Los dramas del Salón de la Fama del Rock
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los dramas del Salón de la Fama del Rock

A lo largo de los años varias bandas han hecho públicas sus riñas privadas o lanzado críticas contra el salón.
13 de abril, 2014
Comparte
Kiss. Foto: AP

Kiss. Foto: AP

La elegancia no siempre encabeza la lista de atributos de las grandes estrellas del rock. Y las ceremonias del Salón de la Fama del Rock and Roll pueden sacar lo peor de sus agasajados, que han hecho públicas sus riñas privadas o lanzado críticas contra el salón.

Este año el turno fue de Kiss, cuyos integrantes se molestaron porque los organizadores decidieron incorporar sólo a sus miembros originales — Paul Stanley, Gene Simmons, Peter Criss y Ace Frehley —, excluyendo a quienes reemplazaron a Criss y Frehley más tarde.

Como resultado, los rockeros no llevaron su característico maquillaje ni tocaron en el Barclays Center de Brooklyn al ser incorporados junto con Nirvana, Peter Gabriel, Linda Ronstadt, Hall and Oates, Cat Stevens, el difunto manager de los Beatles Brian Epstein y el exmanager de los Rolling Stones Andrew Loog Oldham.

Durante la premiación también tuvo lugar un acontecimiento insólito: el abrazo de Courtney Love y Dave Grohl, viuda y excompañero de banda de Kurt Cobain, con lo que aparentemente limaron las asperezas de los últimos veinte años.

Love luego tuiteó que aquel fue su momento favorito de la noche:

 

A continuación te presentamos otros artistas que optaron por hacer sus ceremonias algo incómodas para los demás o saltárselas del todo:

Guns N´ Roses, 15 de abril 2012, tras su inducción. Foto: AP

Guns N´ Roses, 15 de abril 2012, tras su inducción. Foto: AP

— Cuando Guns N’ Roses fue incorporada al salón en el 2012, Axl Rose decidió no asistir a la ceremonia porque no sentía que lo “querían o respetaban”. El guitarrista Slash, el bajista Duff McKagen y el baterista Steve Adler, sin embargo, sí subieron al escenario y los rockeros de Los Ángeles tocaron juntos por primera vez en casi dos décadas. Myles Kennedy cantó con ellos en lugar de Rose.

— La mayoría de los miembros de Van Halen no asistieron a la ceremonia de 2007 en su honor. El guitarrista Eddie Van Halen decidió empezar un tratamiento de rehabilitación la semana antes, una excusa bastante buena para un rockero. Pero su hermano y baterista Alex tampoco asistió. Y el vocalista principal original, David Lee Roth, se retiró a último minuto en medio de una discusión por el tema que iba a cantar en el evento. Eso dejó al bajista Michael Anthony y al segundo cantante Sammy Hagar como los únicos miembros oficiales de la banda presentes, quienes tuvieron que conformarse con tocar con la banda de Paul Shaffer, que amenizaba el evento.

— John Fogerty se negó a tocar con los miembros sobrevivientes de Creedence Clearwater Revival, el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford. Se juntó con un par de figuras estelares — Bruce Springsteen y Robbie Robertson de The Band — en el escenario, pero el distanciamiento se hizo público cuando Cook y Clifford abandonaron la sala mientras Fogerty tocaba. La banda se separó en 1972 y Fogerty seguía resentido en la ceremonia del salón de 1993, cuando les dijo a Cook y Clifford que no tocaría con ellos horas antes del evento, en el ensayo. Cook y Clifford volvieron cuando se encendieron de nuevo las luces, y Cook lució desolado sosteniendo el bajo que esperaba tocar ese día.

— Los Sex Pistols, unas de las primeras y más notables bandas de punk rock, le mostraron metafóricamente el dedo medio al salón de la fama cuando ésta finalmente los homenajeó en el 2006, cincos años después de que se hicieron elegibles. La banda británica, que incluye al cantante Johnny Rotten y al fallecido bajista Sid Vicious, dijo en una nota escrita a mano y gramaticalmente incorrecta publicada en su cibersitio que el salón era como “orina en vino” vendiendo a “viejos famosos”: “No vamos. No somos monos y qué?”. El fundador de la revista Rolling Stone Jann Wenner leyó la carta entera e invitó a la banda a aceptar sus trofeos de todos modos: “Si quieren destrozarlos en
pedacitos, también pueden hacerlo”.

— El dedo medio no fue algo metafórico cuando Elvis Costello subió brevemente al escenario con su banda The Attractions durante la misma ceremonia de 2006. El cantante británico había estado de gira con dos miembros de la agrupación, pero estaba peleado con el bajista Bruce Thomas y llevó la disputa al escenario. Thomas le quitó su trofeo a un presentador y dijo “Gracias por los recuerdos, eso es todo”, y se fue. Costello marcó su partida mostrando el dedo medio.

— Algunos integrantes de Blondie le echaron más leña al fuego ese 2006, cuando la división entre sus miembros fundadores Debbie Harry y Chris Stein, y Frank Infante y Nigel Harrison, se hizo obvia en el
escenario. Harry y Stein comenzaron a cantar juntos en 1999 con los otros tres miembros de la banda e Infante y Harrison demandaron infructuosamente para reunirse al grupo. Infante continuó presionando a Harry en la ceremonia: “Debbie, ¿podemos estar aquí?”. Ella rehusó y la banda tocó tres de sus más grandes éxitos con músicos sustitutos.

“Ellos mismos se excluyeron de la historia de la banda, hasta donde yo sé”, dijo Stein entre bambalinas. “Deberían tener un poquito de honor. Se supone que esto es rock ‘n’ roll. Se supone que es algo amigable. Esto es como atravesar juntos las trincheras”.

— Paul McCartney y Ringo Starr se reunieron recientemente para celebrar el 50o aniversario de la primera visita de los Beatles a Estados Unidos. Pero las cosas no estaban tan bien en 1988, o así lo mostró entonces McCartney cuando no se presentó a la ceremonia de incorporación del famoso cuarteto. Explicó la decisión a través de un publicista: “Después de 20 años, los Beatles siguen teniendo algunas diferencias de negocios. Me sentiría como un completo hipócrita saludando y sonriendo con ellos en una reunión falsa”. George Harrison y Yoko Ono, viuda de John Lennon, si asistieron a la ceremonia.

Mick Jagger introdujo la inducción de los Beatles. Aquí el video:

Aquí los Beatles agradecen la inducción:

Con información de Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques contra Estados Unidos que motivaron, entre otras, una campaña militar para eliminar a al Qaeda. El grupo sigue activo.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En el 19º aniversario de los ataques de 11-S en Estados Unidos, el grupo responsable de los mismos -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada en junio por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio, y todavía no tiene reemplazo.

Entretanto, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

Ideológicamente, al Qaeda enfrenta un dilema que le es familiar: modernizarse y demostrar flexibilidad para ganar adeptos entre musulmanes comunes y corrientes, y básicamente sobrevivir; o aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes.

Cada una de esas rutas tiene sus riesgos.

La primera podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar cismas y la deserción de los miembros de línea dura, mientras que la segunda podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que el grupo desaparezca.

Ataques recientes

En Siria, al Qaeda -representado por su inesperada filial Hurras al Din- no ha podido hacer avances. Esto se debe en parte a yihadistas rivales, por un lado y, por otro, a la cuidadosa vigilancia de la coalición liderada por EE.UU. de los efectivos de al Qaeda.

Además, el grupo no es popular en el terreno ya que los sirios interpretan la marca al Qaeda como una amenaza y un imán para operativos gubernamentales e internacionales.

Hurras al Din ha estado inactiva durante más de dos meses después de una fuerte reacción de grupos yihadistas más poderosos y la eliminación de algunos de sus altos comandantes en ataques aéreos atribuidos a EE.UU.

La filial del grupo en Yemen -al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de al Qaeda, pero ha sufrido una serie de golpes este año y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.

AQAP perdió a su líder en una ataque con drones de EE.UU. a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.

Exlíder de AQAP, Qasim al Raymi

Propaganda de AQAP
El fallecido líder de AQAP, Qasim al Raymi, había advertido de espías en una serie de videos.

Durante años, espías parecen haber infiltrado el grupo y facilitado la localización exacta de sus líderes.

También ha estado plagado de divisiones internas.

Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una de la filiales menos activas de la organización, perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.

Propaganda de AQIM

Propaganda de AQIM
La filiar de al Qaeda en el Norte de África ha mantenido vínculos estrechos con su grupo asociado en Mali.

Tres meses después, el grupo no ha nombrado a un sucesor.

No se sabe por qué no lo han hecho, pero -por la razón que fuere- el liderazgo vacante no deja un buen reflejo del grupo.

A grandes rasgos, Argelia y África del Norte continúan presentando dificultades para el avance de al Qaeda, dado el infame legado de los yihadistas en los 90 representado por el ultraextremista Grupo Armado Islámico (GIA), responsable de la muerte de numerosos civiles argelinos.

El grupo Jamaat Nusrat al Islam wal-Muslimin (JNIM), que se concentra en Mali pero también opera en Burkina Faso y de vez en cuando en Níger, se instituyó en marzo de 2017.

Después de al Shabab -una filial de al Qaeda en Somalia- JNIM es la segunda sucursal más activa de la organización.

Los ataques de JNIM se concentran principalmente en tropas locales y fuerzas extranjeras, particularmente francesas, en el Sahel.

Pero en meses recientes, parece que se han visto distraídos de sus objetivos por batallas contra Estado Islámico (EI).

En febrero, JNIM manifestó su disponibilidad para participar en conversaciones con el gobierno de Mali, pero tras derrocamiento del gobierno en agosto y la instalación de otro, la suerte de JNIM y lo que hará después no está claro.

Jerusalén en la mira

Al Shabab es sin duda la mayor y más poderosa amenaza de al Qaeda en este momento.

El grupo controla territorio y ejerce una forma de gobierno a través de la mayoría de regiones rurales en el centro y sur de Somalia.

Propaganda de Al Shabab

Propaganda de Al Qaeda
Al Shabab lleva conduciendo una brutal insurgencia en Solamia durante más de una década.

Además, al Shabab se adjudica ataques diarios y frecuentes operativos de alto perfil dentro de Somalia y, de vez en cuando, en el vecino Kenia.

Aprovechando los grandes ataque de al Shabab y JNIM, al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén, reiterada en 2020, que cita la “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a EE.UU. como su enemigo número uno.

Mensaje para EE.UU.

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo.

Un mes antes, simpatizantes de EI especularon que al Zawahiri estaba muerto o había sufrido un derrame cerebral y estaba incapacitado. Eso lo sustentaron en que no ha aparecido en nuevos videos ni comentado personalmente sobre eventos clave.

Ayman al Zawahiri

Propaganda de Al Qaeda
El líder de al Qaeda, al Zawahiri, apareció la última vez en un video en mayo con un discurso contra el ateísmo.

Varios miembros de la cúpula de comando central de al Qaeda ya han muerto a lo largo de los años, algunos en ataques de drones de EE.UU. en Siria.

El acuerdo de paz firmado entre el Talibán y EE.UU. en febrero, que estipula que ese grupo islámico no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de al Qaeda encuentren refugio allí.

Mientras tanto, al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en EE.UU. para ganar apoyo en su mensaje anti Washington.

El grupo se dirigió a públicos occidentales en general y a aquellos en EE.UU. en particular para señalarles que sus gobiernos habían fallado en darles apoyo durante la pandemia y que el trato “racial” a los afrodescendientes en EE.UU. sólo podía revertirse a través de la lucha armada.

Pero es dudoso que semejante mensaje de un grupo responsable del mayor ataque en suelo estadounidense resuene con el público de ese país, si es que logra llegarles.

BBC Monitoring monitorea, informa y analiza las noticias de radio, televisión y medios digitales e impresos alrededor del mundo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.