Queda impune 89% de delitos contra la prensa: CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Queda impune 89% de delitos contra la prensa: CNDH

CNDH informó que, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, recibió del 1 de enero de 2010 al 28 de febrero de 2014 un total de 347 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos en agravio de comunicadores y medios.
21 de abril, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ante el notable incremento de agresiones en perjuicio de periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció este domingo que el imperio de la impunidad en los agravios a periodistas llega al 89% de los casos registrados.

En el comunicado de prensa CGCP/110/14, publicado en su página web, la CNDH afirma que, del total de casos registrados relacionados con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, únicamente en el 19% de las investigaciones se han consignado ante un juez y sólo 10% de estos casos han terminado en sentencia condenatoria, lo que arroja un índice de impunidad de 89%.

Desde agosto de 2013, la CNDH emitió la recomendación general número 20, en la que advirtió que la impunidad en ataques a la prensa obedece a que tras integrar una averiguación previa, las autoridades ministeriales incumplen con su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los ilícitos cometidos contra comunicadores, como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras.

La defensoría nacional de derechos humanos afirmó que las autoridades encargadas de la seguridad pública tampoco han logrado inhibir las agresiones o desarrollar políticas públicas en materia de prevención del delito para impedir la violencia contra el gremio, “todo lo cual constituye, por acción o por omisión, un aliento a la impunidad.”

La CNDH informó que, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, ha recibido del 1 de enero de 2010 al 28 de febrero de 2014 un total de 347 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos contra comunicadores y medios de comunicación.

Asimismo, desde el año 2000 el organismo ha tenido conocimiento de la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados presumiblemente por razón de su trabajo y 41 atentado a instalaciones de medios de comunicación. De 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información.

En la Recomendación General número 20, la CNDH solicitó al Secretario de Gobernación, gobernadores, al GDF; al Comisionado Nacional de Seguridad; secretarios de seguridad pública de los estados; Procurador General de la República y los procuradores generales de justicia de las entidades federativas, entre otras cosas:

  • Garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los comunicadores no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna;
  • Implantar las políticas públicas tendentes a garantizar su seguridad, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo;
  • Promover adiciones y reformas necesarias a las leyes y capacitar en materia de derechos humanos y libertad de expresión a los servidores públicos.
  • Impulsar un sistema de seguridad pública efectiva, completa e independiente, a fin de prevenir y disuadir las agresiones contra los integrantes del sector periodístico.
  • Se les pide también integrar indagatorias eficaces, con objeto de agotar todas las líneas de investigación e implementar y aplicar de manera permanente las medidas necesarias para impulsar un combate a la impunidad, a fin de que se resuelvan las averiguaciones previas procedentes a la brevedad posible.

*Nota publicada el 20 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.