraron públicos y sus locales adjudicados a favor del Ministerio de Educación.

Ya como miembro de la Compañía de Jesús y sacerdote asignado a ese propio templo, Ignacio participó en varias solicitudes y conversaciones sostenidas desde la década de 1990, tras las cuales fueron recuperando partes de la edificación, hasta conseguirlo por completo en noviembre de 2013.

No existe un documento que acredite la entrega, pero sí ha sido efectiva pues en pocas semanas fueron trasladados hacia otros sitios oficinas y almacenes de entidades estatales que ocupaban los bajos del local”, cuenta Cruz Magariño.

Algo similar ha ocurrido con la casa del párroco en el cercano municipio de Palmira (por varios años empleada como biblioteca pública) y con la capilla de algunos centrales azucareros; según corrobora el obispo de la diócesis de Cienfuegos/Trinidad, Domingo Oropesa Lorente.

“Creo son acciones muy positivas por parte de las autoridades y entendemos que con el tiempo todo lo que formaba parte del patrimonio de la Iglesia retornará. En Cienfuegos también existe interés por devolver una parte del antiguo colegio de los Dominicos”, asegura el monseñor quien aprecia en el retorno de los inmuebles un paso favorable sobre todo para la sociedad.

La catedral para mí solo no me sirve. Son espacios del pueblo, que vive allí su fe. Así pasará con el colegio de los Jesuitas, que no será para los cuatro o cinco padres que residen entre sus paredes”, asegura.

Pasos en silencio

Fuentes cercanas a las autoridades se mostraron reticentes a hablar sobre este tema, pues reafirman que se trata de un proceso aún no oficializado por una norma legal que sustituya a la mencionada “ley de nacionalización”.

Además, aclararon “off the record”, la decisión no solo beneficiará a la Iglesia católica, sino también a otras instituciones religiosas que poseían propiedades e inmuebles al triunfo de la Revolución.

Esa posibilidad no la pueden confirmar en el Consejo de Iglesias de Cuba, una organización que agrupa a la mayoría de las congregaciones religiosas protestantes en el país.

No obstante, las pocas noticias que han trascendido de este proceso despiertan moderadas expectativas en algunos miembros de congregaciones afiliadas al Consejo, como por ejemplo la Iglesia Anglicana.

Halbert Pons, sacerdote episcopal en Santiago de Cuba, ve difícil que les retornen muchas de las edificaciones, pues siguen siendo usadas como colegios, aunque ahora públicos.

No obstante, reconoce que existe un canal abierto de comunicación para conseguir permutas de terrenos propiedad de su iglesia y que por distintos motivos han sido usados por el Estado cubano, como por ejemplo en las localidades de Sola, en Camagüey, y Boquerón, en Guantánamo.

Desde la Iglesia Católica tampoco pueden brindar mucha luz sobre la devolución de locales o nuevos permisos de construcción hacia otras congregaciones religiosas. “Creo que hay algo también pero tengo poca información al respecto”, asegura el secretario José Félix Pérez.

Con nosotros todo ha ocurrido mediante afirmaciones verbales que luego se convierten en actuaciones en los municipios. Verbalmente nos dan garantías de que podemos usar otra vez lo que fue nuestro”, comenta el sacerdote.

Levantar la fe

Con evidente entusiasmo, el padre Ignacio mira la manzana que hoy intenta reconstruir.

Esto era un “realengo” (terreno de nadie). Acabamos de sacar más de 45 camiones de basura, porque por los años la gente consideró este lugar como un vertedero”, asegura.

“Sabemos que para inaugurar la casa de ejercicios espirituales que aquí queremos hacer nos faltan muchos años. Tendremos que demoler algunas zonas, pero el edificio es salvable; porque a pesar del robo de vigas, losas y carpintería, las paredes son muy resistentes. Ahora comenzamos a gestionar el capital, porque una restauración del orden de millones de dólares no podremos realizarla en pocos días ni ese dinero llegará de una sola vez”, comenta.

Lo pasado es pasado. El presente es muy halagüeño para todos. No solo porque tenemos la oportunidad de realizar nuestro sueño de ayudar a crear mente sana y espiritualidad; sino también para la ciudad, que recuperará un edificio muy valioso”, concluye el también maestro de obras en la Compañía de Jesús.

 

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Morgues móviles y presos transportando cadáveres: cómo El Paso es una de las zonas más golpeadas por COVID

Las imágenes de presos ayudando en el traslado de cadáveres han despertado críticas y preocupación por la situación en la que se encuentra el condado de El Paso, en Texas, desbordado por el número de enfermos y muertos por coronavirus.
21 de noviembre, 2020
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Estados Unidos tenía algo más de 9 millones de casos confirmados de covid-19 cuando empezó el mes de noviembre. Solo unas semanas después, el país supera los 11 millones.

Y un condado de Texas emerge como el último epicentro de la pandemia.

En el El Paso, situado justo en la frontera con México y conocido por su paisaje desértico y sus complejos militares, los pacientes de covid-19 suponen más de la mitad de los ingresos hospitalarios, y el recuento continúa al alza.

Te presentamos cinco elementos que explican esta alarmante crisis.

Atención: alguna de las imágenes de esta nota pueden herir la sensibilidad de los lectores.

1. Hospitales desbordados

Con un aumento de casos de más de 1.000 al día en El Paso, la cifra de contagios superó los 76.000. Es aproximadamente el mismo número de casos confirmados para todo Grecia o Libia.

Los datos muestran que 1.120 residentes de El Paso están actualmente hospitalizados con el virus y se prevé que el número suba.

Esto significa que de todos los pacientes hospitalizados por covid-19 en todo el estado de Texas, uno de cada seis está en El Paso, según las últimas cifras.

Un total de 782 personas habían muerto en ese condado por la pandemia a fecha de 18 de noviembre.

Una furgoneta roja con carteles de "quédate en casa" y "apoyo a los enfermeros"

Reuters
Los habitantes de El Paso organizaron una caravana de vehículos para mostrar su solidaridad con el personal sanitario.

Tanto los hospitales como el personal sanitario están luchando para intentar hacer frente a esta situación.

Un portavoz del Centro Médico de la Universidad de El Paso dijo que el hospital reconoce la factura “física y emocional” que la pandemia les está pasando a los trabajadores de la salud.

En la carrera de las autoridades para hacer frente al creciente número de enfermos, el centro de convenciones de la ciudad de El Paso fue recientemente transformado en un hospital temporal para poder ofrecer camas adicionales.

Algunas instalaciones están tan desbordadas que los pacientes están siendo trasladados por vía aérea a otras ciudades de Texas.

El pasado lunes, el juez Ricardo Samaniego anunció que en el condado de El Paso se añadieron 500 camas de hospital adicionales, pero al ritmo de propagación del virus, esas camas estarán ocupadas para la semana que viene.

2. Morgues móviles

Al tiempo que los hospitales lidian con la gran cantidad de pacientes, la morgue de El Paso no ha podido hacer frente al aumento de muertes en el condado.

Como resultado, las autoridades tuvieron que recurrir a tráileres refrigerados. Diez de estas morgues fueron solicitadas en las últimas semanas.

Las instalaciones móviles están situadas a las puertas de la oficina del forense del condado, que ha tenido que gestionar más de 150 cuerpos en la última semana.

Una morgue móvil

Reuters
En el Paso se ha tenido que recurrir a morgues móviles para hacer frente al creciente número de muertos.

Previamente este mes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos desplegó equipos médicos para ayudar a los trabajadores sanitarios locales.

Incluso las funerarias del condado están sintiendo la presión. El director de una de ellas, Jorge Ortiz, le dijo a la emisora local KERA News que tuvo que convertir la capilla de la funeraria en un refrigerador improvisado.

Ortiz advirtió que el punto álgido de la crisis del pasado verano boreal fue “nada” en comparación con lo que se está viviendo ahora.

3. Presos que trasladan cadáveres

La ciudad continúa haciendo frente a la falta de personal y las autoridades han sido criticadas por recurrir a las prisiones locales para obtener ayuda.

Se han visto imágenes de presos que transportan cadáveres de víctimas de covid-19 de la oficina del forense y ayudan a subirlos a las morgues móviles.

Un portavoz de la oficina del alguacil dijo que a los presos, convictos por delitos menores en prisiones de mínima seguridad, se les paga US$2 la hora. El trabajo es voluntario y se les suministra equipamiento de protección. Aun así, la medida ha sorprendido a muchos.

Un trío de presos entre las morgues móviles de El Paso

Reuters
Presos voluntarios están ayudando a transportar cadáveres en El Paso.

El juez Samaniego opinó que el uso de presos debe ser un último recurso.

“Si no hay personal, nadie que pueda ayudar, y hay voluntarios, aunque sean presos, entonces eso es con lo que contamos”, dijo, citado por la emisora local KFOX14 News.

El juez añadió que las autoridades esperaban que la Guardia Nacional de Texas ayudara con esos trabajos, pero el ejército no ha confirmado que pueda gestionar la demanda.

4. Seis meses, seis familiares muertos

En los últimos seis meses, una mujer de El Paso perdió a seis de sus familiares por el virus.

Bonnie Soria Nájera relató en el popular programa de televisión Good Morning America que su tío fue el último en morir el pasado domingo. También ha tenido que enterrar a sus padres, dos tías y un primo.

Todos estaban siendo muy cuidadosos“, dijo. “Hacían solo las cosas que tenían que hacer: ir al supermercado, ir a las citas médicas”.

La madre de Nájera dio positivo en mayo. En tres días, le tuvieron que poner un respirador. Su padre se enfermó poco después con el virus y terminó en otro hospital.

Un cementerio al lado de la oficina del forense de El Paso

Reuters
Hay familias que han perdido a varios miembros a causa del coronavirus.

Una semana después de ingresar en el hospital, la madre murió. Una hora después, Nájera supo que a su papá le habían puesto también un respirador. Murió tres semanas después.

Nájera contrajo también la enfermedad, pero se recuperó. Cuando empezó a sentirse mejor, se enteró de que su primo y su tía habían muerto tras contagiarse del virus. Y la semana pasada, otra tía murió de covid-19 en el hospital

Ahora, Nájera pide a los residentes de Texas que respeten la distancia social, como su familia intentó hacer.

“Ustedes no quieren estar en nuestro lugar“, subrayó.

5. No hay cierre para El Paso

Pese a las preocupaciones de muchos habitantes de El Paso, no se prevé que se vaya a imponer un cierre en este condado del oeste de Texas.

El pasado viernes, un tribunal de apelaciones revocó una orden de quedarse en casa después de que dueños de restaurantes y el fiscal general del estado demandaran al juez Samaniego por cerrar la ciudad.

Un panel de jueces falló 2 a 1 que la orden de cerrar negocios no esenciales hasta diciembre era contraria a las directrices de reapertura aprobadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el 7 de octubre.

Varias personas con mascarilla a las afueras de un local en El Paso

Reuters
Pese a la preocupante situación, no hay una orden de cierre en el condado de El Paso.

Algunos locales reanudaron sus actividades casi de inmediato, según medios locales.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, tildó al juez Samaniego de “tirano” por el mandato.

El juez del condado respondió que era “desafortunado” que el fiscal general buscara “regodearse” t en lugar de visitar El Paso para caminar con él entre las morgues móviles.

Samaniego añadió que estaba decepcionado por la decisión judicial, pero añadió que los residentes y visitantes de El Paso todavía tienen que respetar ciertas restricciones sobre las mascarillas, los negocios y los encuentros sociales.


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