Concluye marcha contra Telecom; SSP informa que ya fueron liberados los detenidos (videos)

Tras manifestarse frente al Senado de la República manifestantes se dirigieron a Televisa donde se suscitó un enfrentamiento entre estos y elementos de la policía capitalina.

Concluye marcha contra Telecom; SSP informa que ya fueron liberados los detenidos (videos)
72b8ae0f0f2ffdf34ff3fc85b5bab829
Foto: Tania Montalvo.

Después de las 18:30 horas de este martes 22 de abril, un contingente de unas 600 personas partió de la columna del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo en protesta por la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto y que, acusan, compromete la neutralidad de la red, otorga facultades a la Secretaría de Gobernación para controlar contenidos y prevé restricciones a la señal de internet en eventos masivos.


(Vía Tania Montalvo @tanlmont)

El contingente, conformado mayoritariamente por jóvenes, avanzó en tranquilidad por el Paseo de la Reforma y arribó al senado cerca de las 19:00 horas. El grupo fue resguardado por policías de tránsito.

En el avance, los manifestantes gritaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y las principales cadenas televisoras del país.

La marcha ocurre después de que en el Senado, las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos aplazaran la discusión del proyecto de dictamen por inconsistencias en el procedimiento. Por ahora, las mesas directivas de las comisiones se encuentran reunidas a puerta cerrada para trabajar en un documento que será presentado oficialmente como proyecto de dictamen sin que hasta ahora haya fecha para su entrega.

Cerca de las 19:15 horas, algunos de los manifestantes golpearon las rejas del senado y lanzaron consignas, no obstante, la mayoría llamó a evitar la violencia. Después de ello, el contingente se dividió en dos. Un grupo permaneció en la Cámara de Senadores, mientras que otro, conformado por la mayoría tomó rumbo hacia la sede de Televisa.

En el cruce del Paseo de la Reforma esquina con insurgentes, un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cerró los carriles centrales del Paseo de la Reforma con dirección hacia el poniente. Momentos después dejaron pasar al contingente.

Al arribar frente a las instalaciones de Televisa se suscitó una serie de agresiones entre elementos de la policía capitalina y manifestantes. De acuerdo con testigos los elementos detuvieron a 7 manifestantes, lo que provocó el enojo de los presentes quienes “retuvieron” a funcionarios de Derechos Humanos de la SSPDF, entre ellos Alberto García, director del área, hasta que salieran libres los activistas apresados.

Aquí el testimonio de uno de los jóvenes detenidos:

Aquí Alberto García explica su presencia y “retención”:

A las 21:43 Alberto Arcineaga, de la dirección de Derechos Humanos de la SSPDF confirmó que las 7 personas detenidas ya habían sido liberadas, por lo que manifestantes dejaron en libertad a los funcionarios.

A las 9:45 la Procuraduría capitalina confirmó a Animal Político que hasta esa hora no tenía a ninguna persona puesta a disposición con motivo de las marchas. Lo mismo confirmó el Ministerio Público.

La gente se dispersó poco antes de las 10 de la noche.

Close
Comentarios