El debate entre Madero y Cordero será el 29 de abril
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El debate entre Madero y Cordero será el 29 de abril

Los contendientes han interpuesto 11 quejas por presuntas irregularidades, seis son de Ernesto Cordero contra Gustavo Madero y cinco a la inversa.
3 de abril, 2014
Comparte
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

El martes 29 de abril Ernesto Cordero y Gustavo Madero sostendrán un único debate, de cara a la elección del próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), informó el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN, Francisco Gárate, aunque aún no se define si estará abierto o por temas y será transmitido por Internet.

El panista indicó que la definición sobre qué incluirá el debate, cuánto tiempo durará, así como quién será la persona que moderará serán determinados por una mesa técnica.

Gárate detalló que hay dos visiones de formato para el debate: la que plantea que no haya formato alguno, sino que sea libre y que el moderador del debate se limite a administrar tiempos, y otra que establece que sí deben estar definidos temas que a los propios panistas les interesan.

El debate será transmitido únicamente por Internet, pues hasta el momento no hay comunicación alguna de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CNRT) de que quiera participar. Respecto a la hora en que será transmitido el debate, señaló que se prevé realizarlo entre las 18:30 y las 19:00 horas, y se estima que su duración será de 60 a 90 minutos.

A su vez, Gonzalo Altamirano Dimas, miembro de ese organismo del CEN del PAN, informó que se tiene previsto instalar mil 326 centros de votación en todo el país, en los que podrán ejercer su derecho a sufragar 217 mil 593 militantes en tres horarios de votación: en las entidades del centro del país se podrá sufragar de las 10:00 a las 17:00 horas; en las del Pacífico, de 09:00 a 16:00 horas, y las del noroeste de 08:00 a 15:00 horas.

No se instalarán casillas especiales ni auxiliares el día de los comicios, el próximo 18 de mayo, para los militantes que se encuentren en tránsito, pero sí habrá boletas para aquellos que lo soliciten a la Comisión a más tardar el 30 de abril.

Suman 11 quejas por presuntas irregularidades en contienda panista México

Los candidatos a la presidencia del PAN han presentado 11 quejas sobre presuntas irregularidades en su proceso electoral, reportó el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, Francisco Garate Chapa.

En rueda de prensa precisó que de las 11 quejas seis son de Ernesto Cordero contra Gustavo Madero y cinco a la inversa, pero ninguna por la presencia del ex dirigente nacional en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del partido, celebrada el sábado pasado.

Agregó que las quejas se están atendiendo y en la sesión de la comisión, en la que estuvieron los representantes de ambos candidatos, se les exhortó a que atendieran los sistemas conciliatorios que prevé la convocatoria en el sistema de solución de controversias.

Recordó que ésta establece que el método preferente para la solución de controversias es la conciliación, que es mucho más efectiva que buscar el impacto mediático con las quejas.

En ese tenor se habló ayer y “ambos representantes de los candidatos manifestaron su disposición a tratar de encausar, mediante este mecanismo de conciliación, los hechos que ellos consideran violentan las disposiciones normativas”, dijo.

Sobre si este proceso es un “lodazal”, como afirmó Carlos Medina Plascencia, sostuvo que, por el contrario, se conduce con pulcritud y seriedad, “aunque de repente nos ubicamos con posiciones encontradas de los candidatos, pero es un proceso en el que estamos haciendo política”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.