Detectan señales que pueden ser de las cajas negras de avión malayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detectan señales que pueden ser de las cajas negras de avión malayo

Un buque australiano captó esta mañana una nueva frecuencia electrónica de 37,5 kilohercios por segundo que concuerda sin duda con las de las grabadoras de vuelo de un avión.
6 de abril, 2014
Comparte
Ocean Shield, buque ausraliano con sonar y sistemas especiales, que encabeza la búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines. Foto: AP-

Ocean Shield, buque ausraliano con sonar y sistemas especiales, que encabeza la búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines. Foto: AP-

A dos días de cumplirse un mes de la desaparición del vuelo M370 Malasya Airlines, buques de Australia y China detectaron nuevas señales que podrían corresponder a las cajas negras del avión.

Los equipos internacionales a cargo de la búsqueda del avión en el Oceáno Indico se concentraron este domingo en tres nuevas señales acústicas detectadas en la zona por el buque australiano Ocean Shield y el navío chino “Haixun 01”.

El director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas Angus Houston informó que varias embarcaciones y aviones fueron desplazados a la zonas donde se detectaron las tres señales, parecidas a las de una caja negra, aunque aún no se puede confirmar si son del vuelo MH370.

En conferencia de prensa, Houston destacó que las recientes señales detectadas son alentadoras y abren las esperanzas de encontrar el avión y determinar exactamente que fue lo que sucedió, según un reporte de la cadena australiana ABC.

“Este es un acontecimiento importante y esperanzador”, indicó, tras destacar que laboran en la zona los mejores expertos y el mejor equipo en este tipo de labores de búsqueda.

Las labores se concentran a las zonas donde el navío chino detectó dos señales, una el viernes y otra el sábado, a 25 grados latitud sur y 101 longitud este, la cual también fue identificada este domingo por Ocean Shield unos 550 kilómetros de distancia.

El buque australiano, llevaba a bordo un equipo especial localizador de cajas negras de la Armada estadunidense, el cual captó esta mañana una nueva frecuencia electrónica de 37,5 kilohercios por segundo que concuerda sin duda con las de las grabadoras de vuelo de un avión.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, rumbo a China.

De acuerdo con las últimas señales emitidas por los aparatos de comunicación, el avión dio la vuelta de regreso a Kuala Lumpur, cambiando su ruta hacia el estrecho de Malaca y desplomándose horas después en aguas del Índico.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.