Home
>
Aprueba Senado nombramiento de los siete candidatos a comisionados del IFAI
Aprueba Senado nombramiento de los siete candidatos a comisionados del IFAI
3 minutos de lectura
Aprueba Senado nombramiento de los siete candidatos a comisionados del IFAI
30 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El IFAI pidió a PGR que de datos de delitos electorales

[contextly_sidebar id=”e310b7c61f7ff063d22443ccad8f3d42″]El pleno del Senado votó favorablemente esta tarde los nombramientos de los siete aspirantes a comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que fueron aprobados en comisiones.

Todos los aspirantes consiguieron más de 100 votos, siendo el mínimo necesario 74 votos, lo que equivale a dos terceras partes de los senadores.

De esta forma, se aprobó que los aspirantes ocupen el cargo de comisionados hasta la fecha indicada:

Francisco Javier Acuña Llamas, será comisionado hasta el 31 marzo de 2023.

Eugenio Monterrey Chepov ocupará el cargo hasta el 31 de marzo de 2022.

Óscar Mauricio Guerra Ford, hasta el 31 marzo de 2022.

María Patricia Kurczyn Villalobos, hasta el 31 marzo de 2020.

Joel Salas Suárez, hasta el 31 marzo de 2020

Ximena Puente de la Mora, hasta el 31 marzo 2018

Areli Cano, hasta el 31 marzo 2018

Los nombramientos de los hoy comisionados del nuevo IFAI llegaron al pleno del Senado, luego que en la sesión del pleno de este miércoles, se aprobara en votación económica incorporar al Orden del Día el dictamen con la propuesta de los candidatos a comisionados, aprobado en comisiones esta tarde.

Los senadores dieron lectura del dictamen y se abrió la tribuna para iniciar el debate sobre el proceso de selección, las entrevistas a los aspirantes y otros detalles del proceso.

¿Quiénes son los nuevos consejeros del IFAI?

María Patricia Kurczyn Villalobos, Ximena Puente de la Mora, Areli CanoÓscar Mauricio Guerra Ford, Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez son los expertos que fueron aprobados para integrar el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El dictamen fue aprobado la tarde de este 30 de abril por mayoría en las Comisiones de Estudios Legislativos Segunda; Anticorrupción y Participación Ciudadana; y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y aprobado en le pleno.

Kurczyn Villalobos es abogada e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Puente de la Mora es licenciada por la Universidad de Colima, Maestra en Ciencias Jurídicas por la  Universidad de Navarra, Pamplona, España, y Doctora en Derecho por el  Doctorado Interinstitucional en Derecho, Universidad de Guadalajara.

Cano Guadiana fue comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF).

Mientras, Guerra Ford fue integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.

Acuña Llamas es coordinador de información, documentación y transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Monterrey Chepov se desempeñó como Comisionado del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México desde el 24 de julio del 2008 a 2010; el 28 de octubre de ese año fue nombrado Comisionado Presidente de ese instituto.

Joel Salas Suárez fue titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y. Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública.

Es una atribución del Senado designar a los siete comisionados que integrarán el nuevo pleno del IFAI

Con información de Rafael Cabrera.

Dictamen Designaciones Vff1.1.pdf by ArenaCiudadana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisionados
IFAI
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image