Protestan frente al Senado contra Ley de Telecom (imágenes)
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Marcha contra Televisa. Foto: Cuartoscuro.

Protestan frente al Senado contra Ley de Telecom (imágenes)

Los manifestantes portan mantas con leyendas como "¿Quién manda en el Senado?", "El silencio no es opción ante la represión", o "No más poder al poder. Todos juntos contra el control de las ideas".
Marcha contra Televisa. Foto: Cuartoscuro.
Por Omar Granados
11 de abril, 2014
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Marcha contra la iniciativa de Ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones. Foto: Omar Granados.

Marcha contra la iniciativa de Ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones. Foto: Omar Granados.

Con la consigna ‘No más poder al poder’, organizaciones y ciudadanos marcharon la tarde de este jueves contra la Ley de Telecomunicaciones desde las instalaciones de Televisa chapultepec al Senado de la república, en un acto que resultó pacífico y con saldo blanco.

A las organizaciones convocantes se sumaron decenas de colectivos y grupos de estudiantes y jóvenes simpatizantes de los argumentos (1, 2 y 3) contra la iniciativa de ley enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los que se encuentran la ausencia de una regulación efectiva en materia de competencia, exclusión de medios públicos y comunitarios, el peligro para la autonomía editorial de los medios de comunicación, el aplazamiento del apagón analógico y las nuevas cadenas de televisión, la anulación de algunas facultades del Ifetel, afectaciones contra la libertad de expresiónen internet y la legalización de la censura y el espionaje, entre otros.

En pancartas y consignas, los manifestantes utilizaron frases como  “¿Quién manda en el Senado?”, “El silencio no es opción ante la represión”, “Reforma Telecom censura a la nación”, ”No más poder al poder” y” Todos juntos contra el control de las ideas”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), unas 550 personas participaron en la protesta aunque, de acuerdo con los organizadores, asistieron alrededor de 3 mil 500 personas.

Al término del recorrido, los manifestantes expresaron sus opiniones frente a la ley y realizaron diversas actividades frente a la Cámara Alta. Además, bajo la firma de #NoMásPoderAlPoder y #ColectivosPorLosMediosSociales, se difundió un comunicado en el que expresaron que catorce años después de la alternancia, no se han transformado las relaciones de poder ni el nivel de exclusión social, lo cual -afirman- se expresa en la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo Federal, la cual, aseguran, “pretende regresarnos al pasado más autoritario”.

El documento afirma también que “de aprobarse las leyes secundarias que hoy discute el Senado de la República se anularían las libertades conquistadas por la sociedad civil durante las últimas décadas“, además de”estatizar” los medios públicos y “bloquear la aparición de medios sociales y comunitarios”, los cuales “podrían representar verdaderas alternativas en materia de información y contenidos.”

En su opinión, algunos de los problemas centrales de la iniciativa mencionada para la sociedad civil serían:

1. La negativa para que medios comunitarios comercialicen sus espacios, por lo que deberán depender financieramente del Estado o donativos.

2. El aplazamiento del apagón analógico hasta 2017 “por presiones de los agentes preponderantes”.

3. La excesiva regulación en internet y la vulneración de la privacidad, mediante la intervención telefónica, el monitoreo de los usuarios y el bloqueo selectivo de comunicaciones en eventos específicos.

4. La tutela de la Secretaría de Gobernación sobre los medios públicos, dejando a discrecionalidad de una sola autoridad los contenidos, la infraestructura, la gestión de recursos y la administración de los consejos.

Las voces de la marcha

Animal Político platico además con representantes de algunas de las organizaciones convocantes y ciudadanos que participaron en la marcha:

Vladimir Chorney (@VladimirChorny1), del Colectivo de abogadas y abogados solidarios (CAUSA):

“La lectura política que nosotros hacemos es que viene un contexto de regresión en cuanto a derechos. El regreso del PRI -sin partidizar o caer en el discurso trillado- desde diciembre de 2012 ha traído varias reformas legales que han afectado los derechos sociales. La ley de telecomunicaciones es uno de los ejemplos más claros de varias cosas: 1) El pago de favores del PRI a Televisa y los factores reales de poder e intentar centralizar más poder, por ejemplo usurpando funciones del Ifetel en control de contenidos, retrasar cadenas nacionales hasta 2017; 2) En internet hay medidas regresivas que buscan vigilarnos, controlarnos, bloquear contenidos, apagar las telecomunicaciones 3) Se dan el lujo de hacer una aberración legal de este tipo y creen que no va a pasar nada. Por eso decidimos unirnos y hacer esta convocatoria en uno de los momentos más importantes para la unidad.”

Óscar Mondragón (@omondra), integrante del Colectivo Internet Para Todos:

“Yo creo que todas las organizaciones y los ciudadanos que confluimos aquí queríamos reconocernos, mirarnos, y tratar de establecer una sola voz desde la ciudadanía: que la reforma debe confluir en los derechos del ciudadano, mejorar sus derechos, sus intereses y su bolsillo. Si la reforma acaba en una situación donde tú pagues lo mismo por internet y reduzcas tus derechos y libertades, esto es una contrarreforma. Los mexicanos no podemos dejar que eso pase.Me pareció extraordinario ver tanta gente alrededor de un tema, que muchos piensan que es un tema empresarial, cuando incide en la vida de todos. Todos nos comunicamos, enviamos un correo y, 58% de los que no tienen conexión afirman que no lo hacen por falta de recursos.”

Luis Fernando García (@tumbolian), de la Red de derechos Digitales

“La gente salió y, aunque convocada por varias organizaciones, hizo suya la marcha y expresó lo que quería expresar que es básicamente lo que podemos ver en la mayoría de sus mantas y consignas: que no quieren censura, no quieren vigilancia, que internet siga siendo un espacio de ejercicio de derechos. Nosotros estamos muy preocupados por las implicaciones que puede tener esta ley y cómo las libertades se han ido restringiendo poco a poco en muchos espacios, sumado a que internet es uno de los pocos lugares que quedan para que las personas se expresen con libertad sobre la política, que accedan ala cultura, por lo que creemos que es vital defenderlo. Por eso invitamos a la gente a venir por las razones que ellos quisieron y la mayoría denunció la vigilancia, la censura en internet y sus derechos. “

Carlos Brito (@britovsky), integrante de la Red de Derechos Digitales y el Colectivo Internet Para Todos:

“Veo un saldo muy positivo de la marcha, porque hay una narrativa muy instalada de que la ley de telecomunicaciones de lo que se trata es arreglar un problema de dos grupos de intereses, lo que ha provocado que nos olvidemos de que los derechos a la privacidad, a la libertad de expresión, a la no censura previa,entre otros, que parece no ser el eje del problema. Nos quieren convencer de que la ley será positiva sólo cuando queden parejos Televisa y Telmex. Hay pocos espacios de libertad en este país e internet es uno de ellos, tan es así que esto se convocó de esta forma, no a través de corporaciones o sindicatos, por lo que esta ágora la tenemos que defender. Espero que esto sea el inicio de una reafirmación de que la información es lo que va a definir el futuro político de este país.”

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Quiénes fueron las 6 mujeres que ayudaron y acompañaron a Cristóbal Colón a lo largo de su vida

Cristóbal Colón es uno de los hombres más conocidos de la historia, sin embargo se hace poco hincapié en las mujeres que influyeron su vida en lo personal y profesional.
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12 de octubre, 2020
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Retrato de Cristóbal Colón de José Roldan. Monasterio de La Rábida, España.

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Cristóbal Colón fue uno de los hombres más importantes de la historia, pero ¿qué mujeres influyeron en su vida?

A 528 años de la llegada de los españoles a América, aún existen controversias, dudas y misterios sobre el gran protagonista de esta historia: Cristóbal Colón.

Desde la larga polémica sobre el lugar de su nacimiento -aunque muchos historiadores sostienen que Colón era genovés- hasta dónde están realmente enterrados sus restos: si en España o en República Dominicana.

Sin embargo, algunas cosas parecen estar claras: Cristóbal Colón era un gran navegante, hizo cuatro viajes a América y tuvo dos hijos: Diego y Hernando.

Pero ¿quiénes fueron las madres de esos hijos?; ¿qué se sabe de las mujeres que rodearon la vida de esta figura clave de la historia tanto en el ámbito personal como en el profesional?

Se trata de un aspecto poco resaltado por los historiadores y que no escapa a contradicciones. Pero aquí resumimos lo que se conoce de sus relaciones con seis mujeres.

1. Felipa Moniz

Cristóbal Colón conoce a Felipa Moniz, también conocida como Filipa Moniz de Perestrello, en Portugal en 1476.

Representación teatral histórica en Portugal de Felipa Moniz, esposa de Cristóbal Colón. 1960

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Felipa Moniz fue su primera mujer y con la única que se casó. (Representación teatral)

Felipa era hija de Isabel Moniz, que fue dama de la duquesa de Viseu, y de Bartolomé de Perestrello, capitán donatario, una especie de gobernador, de la isla Porto Santo, un archipiélago de Madeira, frente a las costas de África.

Se cree que Felipa no conoció a su padre ya que nació en 1457, el mismo año que Bartolomé de Perestrello muere. Él deja a su esposa con tres hijos: Bartolomé II, Briolanja (o Violante) y la pequeña Felipa.

No está claro cómo Cristóbal y Felipa se conocen, pero las crónicas hablan de que se encontraron varias veces en las misas del monasterio Dos Santos en Lisboa.

Lo concreto es que se hicieron los acuerdos para arreglar la boda en 1477 entre Felipa, de 19 años, con el comerciante y el navegante genovés, de 25, que según parece no era un desconocido para la sociedad lisboeta de la época, según señala Montserrat León Guerrero, historiadora de la Universidad de Valladolid en su ensayo “Mujeres que ayudaron al plan descubridor de Colón”.

Ella era de una familia bien, no de una familia noble. Su estatus era más social que de dinero. Pero definitivamente no era una persona noble como nos la han querido presentar”, asegura por su parte Consuelo Varela, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

Isla Porto Santo, Madeira, Portugal.

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Cristóbal Colón vivió en la isla Porto Santo, en Portugal. Allí se cree que nació su hijo Diego.

“Las distancias sociales no eran tan grandes como son ahora. Es curioso que Colón hubiera tenido entrevistas con los reyes, hoy en día es casi imposible tener una entrevista con los reyes, hay que mover Roma con Santiago”, compara la historiadora española experta en temas americanos y en Colón.

Tras la boda, ambos partieron hacia Porto Santo, y allí es donde habría nacido Diego, el único hijo de la pareja, entre finales de 1478 o principios del 1479.

Pero qué pasó después en el matrimonio no está claro.

“Colón se casó con Felipa y todo parece indicar que luego la abandonó”, describe Varela.

Ilustración de Cristóbal Colón con su hijo Diego y un monje. 2 de enero de 1754

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Colón se llevó a su hijo Diego al reino de Castilla antes de partir hacia América.

Lo cierto es que no se sabe lo que sucedió con ella. Una teoría es que Colón quedó viudo siendo Diego muy pequeño.

También se especula con que Felipa podría haberse recluido en un convento ya que hace unos años en Portugal apareció una firma de una monja que se llamaba igual y los historiadores portugueses piensan que se puede tratar de la misma persona.

“Yo creo que Colón decide irse con su hijo a España y abandonarla porque tenía problemas en Portugal. Pero no tenemos certezas”, añade Varela.

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM

2. Isabel Moniz (la suegra)

Según el libro “Historia del Almirante”, la obra biográfica sobre la vida y viajes de Cristóbal Colón, escrita por su hijo menor, Hernando, entre 1537 y 1539, Isabel Moniz, madre de Felipa y suegra de Colón, fue otra mujer clave para el genovés.

No porque haya tenido un amorío con la suegra, sino porque le habría dado material perteneciente a su difunto marido sobre rutas secretas de navegación.

“Le dio las escrituras y cartas de marear que habían quedado de su marido, con lo cual el Almirante se acaloró más, y se informó de otros viajes y navegaciones que hacían entonces los portugueses a la Mina y por la costa de Guinea (…) Y estando en Portugal empezó a conjeturar que del mismo modo que los portugueses navegaban tan lejos del Mediodía, igualmente podría navegarse la vuelta de Occidente, y hallar tierra en aquel viaje”, señala Hernando Colón.

Ilustración de mediados del siglo XVII con Colón con cartas de navegación y mapas. Theodorus Galle

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Colón era un apasionado del conocimiento, dicen los historiadores.

Si esta historia ofrecida por el hijo de Colón es veraz, la génesis del descubrimiento de América se encontraría en la información cuidadosamente guardada por la suegra del Almirante y traspasada posteriormente a las manos de su yerno y futuro descubridor oficial de América, analiza Juan Maura, investigador y profesor de la Universidad de Vermont, en el sitio web de la Real Academia de la Historia de España.

Pero también hay dudas sobre la veracidad de esta historia.

“Es muy difícil que su suegra tuviera una documentación secreta. Creo que esto entra en todo lo novelesco de Colón para engrandecer su figura un poco después”, dice Varela a BBC Mundo.

Al parecer no había razón para que el padre de Felipa tuviera tal documentación secreta en el cargo que ocupaba antes de morir.

Lo cierto es que “Colón se acerca a las personas que le pueden facilitar mapas, libros, la posibilidad de desarrollar una teoría… se empeña en viajar al norte de Europa, en codearse con los canónicos de la catedral y con los que hacen cartas náuticas”, enumera Varela.

3. Briolanja Moniz (la cuñada)

Cristóbal Colón presenta al rey portugués João II la idea de navegar una ruta hacia Asia atravesando el Atlántico hacia el oeste. Pero no tiene éxito.

Ilustración de Cristóbal Colón con su hijo Diego.

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“Colón era un padre maravilloso que se ocupaba de sus hijos”, dice la historiadora Consuelo Varela.

Entonces, abandona Portugal y se dirige en 1485 a tierras castellanas con su hijo Diego.

El genovés decide probar suerte con su idea en el reino de Castilla y llega a Huelva, suroeste de España, para visitar el monasterio de La Rábida, de la orden de los monjes franciscanos que tenía mucha relación con Marruecos y se ocupaban de cuidar a los marineros.

Pero no era el único propósito. En Huelva también vivía Briolanja Moniz, su cuñada, la hermana de Felipa.

Así, diferentes historiadores indican que Briolanja se transforma en otra mujer clave para Colón ya que habría ejercido la función de madre de Diego mientras Colón efectúa la primera expedición al “nuevo mundo”.

Retrato de Diego Colón.

Dominio Público
Diego fue el primogénito de Cristóbal Colón.

4. Beatriz Enríquez de Arana

En plenas negociaciones de Colón con la corte del reino de Castilla para “vender” su idea del viaje por el Atlántico, el genovés hace una parada en Córdoba en 1487.

Allí conoce a Diego de Arana, un marino que más tarde acompaña a Colón en su primer viaje de descubrimiento de América.

Diego le presenta a su prima, Beatriz Enríquez de Arana, una joven de unos 20 años y de origen humilde con quien Colón congenia muy bien y tiene un hijo en 1488: Hernando. Pero nunca llegan a casarse y al poco tiempo la abandona.

La Mezquita de Córdoba, España

Getty Images
Cristóbal Colón conoció a Beatriz Enríquez de Arana, madre de su hijo Hernando, en Córdoba, España.

“Él la abandona porque Colón utilizaba a la gente y luego los abandonaba cuando ya no le servían. Era terrible. Lo mismo pasa con las distintas órdenes religiosas en las que se fue acercando”, analiza Varela.

Más tarde, en su testamento, Colón ordena a su hijo Diego que se le entregue una pensión vitalicia a Beatriz.

“Digo y mando a Diego mi hijo o a quien heredare (…) que haya encomendada a Beatriz Enríquez, madre de don Fernando (o Hernando), mi hijo, que la provea que pueda vivir honestamente, como persona a quien yo soy en tanto cargo. Y esto se haga por mi descargo de la conciencia, porque esto pesa mucho para mi ánima. La razón de ello no es lícito de escribir aquí”, dice el testamento de 1506.

Existen contradicciones entre los historiadores por el cuidado de los hijos de Colón mientras realiza el primer viaje.

Hay quienes dicen que el navegante deja sus dos hijos al cuidado de Beatriz y otros que en realidad fue su cuñada Briolanja la que ofició de madre en varios tramos de la vida de Diego y Hernando.

Hernando Colón

Dominio público
Hernando Colón fue el segundo hijo de Colón, aunque ilegítimo.

“A su regreso en 1493 el ya Almirante, camino de Barcelona para informar a las Reyes Católicos de su viaje, recogió a sus hijos para llevarlos a la Corte en calidad de pajes del príncipe Juan”, describe la historiadora León Guerreo en su ensayo.

5. Beatriz de Bobadilla

Existe un supuesto romance que se le atribuye a Cristóbal Colón con Beatriz de Bobadilla, señora de La Gomera, una de las ocho islas Canarias, y también sobrina de quien llevaba el mismo nombre y que era Marquesa de Moya y camarera de la reina Isabel la Católica.

Se trató de una poderosa mujer que gobernó y enfrentó una famosa rebelión en la isla por parte de los nativos en 1488.

Algunos historiadores mencionan la posibilidad de que Colón conociera y tuviera un relación con Beatriz de Bobadilla ya que visitó La Gomera para abastecerse en varios de sus viajes a América.

Colón en el convento de La Rábida. Pintura de Eduardo Cano de la Pena de 1872.

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A diferencias de otros hombres importantes de la historia, a Colón no se le conocen muchos amoríos, opinan los especialistas.

El presunto amorío surge en 1495 de Miguel Cúneo, amigo y compañero del Almirante, que en una crónica manifiesta que Colón “en otro tiempo, estuvo prendado de amor” de Beatriz de Bobadilla.

“Pero Colón y la señora de La Gomera no coincidieron nunca en la isla”, dice por su parte la investigadora Varela.

Creo que esto no es cierto. No podemos confirmar” este romance, añade.

6. Isabel I de Castilla

Pintura de la reina Isabel de Castilla en el monasterio La Rábida, Huelva, España.

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Isabel la Católica fue una mujer clave para que Cristóbal Colón pueda llevar a cabo su sueño.

Sin dudas, la gran mujer en la vida de Cristóbal Colón fue la reina Isabel de Castilla,que gobernó el reino desde 1474 a 1504.

Cristóbal Colón presentó en 1486 su proyecto a los reyes Católicos para crear una nueva ruta hacia las Indias por el océano Atlántico.

En aquel momento, su idea no era prioridad para el reino, pero fue Isabel quien le dio a Colón el apoyo financiero y la bendición que necesitaba para su expedición.

Sin embargo, la historia de que la reina hubiera empeñado sus joyas para que Colón pudiera viajar no sería cierta, según remarcan varios historiadores.

De lo que sí hay registros es de que Cristóbal Colón congenió mucho mejor con Isabel I que con su marido el rey Fernando II de Aragón.

“Hay un cronista que dice que Colón hacía reír a la reina Isabel, que la encandilaba. Hablaba y ella se quedaba con la boca abierta encantada de escucharlo. Y debe haber sido así, Colón era un hombre atractivo que sabía vender muy bien su idea”, describe Consuelo Varela.

Pintura de Cristóbal Colón y los reyes católicos. Museo Nacional de Arte de México.

Getty Images
“Hay un cronista que dice que Colón hacía reír a la reina Isabel. Que la encandilaba”, opina Varela.

El Almirante supo seducir a la reina con tres promesas que a ella le interesaban: convertir al cristianismo a mucha gente, engrandecer sus tierras y conseguir muchas riquezas.

Isabel fue indudablemente la mujer clave que impulsó y apoyó a Colón en su aventura.

El resto ya es historia conocida.


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