Ley de Telecom legaliza censura: Frente por la Comunicación Democrática (manifiesto íntegro)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ley de Telecom legaliza censura: Frente por la Comunicación Democrática (manifiesto íntegro)

Intelectuales, políticos, líderes de opinión activistas se organizan para delimitar acciones en repudio a la leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión.
12 de abril, 2014
Comparte
Marcha contra la ley de telecomunicaciones. Jueves 10 abril. Foto: Cuartoscuro

Marcha contra la ley de telecomunicaciones. Jueves 10 abril. Foto: Cuartoscuro

La iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión “deja intacto al duopolio televisivo, privilegia a los concesionarios y no a las audiencias y aumenta las facultades de la Segob sobre el sector de la radiodifusión, lo que permitiría una violación de la libertad de expresión, de información, y de la privacidad mediante la legalización de la censura”, acusó ayer a través de un manifiesto el Frente por la Comunicación Democrática, agrupación conformada por políticos, académicos, actores y activistas en repudio a las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Constituidos este viernes 11 de abril de 2014 mediante un acto en el Teatro de la Ciudad y encabezados por el senador panista Javier Corral y el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas, el FCD convocó el próximo sábado 26 de abril a las 11:00 a formar una cadena humana que partirá de la Residencia Oficial de Los Pinos hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec, en la jornada esperada para la aprobación del dictamen.

Previo a ello, los asistentes de la asamblea constitutiva promoverán acciones como contactar vía correo o redes sociales a legisladores para exigirles legislación secundaria que las preocupaciones de la sociedad en torno al dictamen, dar seguimiento y difusión al voto de los senadores de las comisiones encargadas del documento, así como al de los 128 Senadores en el pleno, denunciar en instancias internacionales, así como “organizar brigadas y activar todos los dispositivos a nuestro alcance mediante redes sociales, medios alternativos y radio comunitarias para dar a conocer y fortalecer nuestra lucha por todo el país.”

En el acto estuvieron presentes el actor Daniel Giménez Cacho, el poeta y activista Javier Sicilia, los diputados y senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Fernando Belaunzarán, Verónica Sada, Carlos Angulo, Purificación Carpinteyro, Manuel Camacho Solís, Laura Rojas y Amalia García, el expresidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones Mony de Swaan, además del presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Agustín Ramírez.

Aquí puedes consultar el documento íntegro:

Manifiesto a la Nación by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.