No dejaremos las armas hasta que haya justicia: Mireles (video)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No dejaremos las armas hasta que haya justicia: Mireles (video)

Acusó que " no es justo que ante miles de muertos no haya culpables, no es correcto que el duopolio televisivo y muchos medios de comunicación se vuelvan tapaderas del mal gobierno y de mentiras como lo hicieron los cuatro sexenios pasados, cuando esto cambie y el imperio de la ley nos garantice la vida, los bienes y el desarrollo, entonces hablaremos del desarme".
15 de abril, 2014
Comparte
mireles comunicado2

Captura de pantalla.

José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, señaló que no dejaran las armas hasta que se garantice la seguridad y desarrollo de los pueblos de Michoacán.

Lo anterior luego de la reunión que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo con las autodefensas la tarde de ayer 14 de abril.

En entrevista con Animal Político, Mireles aseguró que el acuerdo tomado con el gobierno federal consiste en entregar las armas de grueso calibre en los próximos días, incluso antes del ultimátum que habían comprometido las autodefensas al comisionado para el 10 de mayo.

En un comunicado emitido la noche de ayer, Mireles señaló que la asamblea llevada al cabo “no es una más”, pues les da derechos nuevos, “nos pide unidad y compromiso”, además repasó las razones por la que se levantaron en armas, “porque el gobierno olvidó al pueblo que debía gobernar y servir, vimos pueblos enteros clamar justicia.”

En el video, de poco más de 11 minutos de duración, Mireles recordó que el gobierno estatal y algunos  municipales estaban cooptados por el crimen organizado: “Pasaron décadas para que las dependencias de gobierno voltearan a ver a  cientos de comunidades olvidadas, pudimos comprobar que el gobierno estatal  y algunos  municipales estaban cooptados por el crimen organizado, el gobierno no nos garantizaba la vida y el patrimonio.”

Mireles señala que se organizaron, primero para defender la vida, “que es un derecho sagrado que todos tenemos”, para defender sus propiedades, “a sus mujeres, a sus hijas y a sus hijos.”

El líder de las autodefensas culpa además al “gobierno corrupto e inepto” de la muerte de familias enteras por no mover un “solo dedo”: “Vimos  cómo llegaron las gavillas de maleantes favorecidos por un gobierno inepto y corrupto y mataron a jóvenes y familias enteras, vimos la sangre correr, la rapiña sin límites, la humillación, las vejaciones y la violación fueron una constante en contra  de muchas mujeres en plena flor de su juventud y madres de familia, inclusive, y el gobierno sin mover un solo dedo.”

Mireles acusó que la impunidad sigue creciendo, pues no se investiga aún la muerte de miles personas: “Hoy, todavía no tenemos la procuración ni la impartición de justicia, la muerte de miles de personas no se investiga, la impunidad sigue creciendo, así, el pueblo tiene que hacerse justicia, y buscarla.”

Pidió a los grupos de autodefensa pugnar por sus derechos y mantener el orden y el respeto que “ganamos, que lo cuidemos, está en nuestras manos, defiendan sus vidas y sus tierras.”

Mireles Valverde llama además a garantizar la educación, defender el derecho a la salud, a cuidar y supervisar a las guardias comunitarias y “ustedes, grupos de autodefensa y comunitarios, cuiden a su pueblo.”

Además acusó que aún hay varios Caballeros Templarios sueltos que serán juzgados por el pueblo mientras el gobierno no les dé seguridad: “No les demos tregua (a los Templarios), todo el que nos hizo daño, debe pagar su culpa y debe ser llamado por el tribunal del pueblo hasta que el gobierno nos garantice el pleno derecho y acabe la impunidad y el encubrimiento.”

Asimismo acusó que la televisión, principalmente, sea “tapadera del mal gobierno”: “No es justo que ante miles de muertos no haya culpables, no es correcto que el duopolio televisivo y muchos medios de comunicación se vuelvan tapaderas del mal gobierno y de mentiras como lo hicieron los   cuatro sexenios  pasados, cuando esto cambie y el imperio de la ley nos garantice la vida, los bienes y el desarrollo, entonces hablaremos del desarme”.

“No vamos a privilegiar la violencia, no vamos a secuestrar, no vamos a violar, no vamos a descuartizar, no vamos a extorsionar a nadie, pero sí nos vamos a defender”: Mireles.

Mireles llamó a los empresarios y comerciantes  a solidarizarse con ellos.

Criticó a los legisladores  que “hacen leyes que sólo sirven a sus intereses”, a los magistrados que “imparten justicia sólo para ellos”, al proceso electoral mexicano “el más caro del mundo” y a los partidos políticos “comparsa de complicidades”.

Mireles Valverde concluyó que mientras lo anterior no cambié y no haya justicia para todos los pueblos, seguirán luchando.

Aquí puedes ver  y escuchar a Mireles durante la lectura del comunicado:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.