García Márquez y sus enemistades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

García Márquez y sus enemistades

Dicen que nadie es monedita de oro para caerle bien a todos y Gabriel García Márquez no era la excepción. Además de la célebre pelea que tuvo con su amigo Mario Vargas Llosa, Susan Sontag y Octavio Paz fueron otros famosos escritores que tuvieron críticas contra el Nobel colombiano.
18 de abril, 2014
Comparte

Dicen que nadie es monedita de oro para caerle bien a todos y Gabriel García Márquez no era la excepción. Además de la célebre pelea que tuvo con su amigo Mario Vargas Llosa, Susan Sontag y Octavio Paz fueron otros famosos escritores que tuvieron críticas contra el Nobel colombiano.

Sontag, ensayista estadounidense señaló a García Márquez en la Feria del Libro de Bogotá de 2003, cuando lo criticó por no asumir su responsabilidad política ante la situación en Cuba donde ese año se ejecutaron tres acusados de secuestrar un barco para ir a Estados Unidos. Tras esto el escritor, quien fue amigo de Fidel Castro desde la revolución cubana, le respondió en una nota publicado en el diario El Tiempo de Bogotá.

“No podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado, en absoluto silencio”, dijo. “En cuanto a la pena de muerte, no tengo nada que añadir a lo que he dicho en privado y en público desde que tengo memoria: estoy en contra de ella en cualquier lugar, motivo o circunstancia”.

Pero el pleito continuó meses después en otra feria del libro, en la de Fráncfort, considerada la más importante del mundo literario. En esa segunda ocasión Sontag, quien fue condecorada con el Premio de la Paz de la feria, lo acusó de guardar silencio ante las violaciones a los derechos humanos en Cuba, por lo que decía incurrió en una “deshonestidad intelectual”.

“García Márquez me dio pena, pero es ridículo. Necesitamos la verdad”, dijo en una conferencia de prensa realizada en la feria. Un año más tarde la escritora falleció a causa de un cáncer.

Las críticas de Paz contra García Márquez también tenían tintes políticos, ocurrieron en el encuentro de 1990 “El siglo XX: la experiencia de la libertad”, organizado por el poeta mexicano el mismo año que ganó el Premio Nobel. Estuvieron invitados, entre otros, Carlos Monsiváis, Daniel Bell y Agnes Heller, pero a pesar de realizarse en México se sintió la gran ausencia del autor colombiano afincado en la capital y la de su amigo mexicano Carlos Fuentes a los que calificó de “apologistas de tiranos” y de estar excluidos del “paraíso de los bienpensantes”.

“Hay que aprender a decir y a escuchar la verdad: hay que criticar tanto el estalinismo de Neruda como el castrismo de García Márquez”, dijo en una mesa redonda según lo citó el diario El País.

De paso en ese mismo encuentro el escritor chileno Jorge Edwards descalificó a García Márquez: “Es un gran novelista, pero un mediocre político”.

De parte de García Márquez no hubo una réplica ni para Edwards ni para Paz sobre el asunto, aunque un mes después cuando se supo que el mexicano ganó el Nobel le envió un telegrama diciendo: “La Academia Sueca ha enmendado por fin su propia injusticia de no haber reconocido hace muchísimos años tus inmensos méritos de escritor”. Paz murió en 1998 en México.

El incidente con Vargas Llosa es quizá el más famoso y el menos ideológico. Ocurrió en un cine en México en 1976 cuando el escritor peruano le dio sin más un puñetazo limpio en el ojo izquierdo. Los motivos no fueron aclarados por ninguno y esto terminó con su amistad irremediablemente. Pero la dedicación de Vargas Llosa a la obra de García Márquez se mantuvo, antes de la muerte del escritor colombiano ocurrida el jueves en la Ciudad de México, dijo que lo continuaba releyendo.

A propósito de Vargas Llosa y Paz, en ese mismo 1990 el escritor peruano se atrevió a decir que México, que por ese entonces cumplía casi 60 años de gobierno bajo el Partido Revolucionario Institucional, vivía una dictadura perfecta. Paz respondió molesto que en México no había dictaduras militares desde por lo menos medio siglo.

De modo que en algún momento del siglo XX tres premios Nobel latinoamericanos masculinos estaban enfrentados. Al parecer el continente era demasiado chico para estas tres figuras literarias o quizá eran sólo sus niveles de testosterona. Posiblemente hacen más falta mujeres como Gabriela Mistral, premio Nobel en 1945, o verdaderos perseguidos por dictaduras como Pablo Neruda, ganador del Nobel en 1971.

Associated Press*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.