Home
>
830 mdp, el valor mínimo de nuevas cadenas de TV abierta (documentos)
830 mdp, el valor mínimo de nuevas cadenas de TV abierta (documentos)
4 minutos de lectura
830 mdp, el valor mínimo de nuevas cadenas de TV abierta (documentos)
16 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

telecomunicaciones_manureste.jpgEl Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció que cada una de las dos cadenas de frecuencias para televisión abierta que someterá a licitación tendrá un valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos.

[contextly_sidebar id=”6d072d58faac3c6efa3b60945c8c02e0″]El valor mínimo de referencia corresponde a la cantidad que los interesados deberán igualar o superar en su oferta económica por cada cadena nacional, para participar en la licitación de frecuencias de  televisión radiodifundida digital.

El IFT también fijó el monto de la garantía de seriedad en 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada , misma que todos los participantes en la licitación deberán constituir y presentar ante el  Instituto y que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso, incluyendo el incumplimiento del pago de la contraprestación.

Asimismo, el IFT liberó la herramienta electrónica que usarán los participantes en la licitación para la selección de las zonas de cobertura que conformarán su oferta de  cobertura. Esta herramienta se encuentra disponible en la página electrónica del Instituto en la sección de la Licitación IFT-1.

La información, que fue dada a conocer por elInstituto en un comunicado, establece que esta licitación se desarrollará en cuatro etapas que concluirán el próximo año; la primera etapa será la referente a preguntas y respuestas, así como la entrega de documentación al Instituto; la segunda es la dictaminación y constancias de participación; la tercera es la apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica; y en la cuarta se dará a conocer el fallo y entrega de títulos de concesión.

De acuerdo con las bases de licitación para constituir una garantía de seriedad, los interesados deberán entregar al órgano regulador una carta de crédito pagadera a la vista, incondicional, otorgada a favor del órgano regulador.

Dicho documento, añade, deberá ser expedido por una institución de crédito nacional o extranjera debidamente confirmada por una institución de crédito autorizada para operar legalmente en el país.

El proceso de licitación de 246 canales de transmisión para conformar al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital iniciará en junio y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.

El documento establece que, conforme al numeral 2 de las Bases de Licitación el objeto de la licitación es concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión digital a efecto de formar dos cadenas nacionales de hasta 123 canales cada una.

Las bases de licitación fueron elaboradas tomando en consideración lo dispuesto por el artículo 28, párrafo décimo octavo, de la Constitución , que establece que las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración  y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final.

El Apéndice B de las Bases de Licitación  establece los lineamientos para la evaluación de las ofertas, el cual prevé evaluar las propuestas por un sistema de puntos para lo cual emplea una fórmula en el promedio ponderado de las Ofertas de Cobertura, como las Ofertas Económicas presentadas por cada uno de los interesados.

La Oferta de Cobertura es la propuesta que el interesado debe presentar al Instituto, mediante la cual asume el compromiso de que, de resultar ganador en la Licitación, prestará el servicio en las zonas de cobertura que seleccione para formar una o dos cadenas nacionales de TV.

La Oferta Económica es la propuesta de  contraprestación que el Interesado debe presentar al Instituto, mediante la cual asume el compromiso de pago de ésta en caso de resultar ganador en la Licitación de una o dos cadenas nacionales.

Para establecer el valor mínimo de referencia se consideró el criterio de eficiencia económica, así como las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de la televisión abierta, de conformidad con lo previsto en la fracción II del artículo Octavo Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

El 18 de diciembre de 2013 el pleno del IFT aprobó el nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, mismo que fue modificado el 30 de enero de 2014 e integrado por 123 zonas de cobertura y 246 canales a licitar, a fin de conformar dos cadenas nacionales.

Aquí puedes leer íntegras las bases del Valor mínimo de referencia y de la Garantía de seriedad publicadas por el IFT en su portal:

IFT EXT 150414 90 Valor Minimo by https://front.animalpolitico.com

IFT EXT 150414 91 Garantia by https://front.animalpolitico.com

Aquí puedes leer íntegro el comunicado del IFT:

COMUNICADO-17-IFT-16-04-2014 by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abierta
cadena
cadna
Costo
ift
Mexico
señal
tv
valor
image