México y Francia mantendrán cooperación en lucha contra el crimen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México y Francia mantendrán cooperación en lucha contra el crimen

En una declaración conjunta, Enrique Peña Nieto y François Hollande se congratularon por el diálogo constante iniciado entre ambos países con miras a la creación, con el apoyo de la experiencia de la Gendarmería Nacional Francesa, de una Gendarmería Nacional como una nueva división de la Policía Federal.
10 de abril, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Francia, François Hollande, pactaron mantener su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia internacional y en favor de la consolidación del Estado de derecho a niveles internacional, regional y nacional.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios se congratularon por el diálogo constante iniciado entre ambos países con miras a la creación, con el apoyo de la experiencia de la Gendarmería Nacional Francesa, de una Gendarmería Nacional como una nueva división de la Policía Federal.

Con ese propósito, durante la visita de mandatario francés se suscribió una Declaración de Intención para mantener la cooperación en ese ámbito.

Ambos presidentes celebraron el desarrollo de las relaciones militares bilaterales, que se refleja en el incremento de la cooperación en materia de interoperabilidad, principalmente con las fuerzas francesas estacionadas en las Antillas y en Guyana, con la intención de realizar intercambios de secciones y ejercicios de operaciones contra el narcotráfico marítimo, entre otros.

Asimismo, se congratularon de la suscripción de dos cartas de intención, en noviembre de 2013, entre el Ministerio de Defensa de Francia y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina de México, las cuales permiten dar un marco legal a dicha cooperación.

Saludaron la creación de un Grupo de Trabajo de helicópteros, que permitirá el intercambio de experiencias y visitas entre las Fuerzas Armadas de ambos países, sobre el uso y mantenimiento de dichos equipamientos.

Los presidentes recordaron los lazos de amistad y cooperación que unen a México y Francia y se congratularon de que la visita del mandatario Hollande, la primera visita de Estado que se recibe en México en 2014, coincida con el 50 aniversario del viaje que el presidente Charles de Gaulle hizo a México en 1964.

Acordaron inscribir las relaciones bilaterales en el marco de una alianza estratégica que contribuirá a la profundización de los intercambios económicos y de la cooperación en los campos de la cultura, ciencia, tecnología y educación, e intensificar las sinergias entre todos esos sectores.

Ello, con el fin de mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de desarrollo económico, político y social de las sociedades de ambas naciones.

Acordaron profundizar el diálogo político bilateral en todos los niveles y en todos los ámbitos de políticas públicas. A tal efecto, decidieron examinar la posibilidad de crear grupos de trabajo sectoriales a nivel ministerial.

Acogieron favorablemente el fortalecimiento del diálogo parlamentario, en particular por medio de los Grupos de Amistad Francia-México y México-Francia, cuyas iniciativas permitieron fortalecer la comunicación política entre los poderes legislativos de ambos países.

Reconocieron también que el diálogo cultural entre ambos países constituye uno de los fundamentos de su relación.

En ese sentido, acordaron otorgar un impulso decidido a la realización de eventos vinculados con las bellas artes, y las industrias creativas, como cine, diseño, moda, música y libros, entre otros.

Subrayaron asimismo el lugar que ocupan los dos países en la economía global y reafirmaron que uno de los principales aspectos del relanzamiento de la relación bilateral es la profundización de los intercambios comerciales y el aumento de las inversiones cruzadas, a fin de aprovechar plenamente el enorme potencial que ofrecen los vínculos entre México y Francia.

Ambos presidentes recibieron con satisfacción el primer informe y las recomendaciones del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, con miras a las decisiones que en su caso tomen las autoridades francesas y mexicanas.

Estimaron que esas propuestas pueden contribuir al fortalecimiento de las relaciones en todas sus vertientes, mediante proyectos concretos en cuatro sectores clave identificados con un potencial sobresaliente: aeronáutico, energético, salud y cuestiones sociales, formación y capacitación.

Reiteraron su apoyo para alcanzar un crecimiento anual de dos cifras en el sector aeronáutico y posicionar a México como polo de competitividad y plataforma productiva para abastecer al mercado de la región con productos de alto valor agregado.

Expresaron su apoyo a los esfuerzos para consolidar una asociación franco-mexicana en materia de industrias aeronáutica y aeroespacial, consolidar la capacitación de técnicos e ingenieros, así como realizar proyectos conjuntos de alta tecnología. Además, propusieron impulsar proyectos de codesarrollo en esas áreas.

Los mandatarios saludaron la creación del Fondo de Inversión mexicano Promecap, por miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, con el fin de estimular la inversión en México por pequeñas y medianas empresas especializadas en el sector aeroespacial.

Dichas empresas se integrarán a las cadenas de producción para permitir la generación de un tejido industrial aeronáutico local.

En este marco, tomaron nota con agrado de que, con el apoyo de los miembros del Consejo Estratégico, se ha identificado ya a algunas pymes francesas que servirán de lanza para iniciar la operación de dicho fondo de inversión.

Además, destacaron los compromisos de las principales empresas francesas del ramo para ampliar sus operaciones y apoyar la generación de un polo de competitividad en México orientado a fortalecer la industria y aumentar la capacitación, transferencia tecnológica y comercio de componentes entre ambos países en ese sector.

Los presidentes Peña Nieto y Hollande acogieron favorablemente la propuesta del Consejo de iniciar una cooperación bilateral reforzada en materia de salud y protección social.

Celebraron los resultados del “Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad”, que tuvo lugar este jueves en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Pidieron a sus administraciones organizar con regularidad encuentros franco-mexicanos sobre salud, que se llevarán a cabo por primera vez en Francia con motivo de la visita de Estado del presidente Peña Nieto, y tendrán como tema la cobertura universal en salud.

También pidieron a sus administraciones y a los operadores de salud cooperar en materia de atención sanitaria, gestión de servicios de salud y educación médica continua e investigación.

Coincidieron en estudiar la factibilidad de una iniciativa propuesta por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano relativa a la creación de un “Espacio Francia-México” en París, el cual promoverá la gastronomía, moda, diseño, cultura, turismo y otros productos de alta calidad mexicanos.

Dicha promoción permitirá fortalecer los intercambios comerciales y la cooperación entre los dos países en esos sectores.

Ambos mandatarios se congratularon de la tendencia al alza de los intercambios comerciales bilaterales, que alcanzaron un nivel récord en 2013.

Entre otros medidas, se fijaron como objetivo alcanzar nuevos máximos históricos en los próximos tres años, por lo que se comprometieron a dar un fuerte impulso a la relación comercial, en el entendido que este último se verá favorecido por las reformas estructurales aprobadas en México.

Por último, invitaron a los actores públicos y privados de ambos países a construir juntos los grandes sectores del futuro, valorando la investigación y la innovación.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo fue estar con Donald Trump el día que perdió la carrera por la Casa Blanca

Cómo el presidente que nunca ha dudado de sí mismo se enfrentó a la derrota después de cuatro años en el poder.
8 de noviembre, 2020
Comparte

En los últimos cuatro años he visto al presidente de EE. UU. en sus días buenos y en sus días malos.

Pero este 7 de noviembre, el día en que perdió las elecciones, fue un día muy distinto a todos esos otros.

Vestido con una chaqueta negra, pantalón deportivo oscuro y un gorro con la inscripción MAGA (las iniciales de su lema de campaña en inglés, Make America Great Again), Donald Trump dejó la Casa Blanca un poco después de las 10 de la mañana del sábado.

Antes, se la había pasado tuiteando sobre las elecciones y, sobre todo, sobre el fraude electoral que considera tuvo lugar en torno a los comicios generales del 3 de noviembre.

Salió por la puerta de la residencia presidencial y se subió a su vehículo oficial que lo llevó en dirección de su club de golf Trump National, en la ciudad de Sterling, Virginia, a unos 40 kilómetros de Washington.

En ese momento, proyectaba un aire de autoconfianza. Era un día precioso, perfecto para el golf, y por eso decidió que iba a pasarlo en su club.

Trump jugando al goflf.

Getty Images
Trump pasó gran parte del día jugando al golf.

Pero, a la vez, se notaba que las personas que trabajaban con él estaban incómodas. Como al borde de una situación muy tensa.

“¿Cómo la están pasando?”, le pregunté a una de sus empleadas.

“Bien”, respondió. Y sonrió, pero sus ojos se entrecerraron y bajó rápido la mirada hacia la pantalla de su celular.

Trauma electoral

La Casa Blanca ha estado en una especie de trauma en los días que han pasado desde la elección.

Aunque fue apenas el martes, parece que hubiera ocurrido hace mucho tiempo.

La mayoría de los escritorios del ala oeste de la Casa Blanca estaban vacíos cuando pasé por el edificio en la mañana de este sábado. Muchos miembros del personal han resultado infectados por el covid-19 y no pueden ir a la oficina. Los otros están en cuarentena.

Entonces, a eso de las 11:30 y mientras el presidente estaba jugando al golf, la BBC y varias cadenas comenzaron a proyectar que Joe Biden había ganado las elecciones.

Estaba sentada en un restaurante italiano ubicado a un poco más de un kilómetro de distancia del Trump National cuando recibí el dato.

Trump regresa a la Casa Blanca después de jugar al golf

Reuters
El presidente Trump se enteró de la noticia de la victoria de Joe Biden en su campo de golf en el estado de Virginia.

Yo hago parte del grupo permanente de periodistas que cubren la Casa Blanca, un conjunto de colegas de medios distintos que viajan con el presidente de EE.UU.

Todos estábamos esperando que saliera del club.

“Él es una persona tóxica”, dijo una mujer en las afueras del restaurante. Ella, como muchos de sus vecinos en ese distrito de mayoría demócrata, habían votado por el rival de Trump.

Otros se preguntaban en voz alta cuándo el presidente dejaría el club y volvería a la Casa Blanca.

Pasaron los minutos. Pasaron las horas.

“Se está tomando su tiempo”, le dijo un funcionario a otro.

El presidente no tenía prisa en marcharse. En el club estaba rodeado de amigos. Fuera de esas puertas, sus seguidores me gritaban a mí y a los otros periodistas “Acaben con los medios”.

Una mujer, vestida con tacones altos y un gorro rojo, azul y blanco, llevaba un cartel en el que se leía: “Detengan el robo”.

Un hombre pasó conduciendo su camioneta por enfrente del club mientras hacía ondear varias banderas, incluso una en la que se mostraba al presidente encima de un tanque, como si fuera el comandante de los ejércitos del mundo.

Críticos del presidente.

BBC
Un mensaje claro: “Usted está a punto de perder su trabajo”.

Era una muestra de cómo sus seguidores ven al presidente, e incluso cómo Trump se veía a sí mismo.

Finalmente, el presidente decidió abandonar el club y regresar a la Casa Blanca.

Allí, miles de sus críticos lo esperaban.

“Has perdido. Nosotros hemos ganado”

La caravana presidencial avanzó por Virginia. Yo iba en una camioneta que hacía parte de la caravana, que por poco se estrella en una de las calles del condado de Fairfax. Se encendieron las sirenas.

Entre más cerca estábamos de la Casa Blanca, más grande era el tumulto: la gente estaba en las calles celebrando la derrota del mandatario.

Alguien llevaba en alto un cartel: “Has perdido y todos nosotros hemos ganado”. Había clima festivo y cánticos.

Con un letrero de "Hasta nunca" algunas personas saludaron la caravana de Trump en el Sterling (Virginia).

Getty Images
Con un letrero de “Hasta nunca” algunas personas saludaron la caravana de Trump en el Sterling (Virginia). La campaña del mandatario estadounidense anunció este sábado que no reconocen los resultados y que la “elección está lejos de haber terminado”.

Cuando llegamos a la Casa Blanca, el presidente ingresó por una puerta lateral, una entrada que ha utilizado poco durante sus cuatro años de mandato. Sus hombros estaban hundidos y la cabeza, gacha.

Entonces levantó la vista hacia los periodistas que estábamos allí y levantó su pulgar. Fue un gesto a medias. No levantó su mano ni apretó su puño, como suele hacer.

Tanto en la Casa Blanca como en el club de golf, el presidente nunca vaciló: siempre hizo reclamos sin sustento sobre el fraude electoral e insistió que será reivindicado.

Durante toda esa mañana escribió en su cuenta de Twitter sobre los “votos ilegales” y por la tarde declaró, desafiante y en mayúsculas, “YO GANÉ ESTAS ELECCIONES”.

Pero eso fue Trump en Twitter. El hombre que yo vi me dejó una impresión muy distinta. Cuando entró por la puerta lateral de la Casa Blanca por la tarde, la arrogancia se había ido.

Texto de Tara McKelvey, corresponsal de la BBC en la Casa Blanca

raya separatoria

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.