Home
>
En México hay 978 mil maestros y otros 39 mil con goce de sueldo “que nadie sabe en dónde están”
En México hay 978 mil maestros y otros 39 mil con goce de sueldo “que nadie sabe en dónde están”
4 minutos de lectura
En México hay 978 mil maestros y otros 39 mil con goce de sueldo “que nadie sabe en dónde están”
01 de abril, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por primera vez, tras la aplicación de un censo a escuelas, maestros y alumnos, el país sabe que cuenta con 978 mil 118 docentes frente a grupo y que esta cifra se eleva un 15% al considerar a aquellos maestros que laboran en más de un centro educativo.

Pero pese al esfuerzo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), todavía está pendiente saber qué ocurre con 69 mil 917 docentes, pues como reconoció el mismo titular de educación, Emilio Chuayffet, es probable que esa sea la cifra de maestros que no está frente a grupo con goce de sueldo y de los que al menos 39 mil 222 “nadie sabe en dónde están”.

[contextly_sidebar id=”ec9ef269fa8f3973cfc2b0b952f94a2a”]“Son 30 mil los comisionados o los que tienen licencia (según arrojó el censo). Para empezar, la licencia se otorga por goce de sueldo o sin goce de sueldo, ésta es una diferencia que tendremos que hacer al examinar la base de datos. En segundo lugar, los comisionados que son aquellos que desempeñan una función distinta a la de estar frente a grupo disfrutando de su sueldo están prohibidos desde 1946 (…) y están prohibidos de nueva cuenta ahora (…) Hay 39 mil que no sabemos en dónde están y esos pueden sumarse a gente que esté cobrando dinero y que esté desempeñando una función distinta a la de grupo. O sea que la cantidad (de comisionados que no está frente al aula con goce de sueldo) la sabremos cuando analicemos claramente los 30 mil a qué tipo de licencia o comisión corresponden y los 39 mil que señalamos que desconocemos su origen”, dijo Chuayffet.

Los resultados del censo educativo arrojaron que hay 2 millones 247 mil 279 registros para laborar en los centros educativos -entre docentes, directivos, prefectos, personal administrativo e intendentes- , pero también se constató que el 13.3% no trabaja en donde le corresponde y debería desaparecer de la base de datos de sueldos pues algunos cobran aunque ya se haya reportado su muerte o estén jubilados.

En total son 298 mil 174 casos de lo que el 38% tienen actividades en otro sitio; 10.3% tiene licencia o comisión sindical; 38.5% que deben darse de baja porque ya renunciaron, se jubilaron o fallecieron; o 13.2% a los que nadie conoce.

Con esa cifras del censo —que se levantó del 26 de septiembre al 29 de noviembre del año pasado— se puede concluir que por cada 26.3 alumnos de educación básica del país hay un maestro en el aula.

También se registró a 36 mil 046 personas que se negaron a dar información sobre su labor en los centros de trabajo y 98 mil 576 que no estuvieron presentes cuando el personal del INEGI acudió a hacer el ejercicio.

Como se dio a conocer en diciembre pasado, pese a la negativa de maestros de los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán a participar en el censo, se considera que el ejercicio tiene un éxito del 94%.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reiteró que los docentes que no son parte del censo “corren el riesgo de no ser incluidos en la nómina única”, aunque también dijo que se trabajará con los gobiernos estatales para lograr avanzar en la recolección de datos.

El ejercicio tuvo un costo de 724 millones de pesos y ayudará a la creación del Sistema de Gestión e Integración Educativa, con la que se creará la nómina única de maestros en el país.

Estos son algunos de los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial:

  • Se estima que en México hay 25 millones 777 mil 384 alumnos. En el ejercicio se censó a 23 millones 562 mil 183.
  • El 55.8% de los alumnos de México asiste a la primaria y el 25.6% a la secundaria.
  • Total de escuelas: 207 mil 682

Preescolar: 40.1%

Primaria: 42.5%

Secundaria: 16.7%

CAM: 0.7%

  • La entidad con más escuelas es Veracruz con 20 mil 877, seguido por el Estado de México con 19 mil 742.
  • El 86.4% de las escuelas, es decir, 179 mil 505, son públicas.
  • La entidad que tiene el menor porcentaje de escuelas públicas es el Distrito Federal, con 51.8%.
  • En las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, en promedio, solo el 30% posee rampas para personas con discapacidad.
  • Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son las entidades que tienen más de 250 escuelas públicas sin construcción y de materiales ligeros y precarios.
  • El 14% de las escuelas de Chiapas tienen piso de tierra.
  • El 48.4% de las escuelas públicas del país no tienen disponibilidad de drenaje, el 31% no tiene agua corriente.
  • El 41% de las escuelas públicas de Guerrero y Chiapas no tienen agua de la red pública.
  • El 56.8% de las escuelas públicas del país tiene “equipo de cómputo que sirve” y el 31% acceso a Internet.
  • Por entidad federativa, apenas el 6% de las escuelas de Chiapas tiene acceso a Internet, contra el 94.8% de las del Distrito Federal.
  • El 95.6% de las escuelas que no fueron censadas se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Aquí puedes ver la información compartida durante la presentación del Censo:

Cemabe Prensa by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image