Piden que la Comisión Anticorrupción vigile instituciones, no sólo a funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Piden que la Comisión Anticorrupción vigile instituciones, no sólo a funcionarios

La Red por la Rendición de Cuentas publicó una propuesta que plantea que las investigaciones por corrupción no sólo contemple a servidores públicos sino a las instancias en las que laboran.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
28 de abril, 2014
Comparte
En diciembre de 2013, en el ranking de Transparencia Internacional, México se ubicó en el sitio 106 de 177 naciones que son evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción. //Foto: Cuartoscuro.

En diciembre de 2013, en el ranking de Transparencia Internacional, México se ubicó en el sitio 106 de 177 naciones que son evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción. //Foto: Cuartoscuro.

El combate a la corrupción a través de la iniciativa presidencial para crear una Comisión Nacional Anticorrupción no sólo debe contemplar la sanción contra funcionarios y ciudadanos sino incluir una investigación contra las dependencias de estado en las que se llevan a cabo estos actos, propone la Red por la Rendición de Cuentas.

Integrada por 77 instituciones públicas, instituciones académicos y organizaciones sociales, la Red considera que es necesario que la reforma para el combate a la corrupción distinga un acto aislado de cuando surjan por un problema institucional.

“El régimen de responsabilidad de servidores públicos está diseñado para investigar y valorar conductas individuales atribuyendo sanciones a las personas. Lo anterior, si bien es necesario, es insuficiente para enfrentar el problema. La propuesta que se plantea parte del supuesto de que cuando se presentan irregularidades en las conductas de los servidores públicos o de otras personas que manejan recursos públicos, hay también un problema en la organización. Inadecuados diseños en los procedimientos de gestión o en el diseño institucional, deficiencia en los controles, en la información, en el seguimiento, problemas en la vigilancia o en el nombramiento, entre otros (…)”, se lee en la propuesta de la Red para la reforma que crea la Comisión y que tras ser aprobada en diciembre en el Senado está pendiente su discusión en la Cámara de Diputados.

Según la propuesta que se presentó el viernes 25 de abril en el foro “Cambios normativos a la comisión anticorrupción: una propuesta desde la academia y la sociedad civil”, cuando el sistema propicia que un funcionario cometa un acto de corrupción y si éste se investiga y sanciona a la institución, se ejercen medidas preventivas para evitar más corrupción.

La iniciativa que el presidente Peña Nieto presentó en noviembre de 2012 para crear la Comisión Nacional Anticorrupción fue aprobada en el Senado un año después y se espera que los diputados la discutan en el siguiente periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

Lo aprobado por el Senado permite crear una Comisión con autonomía institucional, con facultades para prevenir, investigar y sancionar por la vía administrativa las irregularidades de funcionarios y ciudadanos.

La propuesta de la Red por la Rendición de Cuentas es aumentar las facultades de la Comisión para que se convierta “en pieza clave para la definición de un sistema nacional de responsabilidades”.

Además de investigar, sancionar y prevenir la corrupción, la Red considera que este órgano deberá tener capacidad de revisión y atracción de casos y de resarcimiento.

“No podemos seguir solo buscando sancionar y encontrar al que cometió algún acto de corrupción sino estar haciendo medidas preventivas y también resarcitorias. El estado queda sin posibilidad alguna de hacer alguna acción resarcitoria cuando tenemos un caso de corrupción y ahí lo que se ve claramente es que las víctimas es todo el pueblo de México y no hay una acción específica”.

“De la propuesta del presidente Peña Nieto a la propuesta de nosotros lo más importante sería pensar que este órgano no puede estar sólo buscando sancionar y que tampoco le pueden tocar cuestiones menores y las más graves. A este órgano le vamos a dejar sólo las cuestiones más graves. Hay mucha carga burocrática revisando cuestiones menores y poca atención a las cosas grandes”, explicó Leticia Bonifaz, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que participó en la propuesta.

Sobre la facultad de revisión y atracción de casos, ésta tiene vínculo directo a la operación de la Comisión en los estados.

Si bien la reforma que aprobó el Senado considera que cada entidad forme su propio órgano anticorrupción, la propuesta de la Red es que la Comisión Nacional pueda atraer los casos de estados y municipios cuando se solicite y revisar las resoluciones emitidas por esos institutos locales.

Asimismo, se hace énfasis en que para garantizar la objetividad y profesionalismo de la Comisión los auditores internos o los titulares de los órganos internos de control deben surgir de un servicio profesional de carrera, que les permita además de estar certificados tener capacitación permanente.

La propuesta de la Red fue entregada a los diputados que analizan en comisiones el dictamen aprobado en el Senado. En ésta también se incluyó la posibilidad de que los ciudadanos puedan iniciar investigaciones.

“Además debemos considerar la posibilidad de reabrir un caso cuando se considere que el ejercicio de no acción penal fue indebido o no está justificado”, explicó Bonifaz sobre la necesidad de que la Comisión no sea “un órgano decorativo” y esté facultado para impugnar decisiones.

El combate a la corrupción se definió al principio de la gestión de Peña Nieto como un tema de especial interés, por eso la propuesta de crear una Comisión Nacional; sin embargo, sociedad civil y académicos critican el atraso para concretar la iniciativa.

En diciembre de 2013, en el ranking de Transparencia Internacional, México se ubicó en el sitio 106 de 177 naciones que son evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Y en la lista sobre el pago de sobornos que empresas extranjeras hacen en otros países para concretar negocios, México está en el número 28 de 30, sólo mejor posicionado que Rusia y China.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.