close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"La criminalización de la protesta va en aumento desde la llegada de EPN"

El estudio “Control del Espacio Público" diagnostica que, desde el regreso del PRI al gobierno, se ha observado en México un proceso sistemático de violaciones al derecho a la protesta y contra la libertad de expresión.
Por Rafael Cabrera
10 de abril, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

A raíz de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, en el país se han incrementado los actos gubernamentales y proyectos de Ley que buscan acotar el derecho a la protesta y la libre manifestación, de acuerdo con un informe presentado el miércoles 9 de abril por organizaciones de la sociedad civil, a un día de que se celebre una marcha convocada bajo el lema “No más poder al poder”, que señala excesos en la regulación de telecomunicaciones propuesta por el mandatario. 

El estudio “Control del Espacio Público” señala: “La protesta social y la criminalización de la misma va en aumento y se han agudizado las medidas para reprimirla. No sólo existen leyes que de manera expresa buscan estos fines, sino que además se adelanta un paquete de legislación local y federal que buscan criminalizar la manifestación pacífica”.

Las organizaciones participantes en el análisis fueron Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Prodh, CAUSA, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Propuesta Cívica, SERAPAZ y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

El diagnóstico de las organizaciones apunta al presidente y al regreso del PRI al Gobierno federal: “Desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, el 1 de diciembre de 2012, hemos observado en México un proceso sistemático de violaciones al derecho a la protesta y contra la libertad de expresión. La lista de agravios es larga y pueden constituir la configuración de un escenario peligroso de retroceso en las libertades democráticas”.

El investigador Miguel Moguel, de Fundar, dio a conocer que esta semana el conjunto de organizaciones presentó una carta a la CNDH para solicitarle que ejerza sus facultades para promover una controversia constitucional en contra de la reforma al Código Penal federal en materia de terrorismo.

“Junto con la solicitud presentamos a la Comisión un diagnóstico, pues vemos que bajo el argumento de combatir terrorismo, se mete la protesta y el derecho a la manifestación en el mismo concepto, y al final se criminaliza este derecho”, explicó.

Ayer, el IFAI y la Comisión presentaron impugnaciones en la Suprema Corte en contra de un grupo de artículos del Código Único de Procedimientos Penales, por considerarlos violatorios de Derechos Humanos. Las disposiciones objetadas son todas aquellas que regulan las facultades de la policía en investigación y prevención de delitos, así como las detenciones en flagrancia.

“Los espacios públicos son para debatir los asuntos públicos. Las calles y plazas públicas son de los ciudadanos, no del Gobierno”, señaló Édgar Cortés, del IMDHD.

Durante la presentación del documento, realizado en las instalaciones del Centro Prodh, los representantes de las organizaciones dieron a conocer que la ONU ya ha solicitado información a los Congresos de Quintana Roo y San Luis Potosí sobre las Leyes que analizan para regular las manifestaciones.

Entre los intentos que las organizaciones observan para controlar el derecho a la manifestación en México están, por ejemplo, la llamada “Ley Sotomayor”, que pretende regular las marchas en el DF, así como las Leyes secundarias de Telecomunicaciones que se discute actualmente en el Senado, entre otras.

En redes sociales, los grupos lanzaron la campaña #QueNoTeApaguen para difundir el estudio.

Además, presentaron tres exigencias: al Poder Legislativo federal y de los Estados pidieron no impulsar leyes que limiten la libertad de manifestación; a las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatales piden que impugnen cualquier ley que limite este derecho; y al Presidente,  los Gobernadores y el Jefe de Gobierno evitar el uso de la fuerza pública en contra de manifestaciones ciudadanas.

Informe Protesta.pdf by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Migración, el muro, 'fake news', los puntos más destacados del lanzamiento de la candidatura de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó oficialmente su candidatura para ser reelegido en 2020. Convocó a un "terremoto en las urnas", con el cual pretende derrotar a los demócratas. Las encuestas, por ahora, no le favorecen.
Getty Images
19 de junio, 2019
Comparte

El muro, las fake news, los correos de Hillary Clinton y una economía que es “la envidia del mundo”.

El discurso de Donald Trump para lanzar oficialmente su candidatura para la reelección presidencial en 2020 no se alejó demasiado de los argumentos que lo mantienen conectado con una amplia base de simpatizantes.

Ante la ovación de unos 20,000 seguidores en un auditorio de Orlando, Florida, Trump se dirigió este martes a sus copartidarios republicanos acompañado de la primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Su lema de campaña será Keep America Great (“Mantengamos grande a Estados Unidos”, una derivación del emblemático Make America Great Again que utilizó en la campaña de 2016).

Florida, que Trump definió como su “segundo hogar”, será un estado decisivo en las próximas elecciones presidenciales.

“Esta noche me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos”, dijo Trump. “Prometo que nunca jamás los decepcionaré“.

“Nuestro país está prosperando”, declaró Trump. “El sueño americano está de regreso más grande y más fuerte que nunca”.

Seguidores de Trump

Getty
Los seguidores de Trumo llevaban pancartas con el lema “Haciendo a EE.UU. grande otra vez”.

“Nuestra economía es la envidia del mundo. Quizás la economía más grande que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

Ante sus consignas, el público respondía con cánticos de “¡Estados Unidos, Estados Unidos!”.

En un tono desafiante, Trump dijo que él y su familia han sido perseguidos y aseguró que esa persecución no era contra él sino contra sus seguidores.

“Soportamos la mayor cacería de brujas en la historia de la política”, señaló.” Fue todo un intento ilegal de anular los resultados de la elección”.

El muro

En cuanto a su política migratoria, Trump reafirmó uno de los pilares de su campaña: “Estamos construyendo el muro, lo estamos construyendo muy rápido”, exclamó.

En la noche del lunes antes de su discurso, Trump advirtió en Twitter que desataría una ola de deportaciones masivas a partir de la próxima semana.

Donald Trump y Melania Trump.

AFP
Unas 20.000 personas asistieron al lanzamiento de la campaña de Trump.

“La próxima semana ICE comenzará el proceso de expulsión de miles de extranjeros ilegales que han llegado ilícitamente a EE.UU. Serán retirados tan rápido como llegaron”, tuiteó el presidente.

“Si quieren arreglar este sistema amañado, vayan a votar, voten, voten, voten”, insistió. “Lo hicimos una vez y lo volveremos hacer, y esta vez será más fácil”, afirmó Trump, quien convocó a lo que llamó “un terremoto en las urnas“.

Trump abordó lo que él considera el interés de algunas personas de que Estados Unidos se convierta en un país socialista, lo que calificó como una “destrucción del sueño americano”. “EE.UU. nunca será un país socialista”, enfatizó el mandatario.

“Apoyamos a la gente de Cuba y de Venezuela en su búsqueda de la libertad”, indicó en una de sus pocas referencias a América Latina.

Su intervención también estuvo cargada de mensajes contra lo que él llama fake news media, medios de comunicación que según Trump reportan noticias falsas para hacerle daño a el y su gobierno.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo a la firma Gallup, la aprobación de Trump como candidato nunca ha estado por encima de 46%. La encuesta que más le favorece es la de Rasmussen, que le da un 48% de aprobación.

Seguidores de Trump

AFP
El lema de su candidatura es “Mantengamos grande a Estados Unidos”.

Una encuesta de Fox News, un medio de comunicación afín a Trump, lo ubica 10 puntos porcentuales detrás de Joe Biden, y 9 puntos detrás de Bernie Sanders, ambos precandidatos demócratas.

Las demócratas Elizabeth Warren y Kamala Harris también lo superan, pero con un margen menor.

Trump, por su parte, sostiene que sus encuestas lo muestran “liderando en los 17 estados péndulos”.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de noviembre de 2020.

En el Partido Demócrata hay 24 precandidatos entre los cuáles el próximo año se elegirá el que finalmente llegue a la carrera presidencial contra Trump.


Un territorio inexplorado

Análisis de Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense

Esta noche, en Orlando, Donald Trump anunció oficialmente que está buscando otro período presidencial de cuatro años. Esto no debería sorprender en absoluto, dado que presentó la documentación de la reelección el día después de su posesión en enero de 2017 y ha realizado mítines de campaña casi sin parar desde que se mudó a la Casa Blanca.

trump

Reuters
Trump buscará la reelción en 2020.

Si los aspirantes demócratas pueden realizar múltiples eventos de lanzamiento de campaña -oficiales y no oficiales-, no es de extrañar que Trump, maestro en dominar el ciclo de noticias de 24 horas, quiera participar en la acción.

Tradicionalmente, los buenos números en la economía y una nación en paz son un boleto de oro para un presidente que aspira a estar al mando durante cuatro años. El hecho de que las encuestas, incluidas las internas de su propia campaña, sugieran que Trump enfrenta un camino empinado, es solo una pequeña muestra de que este es un presidente inusual que recorre un territorio político inexplorado.

Aún faltan algunos meses para que la carrera por la presidencia comience en serio, pero este evento de Orlando es un buen momento para calibrar los relojes, revisar las condiciones y mirar el viaje que se vislumbra en el horizonte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.