Home
>
Hay evidencias de que Jesús Reyna se reunió con la Tuta: PGR
Hay evidencias de que Jesús Reyna se reunió con la Tuta: PGR
3 minutos de lectura
Hay evidencias de que Jesús Reyna se reunió con la Tuta: PGR
08 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán, procesado por nexos con el narcotráfico. Foto: Cuartoscuro.
Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán, procesado por nexos con el narcotráfico. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9ffe43e08a7833257d15dafb1563eef1″]El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que los órganos de seguridad que están en Michoacán encontraron varias evidencias de que el ex secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, tuvo reuniones con líderes de organizaciones criminales que operan en el estado.

“A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; pero entre las evidencias que se encontraron, podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo.

En la sala de prensa de la Procuraduría, Murillo agregó que el de Reyna no es el único caso de un servidor público que tuvo tratos con los jefes criminales en la entidad, razón por la que la investigación continúa.

El titular de la PGR justificó el arraigo del ex Secretario de Gobierno de Michoacán, porque si bien la presente Administración no es muy afecta a la aplicación de esta figura jurídica, en este caso se trata de resguardar un bien superior, el cual es combatir a la delincuencia organizada en Michoacán.

Respecto a las reuniones de Jesús Reyna con líderes de organizaciones criminales que operan en la entidad michoacana, el titular de la PGR subrayó que no dará más información hasta que la averiguación esté complementada.

Murillo Karam descartó que la investigación contra Reyna pueda tener una intención de carácter político, pues la instrucción del Ejecutivo federal es actuar por encima de las filiaciones o creencias de las personas.

“Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos actuamos. No es el único”, insistió.

Dijo que aún no se liberan más órdenes de localización y que las pesquisas están muy avanzadas, y precisó que lo que interesa “es detener a quien viole la ley; pero también hemos sido muy cuidadosos de verificar con precisión esa violación a la ley antes de consignar en cualquier caso”.

Señaló que no hay ningún obstáculo en la pesquisa, y si llegará a ocurrir lo contrario, “haríamos lo que sea necesario y lo que la ley nos permita”.

Reyna promueve amparo

José Jesús Reyna García, promovió un amparo con el cual busca que la PGR no lo mantenga incomunicado, no consigne una averiguación previa en su contra y tampoco le asegure sus bienes mientras permanece arraigado, el cual le fue admitido por el juez 10 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Gilberto Romero Guzmán.

Reyna García se encuentra detenido en las instalaciones del Centro Federal de Investigaciones de la PGR, en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, como parte de una averiguación previa que inició en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La PGR indaga si el ex funcionario guarda o no relación con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios. La demanda de garantías fue presentada el pasado 5 de abril, horas antes de que el agente del Ministerio Público Federal decidiera arraigarlo; la petición fue admitida por el juez 10 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Gilberto Romero Guzmán.

Con información de ProvinciaReforma y Notimex.

*Nota publicada el 7 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image