La app para alucinar sin drogas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La app para alucinar sin drogas

La aplicación Strobe Illusion es más barata, más saludable y da igual si tu madre te la cacha.
Por Yorokobu.es
14 de abril, 2014
Comparte

Strob3

Más barato, más saludable, y da igual que te lo cache tu madre. Hay razones por las que sales ganando. Paul Neave es un inglés desarrollador de aplicaciones que pensó que si la gente paga por consumir alucinógenos que les hagan percibir la realidad de forma irreal, ¿por qué no iban a querer vivir los mismos efectos sin necesidad de consumir producto ninguno?

Strobe Illusion es una aplicación para alucinar. Literalmente. A través de una serie de imágenes en movimiento que el usuario debe mirar durante algunos segundos, consigue en éste un efecto de distorsión de la realidad que le rodea.

“Debemos enfocar nuestra mirada al centro de esa imagen durante medio minuto aproximadamente”, explica el creador. “Acto seguido, echando un vistazo a nuestro alrededor, en función del tipo de imagen que se haya estado visualizando, nuestro entorno se deformará y todo se moverá de una manera inesperada durante unos 10 ó 20 segundos. Se consigue dejar de percibir la realidad tal y como la conocemos”.

Cuenta Neave que “este efecto, esta ilusión, es causada porque las células del cerebro detectan el movimiento de la imagen y su dinamismo”, y posteriormente, al dejar de mirarla, “las secuelas generadas en estas células perduran por unos segundos”. “La consecuencia es que el entorno y los objetos estáticos alteran su quietud ante nuestra vista. Pero es sólo un efecto en el cerebro. En realidad todo sigue tan quieto como al principio”, termina de desgranar el secreto de su producto.

El trabajo digital de Neave está inspirado en las investigaciones de muchos otros estudiosos de este tipo de efectos. La dificultad para sus antecesores era encontrar, desprovistos de pantallas digitales, “imágenes en movimiento continuo y en una sola dirección”, las causantes de estas distorsiones en el cerebro tras ser visualizadas durante un tiempo prolongado.

Ya Aristóteles, en el año 350 a.C., informó de la percepción de movimientos ilusorios después de observar el movimiento constante, aunque no detalló estos efectos ni especificó su dirección. La primera semi-concreción acerca del asunto fue la de Jan Evangelista Purkyně, en 1820, quien describió cambios en su percepción visual después de ver pasar un desfile de caballería. “Robert Adams, en 1834, narró específicamente movimientos ilusorios tras observar fijamente la caída de agua en las cascadas de Foyers (Escocia). Ante sus ojos el movimiento del agua continuaba por unos segundos en su cerebro y se trasladaba a lo que observaba después», explica el desarrollador, «un efecto que denominó Waterfall Illusion”.

Neave ha contado con los avances tecnológicos que en los últimos años, a través de monitoreos de la actividad cerebral, han podido detectar que «cuando se observa un movimiento de este tipo las células del cerebro que lo detectan se cansan, lo que provoca que al fijar la vista en otro punto éstas tarden en adaptarse y sigan percibiendo la dinámica de la imagen anterior».

Gracias a todo eso ahora Neave se ha vuelto un dealer digital de alucinaciones visuales. Da a elegir tamaño, dirección y velocidad de la ilusión a sus consumidores. La primera es gratis, pero a 0.99 centavos de dólar se puede adquirir el lote entero. ¿Quieres probar? Solo una vez.

*(Advertencia del creador: No observe este vídeo si sufre epilepsia fotosensible o es sensible a las luces intermitentes)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.