Así despidieron a Gabo en Bellas Artes (imágenes y videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así despidieron a Gabo en Bellas Artes (imágenes y videos)

Una fotografía monumental con el rostro del autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, con una frase alusiva a la vida, atestiguó la tercera guardia de honor encabezada por el hermano de García Márquez, Jaime, y de inmediato apareció la cuarta en la que se hicieron presentes sus asistentes y personal que labora en su casa.
22 de abril, 2014
Comparte

Vallenato, música clásica, flores amarillas y nutridos aplausos recibieron la urna con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, donde se realizó un homenaje este lunes por la tarde al autor de “Cien años de soledad”.

El acceso al vestíbulo del recinto se abrió y enseguida autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la familia del laureado autor aparecieron para descender sobre una alfombra roja y colocar al centro, sobre un pedestal de poco más de un metro de altura, la urna con las cenizas del escritor.

En el centro fueron depositadas flores amarillas, mayormente rosas, las preferidas de quien también es un icono del llamado “Boom” de la literatura latinoamericana.

Video: Eduardo Rodríguez

Video: Eduardo Rodríguez

Foto: Eduardo Rodríguez

Foto: Eduardo Rodríguez

María Cristina García Cepeda, directora del INBA; Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta; Mercedes Barcha, esposa, y Gabriel y Rodrigo, hijos de Gabo, fueron los primeros en montar guardia de honor.

Enseguida vinieron los sobrinos y nietos del colombiano, quienes hicieron lo propio, rodeados de arreglos florales.

Una fotografía monumental con el rostro del autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, con una frase alusiva a la vida, atestiguó la tercera guardia de honor encabezada por el hermano de García Márquez, Jaime, y de inmediato apareció la cuarta en la que se hicieron presentes sus asistentes y personal que labora en su casa.

Alrededor de 300 personas, entre amigos e invitados especiales participaron en esta parte del homenaje, a quien es considerado el “Padre del realismo mágico”.

Llegan cenizas a Bellas Artes

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez fueron trasladadas desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal, al Palacio de Bellas Artes, donde este lunes recibirá un homenaje encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Con las flores favoritas de Gabriel García Márquez, rosas amarillas,cientos de personas se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para despedir al connotado escritor colombiano, al que acogió como uno de los suyos y quien a través de sus obras los hizo vibrar con su realismo mágico.

Letreros con diversos mensajes, entre ellos “Gabo vive”, dan cuenta del impacto de la obra del autor de “Crónica de una muerte anunciada” (1981) y del cariño que los cientos de lectores le tienen al escritor colombiano, quien hace medio siglo eligió a México como su lugar de residencia y cuna de su emblemática obra “Cien años de soledad” (1967).

En la entrada del máximo recinto cultural del país, donde este tarde se le rendirá homenaje, dos grandes fotografías en las que se aprecia a Gabo, pleno y sonriente, anuncian que esta tarde es momento de despedir al ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, autor polifacético que transitó por el mundo del periodismo, el cine y la literatura.

Hacia el medio día el Palacio de Bellas Artes difundió una foto sobre cómo luce el recinto para el homenaje:

 

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer estos detalles tras la reunión que sostuvo anoche en la casa del autor colombiano, a donde acudió también para dar su pésame a la familia.

La caravana con toda la familia de García Márquez salió alrededor de las 15 horas rumbo al inmueble de mármol que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde cientos de lectores y seguidores dan el último adiós al literato.

El funcionario precisó que el homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982 se realizará desde las 16:00 horas en ese recinto, que permanecerá abierto hasta las 19:00 horas, a fin de que lectores y seguidores lo despidan.

Será a esa hora cuando se cierren las puertas de Bellas Artes, para 20 minutos después dar paso a la ceremonia oficial encabezada por los presidentes de México y Colombia y a la cual sólo se podrá acceder con invitación.

Tras comentar que ambos mandatarios harán uso de la palabra por 10 minutos cada uno, añadió que el máximo recinto cultural del país se encuentra listo para el homenaje.

Para el homenaje también se preparó un fragmento de la selección de música que al propio Gabriel García Márquez le agradaba, en especial clásica.

“Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez”, dijo, para luego dejar claro que no habrá lectura de algún texto inédito del escritor, como se había comentado en días pasado.

Respecto al destino de las cenizas del autor de Cien años de soledad, Tovar y de Teresa recalcó que es tema exclusivo de la familia.

En días pasados se comentó que las cenizas del colombiano serían esparcidas en sus “dos patrias”: México y Colombia, sin embargo subrayó que ese asunto será decisión de la familia de García Márquez.

Con información de Notimex y RadioFórmula.

Nota publicada el día 21 de abril de 2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.