Home
>
México, noveno país de AL con mayor tasa de homicidios
México, noveno país de AL con mayor tasa de homicidios
4 minutos de lectura
México, noveno país de AL con mayor tasa de homicidios
11 de abril, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
América es el continente con mayor número de homicidios dolosos en el mundo. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”838f74ec4978a38b4ee163c9c8c90873″]América es el continente con el mayor número de homicidios dolosos en el mundo y Honduras es el país que tiene la peor tasa, según un nuevo reporte de las Naciones Unidas divulgado este jueves 10 de abril. México ocupa el noveno lugar en América Latina, con una tasa de 21,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

El informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, con cifras para 2012, señaló que en el mundo se registraron alrededor de 437 mil homicidios dolosos, de los cuales más de una tercera parte ocurrieron en el continente americano con 36%, seguido de África con 31% y Asia con 28%. Europa tuvo sólo 5% de los crímenes intencionales y Oceanía 0,3%.

Pese a que la tasa promedio de homicidios global es de 6,2 víctimas por cada 100 mil habitantes, esa cifra es cuatro veces mayor en África del Sur y Centroamérica.

El reporte señala que los altos niveles de homicidios en el continente americano son resultado de la violencia tanto política como la vinculada al crimen y que según sus propias estimaciones en América se registró un incremento en los crímenes intencionales de un 8,5% entre 2010 y 2012.

Tasa de homicidios en América Latina, en 2012

Honduras, en América Central, es el país con la mayor tasa de homicidios del mundo y de América Latina al ubicarse en 90,4 por cada 100 mil habitantes.

La ONU ubicó detrás de Honduras a Venezuela como el segundo país en el mundo y en América Latina con la tasa más alta: 53,7 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Belice con 44,7; El Salvador con 41,2, y Colombia con 30,8.

Puerto Rico (26,5), Brasil (25,2), República Dominicana (22,1), México (21,5) y Panamá (17,2) cierran el top ten de los países de América Latina con mayor tasa de homicidos.

El resto de la lista lo componen: Ecuador (12,4), Bolivia (12,1), Nicaragua (11,3), Haití (10,2), Paraguay (9,7), Perú (9,6), Costa Rica (8,5), Uruguay (7,9), Argentina (5,5 según datos de 2010), Cuba (4,2) y Chile (3,1), que es país con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica, aunque esta cifra no le permite incluirse dentro de las naciones con menos homicidios del resto del mundo, ya que tiene por delante a casi todos los países de Oceanía, muchos de Europa y Asia.

 

Fuente: http://www.unodc.org/
Fuente: http://www.unodc.org/

 

Fuente: : http://www.unodc.org/
Fuente: : http://www.unodc.org/

El reporte señaló que si bien América concentra los mayores números, cada subregión ha mostrado características distintas e incluso los países dentro de éstas varían. Por ejemplo, mientras que en Sudamérica un país como Colombia mantiene una tasa decreciente, aunque aún alta, Venezuela ha visto un constante incremento.

Centroamérica, añadió el informe, tuvo un declive en la tasa de homicidios entre 1995 y 2004, pero hacia 2007 tuvo un importante incremento relacionado con la violencia del narcotráfico que afectó particularmente a la región, aunque también por la presencia de pandillas.

“El incremento en los niveles de homicidio en Centroamérica en los últimos años es resultado principalmente de la violencia relacionada por el control de las rutas de tráfico de drogas, las batallas entre grupos criminales y el conflicto entre grupos del crimen organizado y el Estado”, describió la oficina de la ONU.

En lugares como Honduras y El Salvador la violencia es relacionada tanto al crimen organizado como a las pandillas.

Tasa de homicidios en México, “aún extraordinariamente alta”

Cabe recordar que el pasado mes de julio de 2013, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que la tasa de homicidios en México bajó ligeramente en 2012, el experto en seguridad Alejandro Hope señaló que la cifra reportada, de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, “es equivalente al número de homicidios en toda Europa en un solo año”.  

El director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), admitió que por primera vez desde 2007 hubo una disminución en la tasa de homicidios.

Sin embargo, resaltó, “la mala noticia es que esta disminución es muy lenta”.

En este sentido, Hope destacó que sólo India y Brasil tienen más homicidios en números absolutos que México, y recordó al respecto que mientras en 2007 había nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, ahora hay 22.

Aquí puedes leer el informe completo de la ONU:

Informe Onu Homicidios 2012 by mureste4878

Con información de AP y BBC Mundo

*Nota publicada el 10 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Crímenes
HOMICIDIOS
Mexico
ONU
image