Posponen reforma política-electoral para extraordinario
El Senado de la República difirió la discusión y eventual aprobación de la reforma política-electoral hasta la primera quincena de mayo, informó el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista comentó que sólo se acordó con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), presentar este miércoles 30 de abril el dictamen de leyes en materia de delitos electorales durante la última sesión del periodo ordinario.
El perredista informó que los negociadores de las leyes secundarias de la reforma político-electoral en el Senado no alcanzaron consensos para elaborar un dictamen en la materia, por lo que acordaron que éstas se discutirán y aprobarán en un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de mayo.
Ante ello, informó que se tomó la decisión de legislar en un extraordinario todo ese paquete, que incluye las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, así como un catálogo de delitos electorales en el Código Penal Federal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que si el Senado aprobaba entre ayer, 29 de abril y hoy la reforma política, habrá un periodo extraordinario en San Lázaro el 8 y 9 de mayo para discutirla y en su caso aprobarla.
Adelantó que el próximo martes 6 de mayo se reunirá la Junta de Coordinación Política para definir la ruta y solicitar de inmediato a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario a fin de discutirlo y aprobarlo, en su caso, entre el 7 y 9 de mayo.
Aureoles Conejo también aclaró que el proceso de elección interna de la nueva dirigencia nacional del PAN no contaminará la discusión de este tema en la Cámara de Diputados. “Así lo expresaron los representantes de Acción Nacional de no atrapar uno con otro, ya que el interés de la nación está por encima de los partidistas”.
Con información de Notimex.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!