El tributo a García Márquez, en los medios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El tributo a García Márquez, en los medios

La prensa del mundo se unió en una sola voz para destacar en ediciones especiales la obra del fallecido escritor Gabriel García Márquez, cuyo legado literario será imborrable para la humanidad.
18 de abril, 2014
Comparte
garcia marquez ap

El autor colombiano Gabriel García Márquez en una fotografía de 1972 proporcionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  (Foto AP/FNPI)

La prensa del mundo se unió en una sola voz para destacar en ediciones especiales la obra del fallecido escritor Gabriel García Márquez, cuyo legado literario será imborrable para la humanidad.

Los principales diarios se rindieron este viernes 18 de abril ante la prolífica producción literaria del novelista, que pasó por el periodismo, el ensayo y los discursos y que ha dejado huella a nivel universal.

eltiempo

Para el periódico El Tiempo, “Gabo, el inmortal, deja un legado invaluable para Colombia y el mundo”, un “legado irrepetible que consolidó el pensamiento de un humanista brillante” y luchador por los derechos fundamentales.

Entra aquí al especial de El Tiempo.

fnpi

Su “casa”, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creó un micrositio en honor al escritor. Con el nombre “Gracias maestro”, puedes leer sobre su vida, sus ideas y sus citas.

También cuenta con fotos y videos y permite al lector dejar un mensaje.

Puedes verlo aquí.

semana

La publicación colombiana Semana también se unió a los homenajes con un especial en el que convocó a personas cercanas a la vida de García Márquez y a su obra para que, desde perspectivas y distancias diferentes, intentaran contarles a los lectores quién era el colombiano.

Aquí se reúnen semblanzas que pintan varias de sus facetas a través de algún par de anécdotas reveladoras. Son los puntos de vista o apuntes del hermano, del amigo, del lector, del maestro, del discípulo. Pero también tienen cabida textos que  intentan explicar su fascinación por los poderosos, su amor por el cine y también descifrar el misterio de su escritura, tan sencilla  en apariencia, sin artificios ni complicaciones filosóficas, pero tan contundente y demoledora en el momento de fabricar atmósferas y universos enteros a partir de palabras casi todas ellas de uso cotidiano, se lee en la presentación.

Puedes ver el especial aquí.

espectador

“Consagrado a la escritura, el Nobel fue un intelectual que llenó sus horas de disciplina en busca de un tono de mil aristas. Su objeto fue la poesía de la soledad”, señaló el diario El Espectador, en un artículo que forma parte de un extenso especial.

Lo único cierto para mí son las canciones de los Rolling, la revolución cubana y cuatro amigos”. Con algunos de esos amigos y dos nuevos libros que incluyen desconocidas cartas y su faceta periodística, descubrimos otras caras de la personalidad de Gabriel García Márquez, arranca el especial que puedes ver aquí.

elheraldo

Las páginas de El Heraldo de Barranquilla, una ciudad muy apreciada por el Nobel de Literatura 1982, no ahorraron palabras para rendir homenaje al “grande”, al “genio” de las letras, al que con su pluma “dio vida al encanto”.

García Márquez “creó una ficción irresistible con el fatalismo, la fantasía, la crueldad y el heroísmo de un mundo que lo inspiró al crecer en el Caribe colombiano”, escribió el diario costeño.

Puede ver el especial aquí.

eluniversal

“Gabo, no solo fue -según la prensa- un personaje influyente del mundo, sino que se convirtió en el máximo exponente del realismo mágico, mezclando elementos fantásticos con retratos de la vida diaria que hacían que lo extraordinario pareciera normal”.

Considerados por muchos el autor más trascendental de la lengua española, comparable únicamente con Miguel de Cervantes, su partida deja una profunda huella para la literatura hispanoamericana y mundial, sostuvo el diario El Universal.

Aquí puedes leer lo publicado por el diario venezolano.

 

elpais

Gabriel García Márquez fue uno de los grandes escritores del siglo XX, y al morir dejó un mundo de creación literaria y periodística que es ya uno de los mitos de estos tiempos, afirmó el diario español El País.

En un editorial intitulado “Ha muerto un mundo”, el diario expuso que  García Márquez tuvo una “inabarcable personalidad” y como escritor ya “es imposible saber si fabuló sueños suyos u otra manera de ver la realidad”.

El País recalcó que además fue un observador político, consejero de altos mandatarios, observador de revoluciones, interesado en la paz de Colombia y como periodistas dio testimonios que vivió allí.

Era un creador metódico, que escribía escuchando a Bach y mirando hacia territorios que convirtió en mitos sin los cuales no pueden concebirse ni la literatura ni la vida de los hombres que lo leyeron”, agregó.

Aquí puedes leer el editorial completo.

Aquí puedes ver el especial completo de El País por la muerte de García Márquez.

elperiodico

El Periódico de Cataluña lo recuerda con una columna de la pluma del escritor peruano Santiago Roncagliolo bajo el nombre de “Enemigos íntimos”.

En 1976, durante el estreno de una película en México, Mario Vargas Llosa tumbó de un puñetazo en la cara a Gabriel García Márquez. Hasta entonces, los dos habían sido grandes amigos, incluso vecinos en el barrio barcelonés de Sarriá, y a su alrededor se había formado el movimiento literario del ‘boom’. Ese día se rompió su amistad. Nunca explicarían las razones del puñetazo. Tampoco volverían a verse.

Los latinoamericanos que nacimos por esos años crecimos en mundo dividido entre los partidarios de uno y otro, como si se tratase de dos equipos de fútbol. 

Así comienza su relato el peruano, el cual puedes leer íntegro aquí.

nexos

La revista Nexos también recuerda al maestro del realismo mágico con un especial.

De él se podría decir lo que Victor Hugo dijo de Balzac, bajo una tromba de agua, el día de su funeral ‘Era de los primeros entre los más grandes, uno de los más altos entre los mayores’.

En memoria de un escritor que cambió como pocos la vida de sus lectores, Nexos abre una serie de pequeñas puertas que por caminos diversos conducen al mismo punto, el universo insólito de García Márquez, se lee en la publicación.

Lee los textos de Nexos aquí.

lajornada
Conocí a Gabriel García Márquez hace 42 años, una noche de tormenta, en el barrio de Bocagrande, en Cartagena. Me lo presentó Gonzalo Mallarino, su compañero de Facultad de Derecho en la Universidad Nacional, y ya su admirador irrestricto. Las palmeras casi tocaban el suelo por las fuerzas del viento y los cocos verdes se estrellaban en el pavimento con su ruido sordo, ya faulkneriano.

Así inicia el texto que hoy reproduce el diario mexicano La Jornada en el que el escritor colombiano Álvaro Mutis habla sobre García Márquez. El texto forma parte de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, publicada en 2007 por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Lee aquí el texto.

clases

El sitio “Clases de Periodismo” repasa las portadas de 25 medios impresos nacionales e internacionales que dieron cuenta de la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1982. Vélas aquí.

newyorker

The New Yorker, la célebre revista semanal que se centra en críticas, ensayos y reportajes de investigación y ficción, también dedica cuatro textos al Nobel colombiano.

Destaca un texto escrito por Gabo para la célebre publicación, la cual rescata el texto original. Vélo aquí.

Además publica un texto del periodista estadounidense Jon Lee Anderson sobre el poder de García Márquez. Puedes ver el texto original aquí.

Los otros dos textos son Gabriel García Márquez: An appreciation (leer aquí) y otro en el que el editor Joshua Rothman recuerda al escritor (ver aquí).

guardian

El diario inglés The Guardian tampoco se quedó fuera y reunió imágenes sobre la vida de Gabo (ver aquí), sus frases (ver aquí) y cinco de sus obras que, a decir de este medio, debes leer (ver aquí).

nyt

Para el diario The New York Times, García Márquez utilizó “su fecunda imaginación y su exuberante artificio a la mano para conjurar lo milagroso en esta ficción”.

Puedes leer lo publicado por el diario neoyorquino aquí.

angelestimes

Los Angeles Times calificó al nativo de Aracataca como un maestro del realismo mágico que dejó un profunda huella en la historia de la literatura universal.

García Márquez quizá no haya inventado el realismo mágico, pero fue su practicante más adepto, capaz de mezclar lo trascendental y lo obsceno, lo caprichoso y lo trágico en proporciones iguales”, anotó el diario.

Aquí puedes leer lo publicado por el medio estadounidense.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.