El gobierno rompió con nosotros y no nos avisó: autodefensas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El gobierno rompió con nosotros y no nos avisó: autodefensas

Los líderes de los grupos michoacanos denunciaron que no se han cumplido los acuerdos de institucionalizar a las autodefensas y con ello crear un cuerpo de defensa rural.
Por Omar Sánchez de Tagle
7 de abril, 2014
Comparte
José Manuel Mireles. //Foto: Cuartoscuro.

José Manuel Mireles. //Foto: Cuartoscuro.

En medio de manifestaciones en distintos municipios de Michoacán, los grupos de autodefensa de la región reclamaron al Gobierno Federal que pretenda desarmarlos y que desde hace más de un mes haya roto e incumplido el acuerdo de ocho puntos firmado entre ambas partes el pasado mes de enero. Los acuerdos buscaban integrar a la institucionalidad a los grupos y el registro de sus armas.

Entrevistados por separado, los líderes de las autodefensas José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y Alberto Gutiérrez conocido como el “Comandante 5”, aseguraron que el gobierno federal dejo de cumplir al menos cinco de los ocho puntos.

Los principales acuerdos que aseguran nunca se cumplieron son el hecho de institucionalizar a las autodefensas y con ello crear un cuerpo de defensa rural.

“Este acuerdo nosotros no lo rompimos. Mucha de nuestra gente se registró, registro sus armas y nunca se les avisó si podían no formar parte de estos cuerpos rurales”, aseguro Estanislao Beltrán.

“Lo que está ocasionando este incumplimiento de acuerdos es que vuelva a la región la inseguridad y Los Templarios,  además se perdió la interlocución y ahora pareciera que el gobierno apoya a grupos vinculados con los templarios”.

Las autodefensas aseguran que el registro de armas sólo fue permitido durante unas semanas. “Nosotros hemos  insistido al gobierno en terminar no sólo con el padrón de armas, sino con el registro de personas que pertenecen a los grupos de autodefensas, pero sólo nos dicen que esperemos y que esto será en otra fase”, afirma el “Comandante 5”.

Ellos afirman que tampoco se cumplió el acuerdo en el que las autodefensas tenían también la posibilidad de formar parte de la Policía Municipal y que esto solo se quedó en un buen deseo.

“Se nos prometió que una vez que nos registráramos , el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, nos dotarían de las herramientas necesarias para nuestra comunicación, traslado y operación, pero esto nunca sucedió”, señala Estanislao.

Otro de los puntos que aseguran no se cumplió fue el apoyo a las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional.  A ellos, el gobierno federal les había prometido gestionar permisos para que pudieran firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

Finalmente José Manuel Mireles explicó que el gobierno federal no ha realizado las auditorías solicitadas por las autodefensas en los municipios en conflicto a fin de identificar si hubo desvió de recursos.

Ante este incumplimiento de acuerdo y ante el intento de desarme del pasado fin de semana las autodefensas aseguran que el gobierno federal rompió con ellos y nunca les aviso.

A continuación Animal Político reproduce íntegros los ocho puntos del acuerdo alcanzado entre los gobiernos y las autodefensas el pasado 27 de enero.

1.  Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de  Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

2.  Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

3.  Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

4.  Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

5.  Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

6.  La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

7.  Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

8.  En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.