Home
>
Gasta Puebla más de 7 millones en Conferencia Nacional de Gobernadores que duró 8 horas
Gasta Puebla más de 7 millones en Conferencia Nacional de Gobernadores que duró 8 horas
3 minutos de lectura
Gasta Puebla más de 7 millones en Conferencia Nacional de Gobernadores que duró 8 horas
09 de abril, 2014
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@WikiRamos 
Conago_Sesion_Ordinaria-4
Foto: Cuartoscuro.

El gobierno del panista Rafael Moreno Valle gastó en promedio casi un millón de pesos por hora para la realización de la 46 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un acto protocolario en el que además de discutir una agenda de 28 puntos el gobernador poblano entregó a su homólogo de Aguascalientes la presidencia del organismo.

[contextly_sidebar id=”43f3e2bb10206945d4edc486d540dcb7″]El evento se llevó a cabo el 26 de febrero pasado con la participación de los 32 mandatarios estatales y con el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, como invitados especiales; fue organizado por la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, compañía subsidiaria de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa vinculada a Televisa.

Esto fue dado a conocer por la Secretaría General de Gobierno a una solicitud de información, presentada por el reportero Jorge Castillo, aunque no se ofrecieron más detalles:

“Para la realización de los trabajos de la XLVI Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en Puebla los días 25 y 26 de febrero, se contrató un servicio integral con la empresa Creatividad y Espectáculos, S. A. de C. V. que incluyó equipamiento, montaje, diseño y producción de espectáculos, alimentos, logística, ambientación y servicios complementarios, por un monto de 7.3 mdp, I.V.A. incluido”.

Por su parte, la Secretaría de Turismo reconoció, también a una solicitud de información, que registraron un gasto de 286 mil 269 pesos “por concepto de hospedaje” para el mismo evento, lo que eleva el gasto total a 7.5 millones de pesos por las ocho horas que duró la reunión de trabajo.

Conviene señalar que si bien los gobernadores llegaron desde la tarde previa, es decir el 25 de marzo, la reunión de trabajo se realizó al día siguiente en una sesión que duró casi 8 horas, pues inició a las 8:30 de la mañana y concluyó a las 16 horas.

En Puebla 7.5, en Sinaloa 2.8

Y mientras el gobierno de Puebla erogó la cifra señalada, seis meses antes el gobierno de Sinaloa gastó casi una tercera parte para organizar una reunión similar. En agosto de 2013, Mario López Valdez entregaba la presidencia del organismo que agrupa a los gobernadores de todo el país, a Moreno Valle. En esa sesión, que se realizó en Mazatlán, se gastaron 2 millones 883 mil 138.2 pesos, según reconoció el gobierno sinaloense tras una solicitud de información presentada por el portal La Pared Noticias.

En su respuesta, la administración de Malova incluso entregó las facturas que se generaron para la realización del encuentro de mandatarios, con esos documentos es posible observar que el gasto más alto, incluso por encima del pago del hospedaje, fue el de la renta de vehículos blindados.

El gasto fue de la siguiente manera:

· Hospedaje y comida: 857 mil 237.35 pesos (incluye pago de habitaciones de mandatarios y prensa).

· Renta de equipo de iluminación y audio: 344 mil 288 pesos.

· Renta de salón en el Centro de Convenciones: 355 mil 903.25 pesos (incluye servicio de alimento y bebidas).

· Renta de vehículos blindados: 934 mil 335 pesos.

· Gastos varios (celulares, playeras, botellas de agua, etcétera): 101 mil 500 pesos.

· Total: 2 millones 883 mil 138.2 pesos

¿Y el café?

Por su parte, el Centro de Convenciones poblano negó, tras una solicitud de información que tardó un mes en responder, haber realizado gasto alguno en dicha reunión, esto a pesar de que desde la columna Al Portador se publicó una factura emitida por la empresa “Desarrollo de Banquetes y Eventos Garcied S de RL de CV” mediante la cual se ampara el pago de 175 mil 773 pesos por un servicio de café servido “en el evento de la Conago el día 26 de febrero de 2014 en el Centro Expositor”.

De acuerdo con la factura, que fue pagada por el organismo descentralizado de la administración estatal que encabeza Lambertus Matthijs de Kool, cada taza de café servida en la modalidad VIP costó 233 pesos, es decir diez veces más de lo que puede costar una taza de café americano en la cadena cafetera Starbucks.

CONAGO Cafeì
Factura que despliega los gastos por los servicios.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Conago
Gastos
Millonario
moreno
Puebla
Valle
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image