El tributo a García Márquez, en los medios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El tributo a García Márquez, en los medios

La prensa del mundo se unió en una sola voz para destacar en ediciones especiales la obra del fallecido escritor Gabriel García Márquez, cuyo legado literario será imborrable para la humanidad.
18 de abril, 2014
Comparte
garcia marquez ap

El autor colombiano Gabriel García Márquez en una fotografía de 1972 proporcionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  (Foto AP/FNPI)

La prensa del mundo se unió en una sola voz para destacar en ediciones especiales la obra del fallecido escritor Gabriel García Márquez, cuyo legado literario será imborrable para la humanidad.

Los principales diarios se rindieron este viernes 18 de abril ante la prolífica producción literaria del novelista, que pasó por el periodismo, el ensayo y los discursos y que ha dejado huella a nivel universal.

eltiempo

Para el periódico El Tiempo, “Gabo, el inmortal, deja un legado invaluable para Colombia y el mundo”, un “legado irrepetible que consolidó el pensamiento de un humanista brillante” y luchador por los derechos fundamentales.

Entra aquí al especial de El Tiempo.

fnpi

Su “casa”, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creó un micrositio en honor al escritor. Con el nombre “Gracias maestro”, puedes leer sobre su vida, sus ideas y sus citas.

También cuenta con fotos y videos y permite al lector dejar un mensaje.

Puedes verlo aquí.

semana

La publicación colombiana Semana también se unió a los homenajes con un especial en el que convocó a personas cercanas a la vida de García Márquez y a su obra para que, desde perspectivas y distancias diferentes, intentaran contarles a los lectores quién era el colombiano.

Aquí se reúnen semblanzas que pintan varias de sus facetas a través de algún par de anécdotas reveladoras. Son los puntos de vista o apuntes del hermano, del amigo, del lector, del maestro, del discípulo. Pero también tienen cabida textos que  intentan explicar su fascinación por los poderosos, su amor por el cine y también descifrar el misterio de su escritura, tan sencilla  en apariencia, sin artificios ni complicaciones filosóficas, pero tan contundente y demoledora en el momento de fabricar atmósferas y universos enteros a partir de palabras casi todas ellas de uso cotidiano, se lee en la presentación.

Puedes ver el especial aquí.

espectador

“Consagrado a la escritura, el Nobel fue un intelectual que llenó sus horas de disciplina en busca de un tono de mil aristas. Su objeto fue la poesía de la soledad”, señaló el diario El Espectador, en un artículo que forma parte de un extenso especial.

Lo único cierto para mí son las canciones de los Rolling, la revolución cubana y cuatro amigos”. Con algunos de esos amigos y dos nuevos libros que incluyen desconocidas cartas y su faceta periodística, descubrimos otras caras de la personalidad de Gabriel García Márquez, arranca el especial que puedes ver aquí.

elheraldo

Las páginas de El Heraldo de Barranquilla, una ciudad muy apreciada por el Nobel de Literatura 1982, no ahorraron palabras para rendir homenaje al “grande”, al “genio” de las letras, al que con su pluma “dio vida al encanto”.

García Márquez “creó una ficción irresistible con el fatalismo, la fantasía, la crueldad y el heroísmo de un mundo que lo inspiró al crecer en el Caribe colombiano”, escribió el diario costeño.

Puede ver el especial aquí.

eluniversal

“Gabo, no solo fue -según la prensa- un personaje influyente del mundo, sino que se convirtió en el máximo exponente del realismo mágico, mezclando elementos fantásticos con retratos de la vida diaria que hacían que lo extraordinario pareciera normal”.

Considerados por muchos el autor más trascendental de la lengua española, comparable únicamente con Miguel de Cervantes, su partida deja una profunda huella para la literatura hispanoamericana y mundial, sostuvo el diario El Universal.

Aquí puedes leer lo publicado por el diario venezolano.

 

elpais

Gabriel García Márquez fue uno de los grandes escritores del siglo XX, y al morir dejó un mundo de creación literaria y periodística que es ya uno de los mitos de estos tiempos, afirmó el diario español El País.

En un editorial intitulado “Ha muerto un mundo”, el diario expuso que  García Márquez tuvo una “inabarcable personalidad” y como escritor ya “es imposible saber si fabuló sueños suyos u otra manera de ver la realidad”.

El País recalcó que además fue un observador político, consejero de altos mandatarios, observador de revoluciones, interesado en la paz de Colombia y como periodistas dio testimonios que vivió allí.

Era un creador metódico, que escribía escuchando a Bach y mirando hacia territorios que convirtió en mitos sin los cuales no pueden concebirse ni la literatura ni la vida de los hombres que lo leyeron”, agregó.

Aquí puedes leer el editorial completo.

Aquí puedes ver el especial completo de El País por la muerte de García Márquez.

elperiodico

El Periódico de Cataluña lo recuerda con una columna de la pluma del escritor peruano Santiago Roncagliolo bajo el nombre de “Enemigos íntimos”.

En 1976, durante el estreno de una película en México, Mario Vargas Llosa tumbó de un puñetazo en la cara a Gabriel García Márquez. Hasta entonces, los dos habían sido grandes amigos, incluso vecinos en el barrio barcelonés de Sarriá, y a su alrededor se había formado el movimiento literario del ‘boom’. Ese día se rompió su amistad. Nunca explicarían las razones del puñetazo. Tampoco volverían a verse.

Los latinoamericanos que nacimos por esos años crecimos en mundo dividido entre los partidarios de uno y otro, como si se tratase de dos equipos de fútbol. 

Así comienza su relato el peruano, el cual puedes leer íntegro aquí.

nexos

La revista Nexos también recuerda al maestro del realismo mágico con un especial.

De él se podría decir lo que Victor Hugo dijo de Balzac, bajo una tromba de agua, el día de su funeral ‘Era de los primeros entre los más grandes, uno de los más altos entre los mayores’.

En memoria de un escritor que cambió como pocos la vida de sus lectores, Nexos abre una serie de pequeñas puertas que por caminos diversos conducen al mismo punto, el universo insólito de García Márquez, se lee en la publicación.

Lee los textos de Nexos aquí.

lajornada
Conocí a Gabriel García Márquez hace 42 años, una noche de tormenta, en el barrio de Bocagrande, en Cartagena. Me lo presentó Gonzalo Mallarino, su compañero de Facultad de Derecho en la Universidad Nacional, y ya su admirador irrestricto. Las palmeras casi tocaban el suelo por las fuerzas del viento y los cocos verdes se estrellaban en el pavimento con su ruido sordo, ya faulkneriano.

Así inicia el texto que hoy reproduce el diario mexicano La Jornada en el que el escritor colombiano Álvaro Mutis habla sobre García Márquez. El texto forma parte de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, publicada en 2007 por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Lee aquí el texto.

clases

El sitio “Clases de Periodismo” repasa las portadas de 25 medios impresos nacionales e internacionales que dieron cuenta de la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1982. Vélas aquí.

newyorker

The New Yorker, la célebre revista semanal que se centra en críticas, ensayos y reportajes de investigación y ficción, también dedica cuatro textos al Nobel colombiano.

Destaca un texto escrito por Gabo para la célebre publicación, la cual rescata el texto original. Vélo aquí.

Además publica un texto del periodista estadounidense Jon Lee Anderson sobre el poder de García Márquez. Puedes ver el texto original aquí.

Los otros dos textos son Gabriel García Márquez: An appreciation (leer aquí) y otro en el que el editor Joshua Rothman recuerda al escritor (ver aquí).

guardian

El diario inglés The Guardian tampoco se quedó fuera y reunió imágenes sobre la vida de Gabo (ver aquí), sus frases (ver aquí) y cinco de sus obras que, a decir de este medio, debes leer (ver aquí).

nyt

Para el diario The New York Times, García Márquez utilizó “su fecunda imaginación y su exuberante artificio a la mano para conjurar lo milagroso en esta ficción”.

Puedes leer lo publicado por el diario neoyorquino aquí.

angelestimes

Los Angeles Times calificó al nativo de Aracataca como un maestro del realismo mágico que dejó un profunda huella en la historia de la literatura universal.

García Márquez quizá no haya inventado el realismo mágico, pero fue su practicante más adepto, capaz de mezclar lo trascendental y lo obsceno, lo caprichoso y lo trágico en proporciones iguales”, anotó el diario.

Aquí puedes leer lo publicado por el medio estadounidense.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Roe vs Wade: Qué cambia realmente (y qué no) con la prohibición del aborto en EU

La Corte Suprema de EU anuló el derecho constitucional federal al aborto después de casi 50 años de haber sido aprobado.
24 de junio, 2022
Comparte

Tras casi medio siglo en vigor, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la protección constitucional al derecho al aborto.

Lo hizo al anular la histórica sentencia de 1973 conocida como Roe vs. Wade, un precedente legal que lo garantizaba.

A través de estas cinco preguntas te contamos qué es lo que ha decidido en concreto el tribunal de mayoría conservadora, qué es lo que cambia y qué consecuencias tiene para millones de mujeres en EE.UU.

Lee: Roe vs. Wade: el mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido abortar en Estados Unidos

1. ¿Qué decretó exactamente la Corte Suprema de EU?

Con la decisión respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal, con 6 votos frente a 3, queda anulado el precedente legal que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo).

“Lo que hace esta decisión es eliminar el aborto como un derecho constitucional“, le explica a BBC Mundo Grace Howard, experta en criminalización del embarazo de la Universidad Estatal de San José en California.

Dicha protección se remontaba a 1973, cuando una mayoría de jueces nombrados por presidentes republicanos interpretaron que en la 14 Enmienda de la Constitución, que reconoce el derecho a la privacidad, estaba recogido también el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

La nueva decisión revierte este criterio y devuelve a las autoridades de los estados la decisión de prohibir o permitir el aborto.

Carteles Roe vs. Wade

Getty Images

“Significa que ya no existe un umbral de protección federal sobre cómo los estados pueden regular o prohibir el aborto. Ahora los estados pueden hacer lo que quieran en cuanto al tema del aborto”, explica Howard.

“Si los estados individuales desean anular los derechos de la persona que estaba embarazada, pueden hacerlo. Si lo desean, pueden hacer que el aborto sea completamente ilegal en todas las circunstancias, pero también pueden hacer que el aborto sea gratuito y esté disponible para los pacientes que lo deseen”, agrega la autora de The Pregnancy Police: Conceiving Crime, Arresting Personhood.

2. ¿Qué cambia ahora con esta decisión? ¿Se convierte el aborto ilegal en Estados Unidos?

La decisión no implica que el aborto se convierta, de por sí, en “legal” o “ilegal” en Estados Unidos como nación.

“Al ser EE.UU. una federación, cada estado tiene la potestad de decidir sobre aquellos asuntos que no se consideren como derechos o deberes protegidos por la Constitución del país”, explica Howard.

Para la experta, los cambios que puede implicar la decisión pueden conllevar desde factores políticos hasta sociales e incluso económicos:

  • “Es previsible un aumento de la tasa de mortalidad materna de 21% en los Estados Unidos, que ya es el país industrializado con mayor número de muertes maternas”.
  • “Las personas en muchos estados no podrán acceder al aborto legal, por lo que seguirán practicándose abortos ilegales, con todos los riesgos que esto implica”.
  • “Los estudios que hemos hecho anticipan que muchas mujeres morirá porque se verán obligadas a dar a luz y no están preparadas o no desean hacerlo, aumentando también la carga sobre el estado con mayor número de niños dados en adopción”.
  • “También podemos anticipar muchos arrestos: tanto de mujeres como de otras personas que las ayuden o, incluso, de pacientes que se presenten en los hospitales tras tener un aborto ilegal”.
  • “Muchos médicos podrían verse obligados legalmente a denunciar a una paciente embarazada que hace algo que podría tener un impacto negativo en un embarazo”.
  • “Los estudios muestran que muchas familias se ven sumidas en la pobreza al dar a luz a niños que no desean y que a veces no tienen cómo mantener. Y esto afecta también a los hijos que ya tienen”.
  • “Será un problema también para las mujeres que tengan abortos espontáneos. Muchas se verán sometidas a investigaciones para probar que el aborto no fue provocado y si la encuentran culpable, podríamos ver escenarios en los que las condenen a 10 o 20 años de cárcel”.
  • “Muchas mujeres podrían también ser condenadas por utilizar medicamentos u otros métodos para facilitar el aborto”.

3. ¿Qué estados ya prohibieron el aborto, cuáles se prevé que lo harán y cuáles no?

Misuri y Texas han sido los primeros en restringir el aborto inmediatamente después de conocerse la decisión del Supremo.

Lo han hecho por medio de sendas leyes desencadenantes, también conocidas como de activación o “gatillo”, diseñadas para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional.

Hay otros 11 estados que tienen leyes de ese tipo preparados para limitar la interrupción del embarazo.

Mientras, 16 estados, entre ellos Nueva York, California y Washington, las autoridades han aprobado “trigger laws” para proteger el derecho al aborto.

Los límites al aborto que se impondrán también dependerán de los estados: mientras algunos permitirán algunas condicionantes (como los casos en que peligre la vida de la madre) en otros, como en Ohio, estará prohibido incluso si el embarazo es resultado de una violación.

carteles pro aborto en Washington

Getty Images

De acuerdo con el Instituto Guttmacher algunos estados como Alabama, Arizona y Arkansas, lo prohibirán desde el inicio del estado de gestación. Otros como Georgia, Idaho, Iowa y Kentucky lo harán a partir de las seis semanas de embarazo.

Aunque todavía no se han pronunciado oficialmente al respecto, el Instituto Guttmacher pronostica que los Congresos de Florida, Indiana, Montana y Nebraska también se sumarán a las prohibiciones.

4. ¿Entonces irán a la cárcel las mujeres? ¿Cómo se penalizará el aborto en los estados donde se prohíba?

Muchos estados han aprobado ya leyes que penalizan a los médicos y las clínicas que practiquen los abortos, con condenas que van desde la suspensión de las licencias para ejercer hasta la cárcel.

En estados como Texas, los médicos que practiquen un aborto podrían ser condenados a cadena perpetua.

Sin embargo, un hecho poco conocido es que, incluso con Roe vs. Wade, muchas mujeres han ido a la cárcel en Estados Unidos por la práctica de abortos.

De acuerdo con datos de la Universidad de Fordham, al menos 413fueron encarceladas entre 1973 y 2005 por este motivo.

Howard teme que a raíz de la actual decisión de la Corte Suprema el número se pueda incrementar.

“Hemos visto, incluso con Roe vs. Wade, mujeres acusadas de delitos contra sus propios embarazos por cosas como el autocontrol del aborto o dar positivo por drogas durante sus embarazos. Incluso por cosas como sobrevivir a un intento de suicidio mientras están embarazadas”, explica la experta.

“Entonces, si este es cosas suceden con Roe vs. Wade, que establece explícitamente que una persona embarazada tiene derechos, cuando eso desaparezca, creo que solo podemos esperar ver mucho más de esto”, señala.

5. ¿Cómo era hasta ahora? ¿En qué consistía Roe vs. Wade?

En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de “Jane Roe”, desafió las leyes del aborto en Texas, donde estaba prohibido, excepto en los casos en que la vida de la madre estuviera en peligro.

En 1973, su apelación llegó a la Corte Suprema, quien fallaría a favor de ella al interpretar que el derecho al aborto estaba protegido por la Constitución.

Afuera de Planned Parenthood Reproductive Health Services Center en St. Louis, Missouri

Getty Images

La decisión creó el sistema de “trimestre” que otorgaba a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a un aborto en los primeros tres meses del embarazo, permitía algunos tipos de regulación gubernamental en el segundo trimestre del embarazo y daba a los estados el derecho a restringir o prohibir los abortos en el último trimestre.

“Hay que decir que Roe vs. Wade se volvió con el tiempo un listón muy bajo: en las últimas décadas se ha ido restringiendo progresivamente el derecho al aborto en casi la mitad de EE.UU.”, señala Howard.

Desde la década de 1990, numerosos estados han estado implementando restricciones al derecho constitucional al aborto y en algunos como Texas ya era prácticamente imposible realizarse uno incluso antes de la decisión de la Corte Suprema.

En otros, como Misisipi, solo existía una clínica que facilitaba el aborto en funcionamiento para todo el estado.

En más de una veintena de estados existen requisitos, como que las mujeres jóvenes embarazadas involucren a sus padres o a un juez en su decisión de aborto. Otros han introducido períodos de espera entre el momento en que una mujer visita por primera vez una clínica de aborto y el procedimiento en sí.

“Como resultado, muchas mujeres ya tenían que viajar más lejos y pagar más y esto hace que las mujeres más pobres y las mujeres afroestadounidenses se vuelvan las más afectadas”, señala Howard.

Según el Instituto Guttmacher, una ONG que apoya el derecho al aborto, más de 4.000 mujeres cada año no pueden realizarse abortos en EE.UU. como resultados de las restricciones ya existentes.

6. ¿Puede el Congreso legalizar el aborto en EE.UU?

Por casi 50 años, la decisión de Roe vs. Wade marcó la práctica del aborto en Estados Unidos y no se consideró necesario convertirlo en una ley federal que aplicara para todo el país.

El Congreso de Estados Unidos podría aprobar una ley que garantice el derecho al aborto en el país y las autoridades de los estados tendrían que igualmente seguirlas independientemente de su orientación política.

Sin embargo, dado que se trata de un tema altamente politizado es improbable que una legislación al respecto sea aprobada por una mayoría en el Senado. Para ello se necesitarían al menos 60 votos y los demócratas cuentan actualmente con 50 (más el de la vicepresidenta Kamala Harris).

Howard, por su parte, ve un escenario más probable.

“Si en las próximas elecciones los republicanos ganan el Senado por una supermayoría, ciertamente podemos anticipar que se presente un proyecto de ley sobre la ´personalidad fetal´ a nivel federal (considerar el feto como persona humana). Y, si eso pasa, no hay límite para lo que eso podría significar, incluso para lugares donde sea legal el aborto, como California o Nueva York”, dice.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R6tfdLm0XAI&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.