close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En su visita a México, piden a Hollande intervenir por violencia contra periodistas

El presidente de Francia recibió información de cuántos integrantes de medios de comunicación han sido atacados y asesinados y sobre cómo el Mecanismo para protegerlos no funciona
Por Tania Montalvo
10 de abril, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Para su primera visita de Estado a México, el presidente de Francia, François Hollande, recibió información acerca de la “preocupante situación de la libertad de información” en el país y sobre cómo desde 2012 se creó un Mecanismo de protección para los comunicadores que no funciona y está por cumplir un mes sin coordinador.

Hollande recibió la información en una carta enviada por las organizaciones Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), quienes consideraron que “el papel preponderante” que juega Francia en el papel internacional, específicamente en la Organización de las Naciones Unidas, lo convierte en una guía para hablar con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre garantizar la seguridad de los periodistas.

“Deseamos que usted pueda abordar con su homólogo mexicano el tema crucial del alarmante grado de impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra los actores de la información en ese país”, cita la carta enviada a Hollande.

El presidente francés llegó a México la noche de este miércoles y tendrá una visita de Estado durante el 10 y 11 de abril en la que se discutirán temas de cooperación económica, inversión, educación y salud.

Reporteros sin Fronteras y la WAN-IFRA hicieron hincapié en que México se ubica en el sitio 152 de entre 180 países que integran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014.

Sigue siendo uno de los países más mortíferos del continente americano para el gremio periodístico. En la última década, más de 80 periodistas han sido asesinados en el país debido a su labor profesional y al menos 17 periodistas se encuentran desaparecidos. La gran mayoría de estos casos permanece impune”.

El mandatario francés también recibió información sobre qué es y cómo funciona el Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos.

Sobre éste, las organizaciones dijeron que no se han alcanzado las metas “debido a la pesada burocracia” que lo rodea.

El próximo 15 de abril el Mecanismo cumple un mes sin titular, pues Juan Carlos Gutiérrez Contreras, a cargo de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación renunció en marzo pasado, con lo que la herramienta para proteger a periodistas y a defensores se quedó sin un responsable.

Reporteros sin Fronteras informó a François Hollande sobre la visita de su secretario general, Christophe Deloire, a México durante la primera semana de abril, en la que tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las autoridades mexicanas reconocieron que el Mecanismo es un fracaso.

En la carta que recibió el mandatario francés se establece que el Mecanismo actualmente atraviesa por una “crisis administrativa”.

Desde el 25 de marzo pasado, siete de los nueve integrantes que integran el Consejo Consultivo del Mecanismo informaron que continuarán en éste y en comunicación con defensores y periodistas que requieran protección, pero que no están dispuestos a participar en las reuniones de la Junta de Gobierno hasta que la Secretaría de Gobernación garantice que hay condiciones para que la herramienta funcione eficazmente, justo como contempla la ley.

Desde entonces, no ha habido respuesta de las autoridades federales para solucionar la crisis.

Según el documento que entregaron este 9 de abril al mandatario galo, en México “los procesos emprendidos para esclarecer crímenes (contra periodistas) a menudo se cierran apresuradamente o se ven frenados por la lentitud burocrática. Peor aún, las autoridades tienden lamentablemente a descartar de entrada que el móvil del crimen estuviera relacionado con la actividad profesional de la víctima, acusando a los mismos periodistas de tener nexos con el crimen organizado”.

Tras presentar su diagnóstico sobre la situación de la prensa en México, Reporteros sin Fronteras y la WAN-IFRA pidieron a Hollande entregar a Peña Nieto tres recomendaciones generales para garantizar la libertad de información en el país:

  • Reformar a profundidad el sistema judicial, con el fin de luchar contra la impunidad y garantizar una protección real de los periodistas. Emprender investigaciones a fondo e imparciales sobre los asesinatos, las amenazas y los ataques a los actores de la información.
  • Reforzar los medios con que cuenta la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.
  • Reforzar el Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, con el fin de establecer medidas de protección eficaces, cuya aplicación sea obligatoria para todas las autoridades, tanto locales como federales. El mecanismo debe ser capaz de actuar de manera preventiva e intervenir desde que la víctima recibe amenazas.

Entre los casos que fueron expuestos a François Hollande están el asesinato en Veracruz de la periodista Regina Martínez en abril de 2012; la muerte de Alberto López Bello en julio de 2013 en Oaxaca; y el homicidio reciente de Gregorio Jiménez de la Cruz, también en Veracruz.

Pero también se menciona la agresión que sufrió Adrián López Ortiz, director del diario Noroeste el pasado 2 de abril y las amenazas contra la corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México, Balbina Flores, recibidas el pasado 12 de marzo.

Ésta no es la primera vez que Reporteros sin Fronteras —con sede en París—acude al presidente francés para alertar sobre la situación de la libertad de prensa en un país en particular.

Hace un año exactamente, la organización internacional que defiende la libertad de información acudió a Hollande para exigir mejoras para la prensa en Marruecos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes, pero la clave siempre está en llevar a cabo una dieta equilibrada, coinciden expertos.
30 de octubre, 2019
Comparte

Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

“La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”, le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrado.

“El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea”, explica Linazasoro.

“Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular”.

Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

“Las claves son comer sano, equilibrado y con moderación“, insiste el experto.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes. Veamos algunos de ellos.

Pescado azul

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante, le explicó a BBC Mundo el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Pescado azul.

Getty Images
Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3, un nutriente relacionado con un menor deterioro cognitivo.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en este nutriente “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer”.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitamina C, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

“Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores —las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra—”, explica el nutricionista.

Ocurre lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores.

Cacao puro y canela

Son alimentos ricos en polifenoles, que “han mostrado resultados interesantes en prevención del deterioro cognitivo por su efecto antioxidante que protege a las neuronas”, dice Ramón de Cangas.

Aguacates

Getty Images
Los aguacates poseen un tipo de ácidos grasos saludables para nuestro cerebro.

Aguacates

Los aguacates, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasa monoinsaturadas (un tipo de grasa saludable) “son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal)”, dice el dietista-nutricionista.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.

Son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Esto es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Nueces

Getty Images
Los frutos secos son fuentes de proteínas y grasas saludables.

Los tres enemigos del cerebro

Linazasoro insiste en que la clave de todo esto es la variedad, pero también la moderación.

“De nada sirve comer todos los días dos kilos de nueces o todos los días dos aguacates”.

“No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KJDp1Nt_ySw

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI&t=33s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.