close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 25 "candidatos idóneos" para el IFAI, según expertos

En rueda de prensa, el legislador Pablo Escudero explicó que la lista "contiene los mejores perfiles, derivado de la evaluación que ellos hicieron (el comité de expertos)", aunque aclaró que dicha lista "no es vinculatoria".
22 de abril, 2014
Comparte

Un comité de expertos, que acompaña el proceso de selección de los nuevos integrantes del IFAI, entregó este lunes 21 de abril al Senado una lista de 25 candidatos idóneos para ocupar el cargo de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información.

En rueda de prensa, el legislador Pablo Escudero explicó que la lista “contiene los mejores perfiles, derivado de la evaluación que ellos hicieron (el comité de expertos)”, aunque aclaró que dicha lista “no es vinculatoria”.

“Insisto, no es vinculatorio, no conocemos la lista: nos la van a dar a conocer en este momento; pero lo que sí conocemos (…) es que seguramente tendremos coincidencias de más del 80% en esta lista. Todos vimos a los técnicos, todos vimos a los profesionales, todos vimos a los que sabían y conocían del tema, todos vimos a los que tenían este gran empaque”, señaló Pablo Escudero, presidente de la comisión anticorrupción en el Senado.

 

Por su parte, Sergio López Ayllón, quien forma parte del comité de expertos que elaboró la lista, detalló que darán a conocer a los senadores la metodología, los criterios y el procedimiento que emplearon para integrar el documento con los 25 candidatos al Ifai.

“Ustedes podrán tener con todo detalle cómo procedimos, con qué criterios y cuál fue el procedimiento que utilizamos para integrarla”, señaló Ayllón, quien recalcó que, de acuerdo con el comité de expertos, los integrantes de la lista “son los nombres que nos parecen idóneos para integrar el órgano”.

Estos son los 25 candidatos (por orden alfabético) que el comité de expertos sugiere:

1.- Francisco Javier Acuña Llamas

2.- Raúl Ávila Ortiz

3.- Cecilia del Carmen Azuara Arai

4.- Rosa María Bárcenas Canúas

5.- Areli Cano Guadiana

6.- Luis Miguel Cano López

7.- Miguel Castillo Martínez

8.- Jorge Alejandro Chávez Presa

9.- Francisco Ciscomani Franer

10.- Luis Emilio Giménez Cacho García

11.- Rogelio Alberto Gómez Hermosillo

12.- Óscar Mauricio Guerra Ford

13.- Salvador Guerrero Chiprés

14.- Manuel Alejandro Guerrero Martínez.

15.- lfonso Hernándes Valdés

16.- Blanca Lilia Ibarra Cadena

17.- María Patricia Kurczyn Villalobos

18.- Guillermo Noriega Esparza

19.- Alfonso Oñate Laborde

20.- German Palafox Palafox,

21.- Ximena Puente de la Mora

22.- Agustín Ramírez Ramírez

23.- Federico Rubli Kaiser

24.- Joel Salas Suárez

25.- Ricardo Salgado Perrilliat.

Y checa aquí la versión estenográfica de la rueda de prensa, en la que se presentó la lista a los senadores:

Lista Con Sugerencias Para El Ifai by http://www.animalpolitico.com

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, el Senado de la República registró 160 candidatos a ocupar alguno de los siete cargos de comisionados del organismo constitucional autónomo, garante del cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.

Aquí la lista íntegra de 160 aspirantes:

candidatos IFAI by mureste4878

*Nota publicada originalmente el día 21 de abril de 2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Visa para EU: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Te contamos por qué.
2 de junio, 2019
Comparte
página web para visas a EEUU

AFP
Si aplicas para una visa de Estados Unidos tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales.

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter.

Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Pero no solo eso.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Social media apps on a phone

PA
Los solicitantes de visa para EE.UU. deberán ofrecer sus nombres de usuarios en varias redes sociales, así como correos electrónicos y teléfonos.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Anteriormente, solo los solicitantes que necesitaban una investigación adicional, como las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países, tenían que entregar esta información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias de inmigración”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.