Discute Senado restricciones a derechos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Discute Senado restricciones a derechos

Hoy se discute en el Senado de la República la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, la cual busca imponer restricciones e incluso la suspensión de derechos y garantías fundamentales en el país en casos de "perturbación grave de la paz pública".
28 de abril, 2014
Comparte
Protesta del 23 de abril pasado contra la reforma en telecomunicaciones. Foto: Tania Montalvo.

Protesta del 23 de abril pasado contra la reforma en telecomunicaciones. Foto: Tania Montalvo.

Hoy, 28 de abril, se discute en el Senado de la República la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, la cual busca imponer restricciones e incluso la suspensión de derechos y garantías fundamentales en el país en casos de “perturbación grave de la paz pública”.

La iniciativa señala que de conformidad con lo previsto por el artículo 29 de la Constitución no se pueden restringir ni suspender el ejercicio de los derechos ni garantías fundamentales, aunque podría hacerse en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Se entiende, según el documento, que existe perturbación grave de la paz pública o que la sociedad está en grave peligro o conflicto, en casos de afectaciones graves a la Seguridad Nacional; afectaciones graves a la Seguridad Interior y afectaciones graves a la salud pública o desastres naturales.

El artículo tercero señala que toda medida para la restricción o suspensión del ejercicio de derechos y garantías deberá ser oportuna, fundada y motivada.

El pasado 26 de abril, organizaciones defensoras de derechos humanos y la libertad de expresión manifestaron su preocupación “en un contexto donde se da la consolidación de normas legales e incluso constitucionales que permiten, por razones de orden político, la limitación en materia de libertades democráticas”, al tiempo que alertaron que la ley “podría eventualmente violentar derechos humanos de personas y colectivos.”

Los firmantes mencionan que el proyecto de dictamen que contiene la Ley reglamentaria del artículo 29, enviada como iniciativa por el Ejecutivo Federal, se refiere en su artículo 2 y 3 a los casos de invasión o perturbación grave de la paz pública como “situaciones que justificarían la restricción o suspensión de derechos humanos.”

Asimismo, acusaron que se alude de manera laxa a otros casos “que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto” o bien “similares”, incluso conflictos originados por una persona.

Lo anterior es considerado por organizaciones como Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, como “un margen muy amplio de discrecionalidad en el que múltiples situaciones pueden ser consideradas por el Ejecutivo casos que justifiquen el establecimiento de un estado de excepción.”

Las organizaciones afirmaron que la reforma de 2011 al artículo 29 constitucional tenía un sentido de protección de derechos, sin embargo, en la reforma política, publicada el pasado 10 de febrero de 2014, se vuelve a modificar este artículo.

El comunicado publicado en conjunto por once organizaciones detalla las preocupaciones sobre la criminalización de la protesta y formas de castigar las expresiones de disenso:

“Con ello vemos preocupante que tanto la última reforma constitucional como la propuesta de Ley Reglamentaria se enmarcan en un contexto de criminalización de la protesta social, que ha tenido como una de sus expresiones la modificación de los marcos normativos con el objeto de castigar o inhibir las expresiones de disenso y de manifestación pública, así como la desnaturalización de figuras legales, que bajo ciertas circunstancias y con una intencionalidad política pueden ser desviadas de sus propósitos e indebidamente utilizadas contra grupos sociales.”

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social ha llamado la atención en repetidas ocasiones sobre la intencionalidad política que subyace en estas acciones del Ejecutivo y el Legislativo, por ejemplo en el informe Control del Espacio Público.

Los firmantes hacen un llamado al Senado para la iniciativa sea rigurosamente analizada, “cuidando la taxatividad y estableciendo un catálogo cerrado de situaciones (numerus clausus), con apego a estándares de derechos humanos y con controles efectivos para declarar un estado de excepción.” La discusión del documento -afirmaron- requiere de la mayor publicidad y participación efectiva de la sociedad en general.

Debido a que la iniciativa tiene origen en la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, las organizaciones pidieron que se respeten y asienten en la ley “los principios relativos al tema de suspensión derechos, los cuales están señalados en múltiples instrumentos internacionales y jurisprudencias de distintos órganos regionales de protección de derechos.”

Aquí la iniciativa, lo referente al decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 se encuentra a partir de la página 11:

1 Iniciativa Ley Reglamentaria Del Articulo 29 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.