Concluye marcha contra Telecom; SSP informa que ya fueron liberados los detenidos (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Concluye marcha contra Telecom; SSP informa que ya fueron liberados los detenidos (videos)

Tras manifestarse frente al Senado de la República manifestantes se dirigieron a Televisa donde se suscitó un enfrentamiento entre estos y elementos de la policía capitalina.
Por Tania Montalvo
22 de abril, 2014
Comparte
72b8ae0f0f2ffdf34ff3fc85b5bab829

Foto: Tania Montalvo.

Después de las 18:30 horas de este martes 22 de abril, un contingente de unas 600 personas partió de la columna del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo en protesta por la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto y que, acusan, compromete la neutralidad de la red, otorga facultades a la Secretaría de Gobernación para controlar contenidos y prevé restricciones a la señal de internet en eventos masivos.


(Vía Tania Montalvo @tanlmont)

El contingente, conformado mayoritariamente por jóvenes, avanzó en tranquilidad por el Paseo de la Reforma y arribó al senado cerca de las 19:00 horas. El grupo fue resguardado por policías de tránsito.

En el avance, los manifestantes gritaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y las principales cadenas televisoras del país.

La marcha ocurre después de que en el Senado, las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos aplazaran la discusión del proyecto de dictamen por inconsistencias en el procedimiento. Por ahora, las mesas directivas de las comisiones se encuentran reunidas a puerta cerrada para trabajar en un documento que será presentado oficialmente como proyecto de dictamen sin que hasta ahora haya fecha para su entrega.

Cerca de las 19:15 horas, algunos de los manifestantes golpearon las rejas del senado y lanzaron consignas, no obstante, la mayoría llamó a evitar la violencia. Después de ello, el contingente se dividió en dos. Un grupo permaneció en la Cámara de Senadores, mientras que otro, conformado por la mayoría tomó rumbo hacia la sede de Televisa.

En el cruce del Paseo de la Reforma esquina con insurgentes, un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cerró los carriles centrales del Paseo de la Reforma con dirección hacia el poniente. Momentos después dejaron pasar al contingente.

Al arribar frente a las instalaciones de Televisa se suscitó una serie de agresiones entre elementos de la policía capitalina y manifestantes. De acuerdo con testigos los elementos detuvieron a 7 manifestantes, lo que provocó el enojo de los presentes quienes “retuvieron” a funcionarios de Derechos Humanos de la SSPDF, entre ellos Alberto García, director del área, hasta que salieran libres los activistas apresados.

Aquí el testimonio de uno de los jóvenes detenidos:

Aquí Alberto García explica su presencia y “retención”:

A las 21:43 Alberto Arcineaga, de la dirección de Derechos Humanos de la SSPDF confirmó que las 7 personas detenidas ya habían sido liberadas, por lo que manifestantes dejaron en libertad a los funcionarios.

A las 9:45 la Procuraduría capitalina confirmó a Animal Político que hasta esa hora no tenía a ninguna persona puesta a disposición con motivo de las marchas. Lo mismo confirmó el Ministerio Público.

La gente se dispersó poco antes de las 10 de la noche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.