El problema de los parabuses en Guadalajara: Jóvenes montan el suyo, pero el ayuntamiento lo quita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El problema de los parabuses en Guadalajara: Jóvenes montan el suyo, pero el ayuntamiento lo quita

Los colectivos Mejor Santa Tere y Ciudad para Todos denuncian que en los barrios tradicionales no hay una sola parada para que la gente espere los camiones. Decidieron poner manos a la obra , construir un “parabús ciudadano”, pero el ayuntamiento lo retiró "porque estaba obstruyendo la calle”.
Por Mayra Zepeda
3 de abril, 2014
Comparte
Foto: @MojarroL.

Foto: @MojarroL.

Esperar que pase un camión en las calles del barrio de Santa Tere, en Guadalajara, puede ser un acto de alto riesgo. En esta colonia no hay sitios específicos –llamados parabuses- para que la gente aguarde la llegada del transporte público. O lo esperan en las esquinas, apoyados contra la pared y entre los autos estacionados de manera ilegal en la vía pública, o lo persiguen unos metros antes de alcanzarlo.

Con este problema en sus calles, los colectivos Mejor Santa Tere y Ciudad para Todos decidieron poner manos a la obra y construir un parabús de madera para que la gente tuviera un lugar donde esperar el camión sin estar expuesta a riesgos.

El “parabús ciudadano” –el único en toda la colonia- estuvo más de dos meses en Santa Tere, primero enfrente del mercado, ocupando un lugar de estacionamiento, y después en la esquina que colinda con el barrio Chapultepec, hasta que el pasado 26 de marzo el Ayuntamiento de Guadalajara lo retiró y lo llevó a una de sus bodegas.

Foto: @TuParabus

Foto: @TuParabus

“En Guadalajara, en los barrios tradicionales, no hay un solo parabús. El ayuntamiento recientemente anunció una intervención de 20 millones de pesos para renovar y regenerar el tejido urbano del corazón de nuestro barrio, Santa Tere, pero se les olvidó pensar en el 70% de la población que no tiene coche. Es decir, la mayor parte del dinero se va al concreto para los autos”, dice Christian Martone, miembro de estos colectivos, a Animal Político, y explica que los parabuses sólo están en barrios de clase media y en avenidas grandes.

Lo que estos colectivos hacen, detalla Christian, es “urbanismo táctico” –iniciativas que vienen de la gente y de la calle para usar su espacio y modificarlo para el beneficio de la comunidad- y “desobediencia civil” –romper una regla y ocupar el espacio público sin permiso con el objetivo de demostrar que están ocurriendo injusticias en las calles.

Foto: @TuParabus

Foto: @TuParabus

Y lo que está pasando en las calles de Guadalajara, según Christian Martone, es que 70% de sus habitantes no tienen auto, pero 75% de los fondos metropolitanos se invierten en infraestructura para los coches. Además, en las últimas diez semanas, el transporte público ha asesinado a 16 personas.

¿Y por qué el Ayuntamiento retiró el “parabús ciudadano”? “Simplemente porque estaba obstruyendo la calle”, dice Christian Martone, después que uno de los miembros de los colectivos hablara con el Director de Estacionamientos de Guadalajara, Jorge Osegueda.

“Se llevaron el parabús, sí, es ilegal, pero se les olvidaron los 800 coches estacionados ilegalmente sobre las banquetas, rampas para discapacitados (…) No reparan las luminarias fundidas, no dicen nada a la gente que está rompiendo botellas en las calles…”, dice Christian.

Foto: @berrerao

Foto: @berrerao

Aunque tendrán que recoger el “parabús ciudadano” en la bodega del ayuntamiento, y sin multa, la crítica sigue. “Todavía no decidimos si lo recogemos y lo volvemos a poner en Santa Tere o incluso darle una gira. Estaría chido que fuera itinerante para que otros barrios puedan ver que sí pueden tener parabuses”.

Christian dice que para la inauguración del “parabús ciudadano” e incluso en otros eventos públicos han invitado al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, el secretario de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño, y hasta al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, a tener charlas sobre “lo que es crear tejido social, movilidad inteligente (…) y ni siquiera nos han dicho que no, ha sido silencio total”.

Animal Político solicitó entrevista con autoridades del ayuntamiento de Guadalajara pero no obtuvo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.