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Diputados aprueban que asambleístas trabajen 46 días más

Dicho cambio responde a una propuesta enviada por el propio órgano legislativo de la ciudad de México y de los diputados Carlos Augusto Morales López y Miguel Alonso Raya.
24 de abril, 2014
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Sesión de la ALDF. FOTO: Cuartoscuro.

Sesión de la ALDF. FOTO: Cuartoscuro.

Con el propósito de ampliar el periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa des Distrito Federal (ALDF) y aumentar su productividad, la Cámara de Diputados aprobó, con 407 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones, reformas al Artículo 39 del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal.

Con esos cambios, el periodo ordinario de sesiones de la ALDF se amplía 46 días, el primero de ellos se llevará a cabo del 5 de septiembre al 20 de diciembre, en lugar del 17 de septiembre, como ocurría hasta ahora.

El documento avalado por el Pleno, aclara que estas fechas se aplican, excepto cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo, ya que en tal caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

También se contempla que el segundo periodo ordinario de sesiones sea del 1 de febrero al 30 de abril, en lugar del 15 de marzo, como se hace en la actualidad.

En sus artículos transitorios precisa que en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la entrada en vigor de esas disposiciones, la ALDF llevará a cabo reformas necesarias a su marco normativo para realizar las modificaciones correspondientes.

Al fijar la postura de la Comisión del Distrito Federal, la diputada Laura Barrera Fortoul aclaró que ese dictamen es resultado del consenso sobre dos iniciativas que se presentaron para reformar el Artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para ampliar los periodos de sesiones de la Asamblea Legislativa.

Explicó que dicho cambio responde a una propuesta enviada por el propio órgano legislativo de la ciudad de México y de los diputados Carlos Augusto Morales López y Miguel Alonso Raya.

Ambas iniciativas, tienen el objeto de modificar la duración de los periodos de sesiones ordinarias de cada año legislativo en la ALDF, de esta manera se propone que el primer periodo inicie el 5 de septiembre y concluya el 20 de diciembre.

Para el segundo periodo, se propone que inicie el primero de febrero y concluya el 30 de abril.

Barrera Fortoul destacó que el espíritu de los proyectos es aumentar la productividad del órgano encargado de la función legislativa en el Distrito Federal.

La intención es que los periodos de sesiones de la Asamblea Legislativa coincidan en la mayor medida posible con los periodos del Congreso de la Unión, y también se pretende que al tener más tiempo para legislar, el debate será más intenso y de mejor calidad.

Con la presente reforma, ahora legislarán 46 días más, lo que representa 39 por ciento más de actividad parlamentaria.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que con ello se mejora la calidad del trabajo legislativo y se dota a los ciudadanos del Distrito Federal de un gobierno mejor.

Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Augusto Morales López señaló que la eficiencia del trabajo en cualquier órgano legislativo está marcado por factores cuantitativos y cualitativos, no se mide únicamente por el número de propuestas que se presentan ni por cuántas de ellas son aprobadas o rechazadas.

Agregó que mide, o se debe medir, esencialmente por el valor o aporte que implica la creación de normas o las reformas a las ya existentes que beneficien a la sociedad.

Por esa razón nos parece indispensable que el periodo en el que se desarrollan esas actividades sea suficiente para el desempeño de tan importante labor, aseveró.

Consideró que la ALDF, a pesar de ser el órgano legislativo más joven de México, ha sabido estar a la altura de las circunstancias que exige la conformación de un marco jurídico que atienda las principales demandas y necesidades de los habitantes de una urbe como la ciudad capital.

Sostuvo que de la Asamblea Legislativa ha emanado leyes de vanguardia que han colocado a la ciudad de México a la par de otras metrópolis de gran importancia en el mundo, normas que por cierto se han instrumentado posteriormente a nivel federal, o en distintos congresos locales, las cuales han beneficiado a los mexicanos, más allá de las fronteras del Distrito Federal.

Pese a esos logros, esta instancia es la que menos días naturales de sesión tenía en el año legislativo, eran sólo 52 días naturales de sesión que, comparados con los congresos de Chiapas, que tiene 160 días; Campeche, 172; Veracruz, 177, o Morelos, que tiene 271 días de sesiones naturales, vemos que el periodo que se ejerce en la ALDF es muy corto para la trascendencia de las labores de ese órgano legislativo.

Los periodos de sesiones actuales eran insuficientes, toda vez que en el primero de ellos, los dos primeros meses se ocupan para la glosa del jefe de Gobierno y el mes y medio restante para la discusión del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.

En el segundo, agregó, comparecen ante el pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos, dejando un muy reducido tiempo para discutir y desarrollar la agenda legislativa cotidiana.

Por otra parte, y nombre del PRI, hizo uso de la tribuna el diputado Arnoldo Ochoa González, para exponer que la ciudadanía reclama que los procesos democráticos que tanto nos cuestan se traduzcan en resultados concretos.

Lo anterior, subrayó, cobra especial importancia si se toma en cuenta que una de las principales demandas de la sociedad es el mejoramiento del trabajo legislativo que realizan los representantes populares.

Expuso que la ALDF es uno de los organismos que menos veces sesiona al año, lo que ha traído consigo una revisión de su propio régimen de gobierno, a fin de proponer la ampliación de los días de sesiones.

Afirmó que la ampliación de los periodos ordinarios no garantiza mayor productividad de los cuerpos legislativos, pues la aprobación de leyes, decretos y puntos de acuerdo requiere no sólo tiempo, sino de voluntad política y de visión de Estado.

A nombre del Partido Acción Nacional, la diputada Margarita Saldaña Hernández señaló que ojalá la reforma política del Distrito Federal, de la que tanto se ha hablado y se dice que pronto estará en la Cámara de Diputados, no solamente hable de más autonomía y libertad para la ALDF o para el gobierno capitalino, sino que también venga acompañada de más libertad y autonomía para las delegaciones.

Consideró que hay temas importantes del Distrito Federal que se deben tomar en cuenta, que ya no deben ser materia de la Cámara de Diputados, y entre ellas está la autonomía administrativa y financiera de las delegaciones.

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Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
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“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


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