Home
>
Encabeza Edomex homicidios durante 2014
Encabeza Edomex homicidios durante 2014
3 minutos de lectura
Encabeza Edomex homicidios durante 2014
16 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 

Balazos-PGR-3

El aumento de la violencia en el Estado de México no ha sido sólo un asunto de percepción. Las cifras lo confirman: los homicidios han ido a la alza durante este año y la entidad es la que registra más casos en todo el país. Entre los meses de enero y febrero se registraron ahí 440 muertes violentas, los cuales representan 15% de las cifras a nivel nacional, de acuerdo con un análisis presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

[contextly_sidebar id=”5ec75ee8d432809497b2bc63bcd6e8f5″]En días pasados, la Secretaría de Gobernación anunció la intervención del Ejército en diversos municipios del Estado que gobierna el priísta Eruviel Ávila, debido al aumento de inseguridad vinculado a la presencia de grupos del crimen organizado.

El análisis del Observatorio se elaboró con base en las cifras que las Procuradurías estatales entregan al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“La entidad que reportó el mayor número de víctimas de homicidio doloso durante estos primeros dos meses fue el Estado de México, puesto que se contabilizaron 440 casos, el 15.06% del total nacional. Cabe indicar que en enero y febrero, esta entidad registró la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso y, de igual manera, fue la que reportó más averiguaciones previas durante el periodo referido al reunir 374 hechos que representan 14.18% del total nacional”, señala el documento.

Durante los mismos meses, pero de 2013, el Estado de México reportó 374 homicidios dolosos; es decir, este año reportó 66 casos más.

A nivel nacional, el Observatorio es claro: “Durante los primeros dos meses de 2014 se tuvo conocimiento de 2 920 víctimas de homicidios dolosos que fueron registradas a través de 2 mil 637 averiguaciones previas, ello significa, que por los menos 283 víctimas de este tipo de criminalidad murieron como resultado de hechos violentos con saldos mayores a una víctima”.

Otro dato que arroja el análisis de la organización es que también existe un aumento de secuestros a nivel nacional de 9%. Desde finales del 2013, el propio presidente Enrique Peña Nieto reconoció el aumento de este delito y ordenó crear una estrategia nacional para combatirlo, para lo cuál se designó a Renato Sales Heredia como encargado de la política público para combatirlo.

El aumento de 9.02% de denuncias de secuestro de enero a febrero de 2014 es un dato que urge a los resultados en materia de combate y prevención de este fenómeno delictivo. Si esto no es suficiente para que las autoridades comprendan lo apremiante de la situación, hay que recordar que este ilícito que conlleva severas afectaciones psicológicas, sociales y económicas, continúa con su tendencia al alza desde marzo de 2013”, dice el documento.

Sabemos que el 2013 terminó con un promedio diario de 4.64 secuestros denunciados; mientras que, en febrero de este año se reportaron 5.2 secuestros cada 24 horas”.

En particular, la entidad más afectada en la actualidad por el delito de secuestro es Tamaulipas. El informe señala que durante el primer bimestre del año, la entidad registró 62 personas privadas ilegalmente de la libertad y 38 averiguaciones previas.

Aquí el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano:

Reporte Mensual Febrero ONC WEB- 14 Abril 2014 by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras
Edomex
homicidio
Mexico
Observatorio Nacional Ciudadano
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image